¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

Lecturas Semana Santa 2017: Riesgo, más riesgo y Calidad

Recientemente me dijeron (o al menos eso fue lo que interpreté) que las inversiones indexadas pasivas son torpes en la gestión del riesgo. Todo lo que había leído (a favor y en contra) antes de ese comentario y todas las simulaciones y reflexiones que yo mismo había hecho indicaban que torpe torpe no es, y más si la comparamos con muchas otras alternativas.

 

No quiero cometer el error de pensar que lo tengo todo resuelto y que ya no necesito aprender nada nuevo sobre este tema. Eso sería caer en la complacencia y el exceso de confianza. Es por esto que he decidido leer más acerca del Riesgo, de su historia, análisis y gestión.

 

Siguiendo mi lema de que lo importante es lo criticado y no el crítico ni la crítica, espero que los siguientes libros me den alguna señal para encontrar las carencias, defectos o inconvenientes que tiene la indexación pasiva en la gestión del riesgo y si realmente es torpe en ese sentido. Seguramente en el camino aprenderé muchas otras cosas más.

 

 

Plight of the Fortune Tellers: Why We Need to Manage Financial Risk Differently

 

Este libro fue publicado poco antes de la debacle de 2008 y ha sido muy recomendado. No sólo por su anticipación y explicación simple de muchas causas, sino porque está escrito por un quant (académico y practicante) que critica muchos de los métodos que los quants usan y han desarrollado (incluido él).

 

El mismo autor, Riccardo Rebonato, señala que el libro está escrito para que sea digerible por la mayoría de lectores y que de hecho esa es su intención porque el jefe del jefe de esos matemáticos y físicos de Wall Street no tiene idea de qué es lo que estos quants están cocinando ni cómo se come.

 

Sólo he leído el Prefacio, pero puedo decir que tiene muy buena pinta porque su intención es hacer las preguntas difíciles que pocos o nadie hace acerca de la gestión del riesgo, las definiciones y métodos que se utilizan y cómo funciona nuestro cerebro cuando tiene que tomar decisiones en ámbitos de riesgo y llenos de incertidumbre.

 

Misconceptions of Risk

 

Este libro está muy completo. El autor critica 19 diferentes métodos y concepciones de Riesgo. Cada crítica muestra sus fortalezas, debilidades y limitaciones. Por ejemplo, el riesgo como Valor Esperado, el riesgo como distribución de probabilidades :’(  , el riesgo determinado por datos históricos :(  etc.

Aparte de las críticas, el autor también muestra cómo debemos describir el Riesgo y cómo comunicarlo.

 

Lo que me pareció interesante de este libro, a parte de las críticas a diferentes métodos, es que el alcance del autor va más allá del mundillo de la Bolsa.

 

The Handbook of Risk

 

Este libro es la recopilación de varios ensayos sobre Riesgo en las Inversiones. Algunos de los autores son Peter Bernstein (no confundir con William Bernstein), Emanuel Derman y Kenneth Fisher.

 

Trata temas muy variados pero todos enfocados a la gestión de portafolios mediante la selección de distintos riesgos que en conjunto tengan sentido para el inversor o especulador.

 

Este libro lo he leído por partes, sobre todo las que tratan cuestiones del comportamiento y sesgos cognitivos; las que hablan sobre la diferencia entre Volatilidad y Riesgo; y los ensayos que critican al CAPM.

 

Hay dos capítulos que parecen prometedores en mi lucha contra mi sesgo de confirmación:   “Measuring Risk for Asset Allocation, Performance Evaluation, and Risk Control” e “Investing on the Edge of Chaos”.

 

El primero muestra que las mediciones de riesgo que utilizan únicamente datos históricos son buenas para medir desempeños, pero no para controlar riesgos. El histórico es importante, pero también lo son las características propias de cada instrumento o riesgo idiosincrático.

 

El segundo crítica la Asignación de Capital Tradicional por activos, ie, diversificar entre RF, RV, REITs, Cash, etc. Su conclusión es que es mejor hacer una Selección Táctica, no de Activos sino de Estilos. En otras palabras, diversificar por estilos o estrategias de forma táctica pronosticando dependiendo la etapa del ciclo.

 

No sé si el autor muestra evidencia de que esto ha funcionado de forma consistente después de descontar impuestos, comisiones y costes friccionales, pero le doy el beneficio de la duda.

 

Against the Gods: The Remarkable Story of Risk

 

Creo que este libro es de los que más me han recomendado para leer, no sólo por amigos y conocidos sino también por algunos de los grandes de este mundillo como San Munger, Howard Marks, Bogle y Michael Covel. Incluso lo he visto recomendado por algunos gobernadores de la FED y CEOs.

 

Nunca lo he ojeado, pero si ya han pasado 10 años desde su primera publicación y todavía lo siguen recomendando, entonces creo que ha pasado el primer examen del tiempo.

 

Quality Investing: Owning the best companies for the long term

 

A este libro le traigo muchas ganas desde hace tiempo. Uno de sus autores es de mis escritores Value favoritos:  Lawrence A. Cunningham. En 2014 escribí una reseña de uno de sus libros acerca de Berkshire después de Buffett.

 

Este libro es corto con alrededor de 200 páginas, pero enorme en la cantidad de información que contiene. Está diseñado para ir explicando el Moat o Ventajas Competitivas a detalle y con casos reales. Y también incluye algunos casos que lograron engañar a los autores y mencionan el porqué y las red flags.

 

Dos cosas me interesaron principalmente de este libro:

 

  • No sólo hablan de las tradicionales ventajas competitivas que hemos leído en libros como El Pequeño Libro que Genera Riqueza o Why Moats Matter, también mencionan otras variables que influyen en la Calidad de un empresa como la Dependencia, los Ciclos, la Estructura de la Industria, la Cultura Corporativa, entre muchas otras.

 

  • Otra cosa que me interesó es que de las 22 empresas mencionadas todas son Europeas.

 

 

Para finalizar y como ya es costumbre, recomiendo algunas Películas y Series.

 

  • Berlin Station (2016) TV Serie
  • L'affaire Farewell (2009)
  • Jeux d'enfants (2003)
  • Arrival (2016)
  • Medici: Masters of Florence (2016) TV Serie
  • Okuribito (2008)

 

 

La lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de lo que se digiere., Jaime Balmes

 

 

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.

Autor del blog

  • Gaspar

    La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar