The value of moving slowly is that one can always clearly see the way ahead., Tera Sinube
He hablado mucho en mis últimos post acerca de invertir a Largo Plazo y su resiliencia, del dónde y cómo hacerlo, pero hay dos temas que apenas he mencionado y que creo son de suma importancia: La Paciencia y la Perseverancia.
No importa la estrategia o sistema que escojamos ―no importa si somos inversores, especuladores, traders como os queráis llamar― sin Paciencia ni Perseverancia será imposible aplicarla con la disciplina necesaria para tener buenos resultados. Cuidado, esto no quiere decir que seamos dogmáticos e inflexibles. Siempre podemos ser oportunistas y flexibles dentro de nuestra estrategia y círculo de competencia.
Hay que aceptar que no importa cuál sea la estrategia o sistema, todas tienen altibajos. En este mundillo nada funciona todo el tiempo ni para todos los instrumentos siempre. Al igual que existen ciclos económicos, bursátiles y de negocios, también existen ciclos para las estrategias o sistemas.
Ideas in investing tend to streak, get overinvested, then die... There are many investment factors that beat the market over time, but not while many are pursuing them. Imitation drives returns, and then over-imitation kills them… The thing is: strategies go in cycles. They are born at a time when no one loves them. They gain currency from the good returns of those who adopt them, leading to a frenzy where many adopt the strategy, and returns are great, but now companies that fit the strategy are overvalued. The process goes into the reverse gear where the strategy is garbage, until enough parties abandon it and the prices of stocks that would be a part of the strategy are attractive., David Merkel (20jul13)
Lo que debemos preguntarnos es si nuestro sistema es lo suficientemente resiliente y robusto para soportar las malas rachas sin que éstas signifiquen el Game-over. No importa si tu estrategia acierta el 60% o 90% de las veces, lo importante es que cuando falle (40% o 10%) las pérdidas acumuladas no superen a las ganancias que se tuvieron cuando acertó y viceversa. O incluso que sea capaz de soportar esa mala racha en el peor escenario, es decir, caer en esa probabilidad de fracasos durante un tiempo prolongado en el preciso instante en que hemos decidido comenzar a usar el sistema. Uno puede tener las probabilidades a su favor y aun así perder dinero.
Saltar de un sistema a otro al momento que deja de funcionar o comienza a quedar rezagado es un ejemplo claro de la falta de Paciencia y Perseverancia. La Bolsa no es un cuento de hadas donde tenemos que besar a muchos sapos hasta encontrar al príncipe, porque lo más probable es que cada sapo que besemos costará dinero y tiempo. Lo único que tenemos que hacer antes de comenzar a besar sapos es estudiar las diferentes estrategias, sistemas y filosofías que existen y ver cuál es la que más se adapta a mi personalidad y con cuál me siento más cómodo. Claro sin olvidar investigar que haya probado su resiliencia, robustez durante varios y diferentes ciclos, y su rentabilidad en el tiempo.
Hugo Ferrer explica muy bien esta falta de Perseverancia ―a la que yo añadiría falta de Paciencia.
… la mayoría fracasamos en muchas cosas que intentamos por no entender el siguiente esquema:
… el éxito en la mayoría de los casos se alcanza después de un tiempo mayor del que inicialmente habíamos estimado, pero como nadie nos obliga a perseverar en los que libremente hemos elegido, simplemente abandonamos antes de que el conocimiento en ese campo crezca lo suficiente y con ello aparezcan los resultados….
La Paciencia y la Perseverancia no significan esperar hasta que algo suceda mientras nos rascamos la barriga. Tampoco significan resignación absoluta y esperar sin hacer nada. Significan trabajar y esforzarnos lo necesario y constantemente para lograr nuestros objetivos sin desanimarnos cuando las cosas no aparezcan a la primera o a la segunda o a la tercera. Paciencia y Perseverancia No significan que tenemos que soportar inertes todo y de todo como un saco de boxeo. Significan que sabremos con anticipación cómo debemos enfrentar las vicisitudes, golpes y sorpresas que van apareciendo.
Al final, todo este rollo se me ocurrió después de que la serendipia alineó el siguiente video y el post de Hugo Ferrer uno después de otro. Así que estoy abierto a críticas, quejas, reproches y comentarios a estas divagaciones demasiado presuntuosas y que muchos podrán considerar una memez.
El video está en inglés pero tiene subtítulos en castellano.