Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis Berkshire Hathaway: Valuación, Tendencia y Moat

BRK tiene dos tipos de acciones A y B. El ratio de conversión es 1 de A = 1,500 de B. Y existen otras dos diferencias: A nunca puede tener splits y tiene mas derechos a voto.

Dado que BRK tiene negocios muy diversos, lo ideal es sacar el valor intrínseco de cada grupo de negocios como se detallan en el reporte anual y sumarlos.

Podemos ver que la parte más importante para el año 2020 fue las ganancias de Inversiones y Derivados. Esto corresponde mayoritariamente a las ganancias realizadas y no realizadas en valores de renta variable (acciones de empresas).
Si omitimos ese renglón, entonces una parte importante viene de negocios que están expuestos bastante al ciclo económico como Manufactura, Energía y Ferrocarriles.

Cuando analizamos el Moat de BRK existen muchas variables positivas, ya sea por la suma de las partes, por su excelente coordinación, cultura corporativa, feedback loop o por subsidiaria individual.

Pero he querido resaltar algunos puntos débiles en su Moat, para que vean que todo superman también tiene su kriptonita. Esto no significa que sea mortal para el caso de BRK, pero lo señalo para que cuando hagan sus análisis de Moat no piensen que debe de tener calificación perfecta en todas las variables. Es una Checklist, no una Wishlist.

Los negocios que tengan mas exposición a la volatilidad de la oferta y demanda, ya sea porque sus productos son elásticos o discrecionales, entonces se verán mas afectados por la Variabilidad de la Demanda y la falta de Modularidad en su Producción. Es por esta razón que en su Moat le he dado calificación de 3 a esas dos variables.

A pesar de lo anterior tienen un tiempo de respuesta y ajuste rápido, ya que tal y como lo han señalado varias veces el abuelo, Combs y Weschler, ellos obtienen información muy sensible y rápida sobre la temperatura de la economía gracias a todas las subsidiarias que tienen en muchísimas industrias clave.

BRK se ha convertido en un estándar de facto en el sector asegurador y en el de inversiones, así que los mejores tratos y negocios le llegan a las manos. Esto es algo que le ha costado mucho tiempo y es una de las formas de apalancamiento que más beneficios dejan: la Integridad y Reputación. Y creo que seguirán teniendo esta ventaja por muchos años más.

Muchos me han preguntado que si le veo riesgo al fallecimiento del abuelo. Sin duda alguna será una terrible noticia, pero llevan muchos años planeando esa transición y quienes lleguen a quedar al frente seguramente estarán muy capacitados para dirigir la empresa.

Además han dejado ver entrelíneas que es posible un dividendo una vez que eso suceda. Y también existen muchas hipótesis que podría suceder algo similar a lo de Teledyne con Henry Singleton. Al final tuvieron que desmembrar el conglomerado y eso liberó mucho valor para las accionistas. Pero son hipótesis.

Es una genial empresa. En los últimos años ha dado un desempeño menor o similar que el SP500, pero nosotros creemos que tiene mucha Opcionalidad positiva la cual reflejamos en nuestro cálculo de su valor intrínseco.


NOTA:
Cómo leer el indicador de Tendencia?
Las rayitas rojas indican venta o cobertura y las rayitas azules compra o acumulación. Pero deben de coincidir con el cruce de las líneas verdes (la sólida es la Tendencia y la punteada su Promedio Móvil de 6 meses).
Este cruce hace más certero el indicador, y entre mas separados estén los marcadores de círculo de la línea sólida de la Tendencia, entonces significa que el movimiento es más pronunciado y hay más probabilidades de éxito y de ganancia (de lo contrario a veces aparecen muchos falsos positivos).
Lo ideal es ver el Semanal y confirmar con el Mensual porque si el Mensual no confirma la Tendencia, entonces hay bajas probabilidades de que sea sostenida.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Mikelone
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    28/04/21 02:07
    Hola
    Sí, es una estrategia que Pabrai ha mencionado varias veces. 

    Definitivamente se puede hacer. Nunca la he hecho, pero por la gráfica que me compartes creo que solo habría que aprovechar las divergencias grandes.
  2. en respuesta a Mikelone
    -
    #3
    15/04/21 11:09
    Así queda el gráfico del spread de una acción de BRK.A menos 1500 acciones de BRK.B


    BRK.A - 1500 BRK.B
    BRK.A - 1500 BRK.B
  3. #2
    14/04/21 20:32
    Gracias por el análisis Gaspar.
    Con el suficiente dinero en ocasiones creo que se podría hacer el arbitraje entre las acciones A y B. No sé si algún día los has mirado. 
    Y efectivamente, el día que el pobre abuelo fallezca, me temo que se va a ver una desbandada de sus accionistas para vender las acciones. El equipo gestor que se quede no va a ser Buffett y muchos accionistas van a preferir salirse. 

    https://www.rankia.com/blog/llinares/364609-arbitraje-acciones-berkshire-hathaway

    Aquí comentó en su día Llinares lo del arbitraje. 
  4. #1
    14/04/21 20:30
    Gracias por el análisis Gaspar.
    Con el suficiente dinero en ocasiones creo que se podría hacer el arbitraje entre las acciones A y B. No sé si algún día los has mirado. 
    Y efectivamente, el día que el pobre abuelo fallezca, me temo que se va a ver una desbandada de sus accionistas para vender las acciones. El equipo gestor que se quede no va a ser Buffett y muchos accionistas van a preferir salirse.