Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valuación de Empresas Americanas, ADRs y Europeas

En Noviembre del pasado año le comenté a Enrique de Rankia que después de haber leído el post de Helm "Top 10 Margrave" me surgió la idea de hacer un post que mostrara los posibles rangos de valuación de las acciones americanas que aparecen con más frecuencia en Rankia y actualizarlo periódicamente para que sea una herramienta más junto con la Valuación por países con ETFs y las Tendencias de Índices Mundiales.

 

Al final se cruzaron todos los Holidays, mil cosas más y lo dejé olvidado, pero a raíz de la genial idea Imarlo de crear un directorio de Empresas con sus análisis, decidí darle otra oportunidad a los rangos de valuación, tal vez se puedan complementar y en lugar de sólo hacerlo para las empresas más mencionadas he decidido hacerlo para mas empresas. Esto no es del todo altruista (aunque me alegrará si a alguien le es útil) porque siendo honesto también me servirá a mi de dos formas: actualizar el post con nuevos rangos de valuación de varias/nuevas empresas me obligará a hacer valuaciones continuamente en busca de gangas las cuales analizaré después en detalle; y también me ayudará  a practicar las valuaciones para las diferentes industrias y ciclos de vida de cada empresa. Así que estoy abierto a sugerencias de empresas en los comentarios para ampliar la lista. Trataré de valuar 2 o 3 diarias para que el finde tenga varias nuevas, claro si mi curro lo permite.

 

Todos sabemos que la Bolsa va de probabilidades y no de exactitudes, por eso los rangos de valuación los mostraré como una distribución de probabilidades, es decir, se mostrará una gráfica de barras con diferentes precios en el eje X y sus probabilidades en el eje Y.

 

Para hacer el post lo mas sencillo y rápido posible, he abierto una carpeta en Dropbox con el nombre de MC Valuations. Dentro de esta carpeta habrá muchas carpetas, cada una con el símbolo de una acción y dentro de estas carpetas estarán las gráficas por fecha de los rangos de valuación representadas por una distribución. Sólo tenéis que dar click en el enlace y escoger la carpeta de la acción que os interesa.

 

 

Metodología

Para que esto no parezca una black box, quiero describir rápidamente el proceso que utilizaré casi siempre al hacer estas valuaciones. Dije “casi siempre” porque siempre habrá excepciones como es el caso del sector Financiero (Bancos, Aseguradoras, Asset Management), compañías nuevas como Twitter y los Holdings. En general utilizaré los Estados financieros de 10 años y si no están disponibles gratis entonces utilizaré los de 5-6 años. Para hacer las valuaciones utilizaré dos archivos de Excel que he unido y agregado un toque personal. Los archivos son el Excel de OldSchoolValue (recomendable 100%) y los Excels del Profesor Damodaran dependiendo el modelo que mejor se ajuste a la empresa.

 

Me he basado en la idea que el Profesor Damodaran ha expresado en varios de sus posts acerca de correr simulaciones Monte Carlo de las variables claves para obtener una medida de confianza a través de sus distribuciones en vez de utilizar valores individuales. De esta forma podremos ver cuál es el rango de valores que tienen mejores probabilidades. Claro todo esto tiene un problema y el Profesor lo expresa así: “I think they are a great device but it is garbage in, garbage out.”

 

 

Consideraciones Importantes:

  • Las valuaciones no son exactas.
  • Lo más recomendable no es coger como referencia el valor con la más alta probabilidad, sino los 2 o 3 valores con las probabilidades más altas para tener un rango de referencia.
  • Lo mejor es calcular un Margen de Seguridad a partir del rango de precios más probables. Entre más se desconozca la industria o entre mas cambiante sea o entre menos confianza tengamos en la valuación, mayor deberá ser el Margen de Seguridad.
  • Esto es únicamente una referencia, un material de apoyo y en ningún momento representa una recomendación o consejo de compra o venta.
  • La valuación puede ser incorrecta porque algunos de los inputs son subjetivos, como la tasa de descuento o la tasa de crecimiento futuro de los beneficios.
  • La valuación puede ser incorrecta porque no verifico los estados financieros de 10 años dato por dato.
  • La valuación puede ser incorrecta porque también utilizo tasas históricas para variables como el FCF, EPS, Owners Earnings, EBIT, Net Margin, etc y promedios históricos de las Industrias.
  • La valuación únicamente toma en cuenta variables cuantitativas, por lo tanto deja fuera una parte importante del análisis que es lo cualitativo y que puede ayudar a mejorar o empeorar la valuación.
  • La valuación puede llevar varios de mis sesgos, aunque trataré siempre de tomar los valores mas conservadores.
  • Puedo cometer errores al ingresar algunos datos o al subir algunas imágenes. Si alguien detecta algo raro por favor reportadlo para corregirlo.
  • Antes de utilizar estos rangos de valuación el inversor debe entender muy bien la economía y dinámica del negocio, además de los trucos y límites de las valuaciones.
  • No actualizo los rangos de valuación debido a splits.

 

He decidido agregar algunas Valuaciones de empresas Europeas en las que yo estoy interesado, pero acepto sugerencias en los comentarios. A diferencia de la valuación para acciones americanas y ADRs donde utilizo varios modelos dependiendo el tipo y ciclo de vida de la empresa, en las valuaciones para empresas europeas quise utilizar algo más sencillo y rápido: Comparables y Regresión.

En los Comparables utilizo el P/E y el P/B de la empresa contra los promedios y mediana de su Industria europea completa.  Para la Regresión utilizo las EPS de los últimos 10 años de la empresa.  Al igual que para el resto de las Valuaciones aquí también utilizo simulación Monte Carlo para generar una distribución de los posibles precios.

Valuar por comparables y Regresión es lo más sencillo que hay porque los inputs subjetivos son mínimos, pero tiene sus problemas. Los principales son:

  • Asumir que nuestra empresa tenderá al promedio de la Industria, cuando es posible que existan grandes diferencias cualitativas y cuantitativas entre la empresa y la industria en general.
  • Los promedios y medianas tienden a dar mucho peso o esconder outliers, tienden a disfrazar la mediocridad de algunos participantes bajando a ganadores al nivel de los mediocres o a subiendo a perdedores al nivel de los mediocres.
  • La industria en general puede estar sobrevaluada/subvaluada o en el punto alto/bajo de su ciclo y esto nos puede dar una imagen distorsionada al comparar el promedio de la Industria contra el múltiplo de una empresa y pensar que es el momento óptimo para entrar cuando en realidad es todo lo contrario o viceversa.
  • Las regresiones asumen relaciones lineales donde el futuro será parecido al pasado, cuando sabemos que no siempre es así y que las correlaciones se pueden romper fácilmente. Tampoco considera los eventos de baja probabilidad y alto impacto comunes en los Mercados
  • 10 años de EPS es un rango temporal arbitrario y no siempre cubre el ciclo completo. Además la estructura capital, la dinámica del negocio y su contexto pueden ser muy diferentes durante esos 10 años y hoy.
  • Todas las regresiones tienen un margen de error y éste puede cambiar sustancialmente la valuación final,  y aunque utilizo Monte Carlo para tratar de incorporar ese rango de error dentro de la valuación, nunca será 100% fiable.
  • La valuación por comparables y regresión omiten los fundamentales que impulsan el negocio y las características únicas de cada compañía.  

Los símbolos que utilizaré para las acciones europeas son los de finance yahoo porque creo que son los mas conocidos.

 

PBV Histórico

Utilizando los datos de 49 industrias del Profesor French, he decidido agregar el PBV histórico para USA desde 1926 con sus Medias Móviles y promedio histórico, para tener un punto de referencia porque por muy barata que esté una acción individual si su industria está sobrevalorada entonces el Margen de Seguridad disminuirá al igual que su potencial de subida, y viceversa.

Para quienes queráis saber los componentes de cada industria, están en este link.  La gráfica para este caso se ve mejor en Líneas (esquina superior derecha) y si queréis esconder las industrias que no os interesan, click en la esquina inferior derecha en el icono de herramienta y en la ventana que aparezca disminuir la opacidad a 0%.

 

Fuente: Prof. French. Promedios Simples de igual ponderación.

 

Enlace Dropbox para Rango de Valuación 

http://bit.ly/1gfQSlC

 

Lista de Empresas:

  1. AAN
  2. AAPL
  3. AAWW
  4. ABB (ADR Switzerland)
  5. ABC
  6. ABM
  7. ABT
  8. ACCO
  9. ACN
  10. ADBE
  11. ADM
  12. ADP
  13. ADS.DE
  14. AEO
  15. AKO-B (ADR Chile)
  16. ALGOW.PA 
  17. AMZN
  18. ANF
  19. ARO
  20. ATVI
  21. AXP
  22. BAH
  23. BAX
  24. BAYN.DE
  25. BB.PA
  26. BBBY
  27. BBVA (ADR España)
  28. BBX
  29. BCO
  30. BCPC
  31. BEN
  32. BFR (ADR Argentina)
  33. BID
  34. BLK
  35. BME.MC
  36. BRFS (ADR Brazil)
  37. BSAC (ADR Chile)
  38. BSBR (ADR Brazil)
  39. BUD
  40. CAF.MC
  41. CAG
  42. CAJ (ADR Japon)
  43. CALM
  44. CCJ (ADR Canada)
  45. CCU (ADR Chile)
  46. CELG
  47. CEO (ADR China)
  48. CF
  49. CHL (ADR China)
  50. CHTR
  51. CIG (ADR Brazil)
  52. CL
  53. CLF
  54. CLX
  55. CME
  56. CNI (ADR Canada)
  57. COH
  58. COST
  59. CP (ADR Canada)
  60. CSU.TO
  61. CSX
  62. CUO
  63. CVX
  64. DBD
  65. DD
  66. DEO
  67. DF
  68. DGX
  69. DIS
  70. DOW
  71. DTE.DE
  72. EA
  73. EBRO.MC
  74. EC (ADR Colombia)
  75. ELE.MC
  76. EMC
  77. ENI (ADR Chile)
  78. EQIX
  79. ERJ (ADR Brazil)
  80. ESV
  81. F
  82. FCX
  83. FDS
  84. FDX
  85. FIAT.DE
  86. GILD
  87. GIS
  88. GM
  89. GNC
  90. GSH (ADR China)
  91. GSK (ADR UK)
  92. GY
  93. HFC
  94. HLG.DE
  95. HMC (ADR Japon)
  96. HMM-A.TO
  97. HRB
  98. IBA (ADR Mexico)
  99. IBM
  100. ICA (ADR Mexico)
  101. INTC
  102. IPGP
  103. JCP
  104. JNJ
  105. JNY
  106. JST (ADR China)
  107. K
  108. KMB
  109. KMI
  110. KO
  111. KSU
  112. KU2.DE
  113. LBTYA
  114. LH
  115. LUK
  116. LUX (ADR Italia)
  117. LVS
  118. MA
  119. MAT
  120. MCD
  121. MCO
  122. MDF.MC
  123. MDT
  124. MELI 
  125. MHG (ADR Norway)
  126. MHPC.LI
  127. MMM
  128. MSCI
  129. MSFT
  130. MT (ADR Luxemburg)
  131. MTNOY (ADR South Africa)
  132. MU
  133. MX
  134. NCR
  135. NKE
  136. NOV
  137. NSC
  138. NSRGY (Nestle ADR Suiza)
  139. NTE (ADR China)
  140. NVO
  141. NVS (ADR Suiza)
  142. NWL
  143. NWLI
  144. OSK
  145. PAH3.DE
  146. PBR (ADR Brazil)
  147. PEP
  148. PG
  149. PKX (ADR Korea)
  150. PM
  151. PPG
  152. PSX
  153. PT (ADR Portugal)
  154. QCOM
  155. RDY (ADR India)
  156. RITN.DE
  157. SAN (ADR España)
  158. SBS (ADR Brazil)
  159. SBUX
  160. SHW
  161. SJM
  162. SKM (ADR South Korea)
  163. SNY (ADR Francia)
  164. SODA
  165. SQM (ADR Chile)
  166. STO (ADR Norway)
  167. STZ
  168. T
  169. TAP
  170. TEF (ADR España)
  171. TEU (ADR Grecia)
  172. TIF
  173. TKC (ADR Turquia)
  174. TM (ADR Japon)
  175. TOT (ADR Francia)
  176. TRI
  177. TSCO.L
  178. TSO 
  179. TTWO
  180. TUP
  181. UIE.CPH
  182. UL (ADR Londres)
  183. UNP
  184. UPS
  185. V
  186. VALE (ADR Brazil)
  187. VCO (ADR Chile)
  188. VDMCY (ADR South Africa)
  189. VFC
  190. VIAB
  191. VIS.MC
  192. VMC
  193. VOD (ADR UK)
  194. VRSN
  195. VZ
  196. WFM
  197. WTR
  198. XEL
  199. YUM
  200. ZINC

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. #15
    30/03/15 18:05

    Hola, gracias por compartir tu trabajo y conocimientos. Yo he adquirido varias páginas Webs, una de ellas de subastas online pero no es momento tampoco.

  2. #13
    30/07/14 19:47

    5 estrellas Germán

    te has ganado unas cervecillas

  3. #11
    10/07/14 10:45

    Gracias Gfierro por compartir todo esto con nosotros. Eres un crack.

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    #10
    27/02/14 21:56

    Moito Obrigado Gfierro.
    Es coñita que no soy portugués
    Me alegro que al menos una te llame la atención, ambas salieron de probar con
    los screeners del financial times.

  5. en respuesta a Patatu
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    27/02/14 18:14

    Hola, ya agregue UIE.CPH, no la conocía le mantendré en mi watchlist, está interesante. Tomo un tiempo porque algunas cifras vienen en USD y otras en DKK, al final puse todo en DKK porque es al precio que cotiza.

    CF la haré el finde, pero aquí esta un enlace que puse hace tiempo del PE&PBV:
    https://www.rankia.com/fotos/117771

    Saludos

  6. #8
    26/02/14 09:36

    Hola Gfierro,
    Ante todo gracias por compartir tu trabajo y conocimientos.
    Si puedes y quieres me gustaría que añadieras dos empresas que he adquirido recientemente
    Una USA, y otra danesa.
    CF INDUSTRIES HOLDING(NYSE:CF)
    UNITED INTERNATIONAL ENTERPRISE(CPH:UIE)

    Un saludo

  7. en respuesta a Barbacoa
    -
    #7
    19/02/14 01:07

    Gracias de nuevo, Gfierro.
    Leerte es un placer, y que me hayas atendido un privilegio.

    Un saludo

  8. en respuesta a Barbacoa
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    18/02/14 23:25

    Listo ya esta incluido !!!

    Saludos

  9. #5
    16/02/14 00:35

    Muy útil, muchas gracias Gfierro.
    Te agradecería que incluyeras SQM, un ADR Chile, si no es mucha molestia.

    Un saludo.

  10. #3
    27/01/14 19:16

    Muy interesante GFierro. Estaré atento.

    Un saludo

  11. en respuesta a Wenomeno
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    27/01/14 16:34

    Puedes estar correcto acerca de los screeners, la verdad es que nunca los he analizado, de hecho ni los sigo ni uso porque como es algo que muchos ven, lo mas seguro es que su rendimiento disminuya. La pagina donde hace los backtest es esta: http://www.portfolio123.com/index.jsp

    Yo tambien estoy suscrito pero yo hago mis propios screeners y esos no los comparto jeje

    Pero el Excel no tiene ninguna relación con los screeners, de hecho en el excel no aparecen. El excel solo sirve para descargarte los statements y ratios de 10 años. Tiene algunos modelos de valuacion automáticos basicos como el Katelson y el de graham, o tambien de calidad como el altman o el dupont, pero yo los puedo modificar y reemplazar los parametros a mi gusto, por eso uní este excel con los de Damodaran. Los excels solo sirven para analizar empresas con los inputs que cada quien mete, no te dicen en cual invertir.

    Saludos y gracis por avisar de los screeners

    P.S.: Tal vez los screeners funcionan porque como dice Greenblat, a veces no funcionan y hay años que pierden dinero, no lo sé.

  12. #1
    27/01/14 14:53

    La idea es muy buena. Efectivamente, dependiendo de los inputs que introduzcas en las fórmulas de valoración vas a conseguir resultados muy diferentes y desde luego usar un rango de posibles valoraciones me parece mucho más realista que usar un valor exacto.

    Por otra parte, esa página oldschoolvalue la conozco desde hace tiempo y me provoca cierta desconfianza. He encontrado algunos errores en los resultados de sus screeners, además las revalorizaciones de las carteras en los backtests que publica difieren bastante de los resultados publicados en otros lados para el mismo screener como el Piotroski, y lo más grave, los resultados parecen demasiado buenos para ser ciertos; hay varios screeners que le sacan entre un 10%-20% anualizado al SPY en el periodo 1999-2013.