¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

¿Otra alternativa para diversificar? ETFs de ADRs

 

Los ETF de ADRs son simplemente ETFs que invierten siguiendo un índice que contiene ADRs y/o GDRs. Aunque casi la mayoría de los ETFs regionales o por países tienen dentro de sus portafolios algunos en ADRs/GDRs, en este post sólo hablaré de los ETFs que por su nombre indiquen que invierten en ADRs/GDRs o porque específicamente en su prospecto de inversión aclaran que invierten al menos el 80% de sus fondos en ellos.
 
 

¿Qué es un ADR?

ADR es el acrónimo de American Depositary Receipts y son básicamente acciones negociadas en USA en dólares pero que representan* un número fijo de acciones de una corporación domiciliada fuera de USA. También existen los GDRs (Global Depositary Receipts) que son, por decirlo de forma simplista, los ADRs para Europa y el Resto del mundo. Los GDRs sirven para que compañías americanas o asiáticas se listen Europa o alguna otra región. 
 
 
Existe poca investigación reciente sobre los ETFs de ADRs y sus pros&cons, pero sí existe bastante sobre los ADRs y GDRs. En ambos casos algunos argumentan que existen muchas ventajas de invertir en ellos (ETFs de ADRs y/o ADRs individualmente), mientras que otros tantos argumentan que estos instrumentos aportan poco o nada mas allá que invertir en un indice como el SP500 o el Eurostoxx.
 
Yo ya he tomado mi decisión, pero espero que estas Ventajas y Desventajas os sean de utilidad.
 
 
 

Ventajas

  • Tanto los precios como los dividendos están en la moneda del país anfitrión.
  • La compañía promedio de un ADR tiene el doble de capitalización que una compañía extranjera promedio en general. 
  • Las compañías que tienen ADRs y GDRs son generalmente megacorporaciones multinacionales con acceso a muchos mercados e ingresos en varias divisas.
  • Están obligados a seguir las estrictas normas y regulaciones que existen en mercados como el NYSE o Euronext, aunque siempre pueden existir resbalones como el caso chino
    Aunque la correlación de los ADRs/GDRs en conjunto listados en USA y UK y el S&P500 es muy alta (0.90), su desempeño de 10 años ha sido superior al del SP500 tomando en cuenta la reinversión de dividendos en ambos indices. Esta diferencia es mayor en periodos de expansión aparentemente. 
  • Los ETFs de ADRs simplifican la tarea y ahorran tiempo de buscar información sobre empresas extranjeras que aunque son públicas es necesario conocer el contexto de sus países de origen y sus mercados.
  • Las compañías con ADRs/GDRs tienen la ventaja de tener mejor y mayor acceso los mercados de capital mundiales para financiamiento barato.
  • Los ETFs de ADRs al poseer acciones de diversas compañías domiciliadas en varias divisas podrían compensar en parte la volatilidad del tipo de cambio individual.
  • Se aseguran activos extranjeros líquidos (en la mayoría de los casos) si los ADRs contenidos en los ETFs son Level 3.
  • Exposición a economías y consumidores de otros países y regiones.
  • Los PER de los Mercados fuera de USA son mas bajos, por ejemplo, los PER de las acciones europeas en promedio son 15% mas bajas que las de sus contrapartes en USA y para Asia alrededor de 25%. 
 
 

Desventajas

  • Riesgo país. Esto dependiendo del domicilio de la empresa, porque para ADRs/GDRs de compañías escandinavas, alemanas o americanas el riesgo país es bajo comparado con ADRs/GDRs de empresas de LatAm, Southeast Asia o Africa.
  • Riesgo tipo de cambio. Aunque los precios y los dividendos se pagan en la moneda del país  anfitrión, las compañías siguen estando domiciliadas en otros países y dependiendo de la compañía sus ingresos serán en una sola o en diversas divisas. Esto puede ser una espada de dos filos, dependiendo de su relación con el dólar y el euro y en cuál moneda reciba sus ingresos y en cuál pague sus costos y créditos.
  • Riesgo de concentración, ya sea porque la mayoría son empresas LargeCap o porque algunos ETFs de ADRs enfocados a emergentes están concentrados en compañías que se dedican a la explotación de recursos naturales, pero habría que revisar a detalle los holdings. 
  • Existe la posibilidad de que algunos ETFs de ADRs contengan ADRs Level 1, que son menos seguros y tienen menos requerimientos para listarse que los de Level 3.
  • El accionista absorbe los costos implícitos y adicionales del ADR/GDR a través de la reducción de sus dividendos.
  • Aunque estos ETFs tratan de diversificar geográficamente debemos saber que la mayoría de los ETFs que he listado en este post tienen correlaciones altas con el ETF SPY**. De hecho la alta correlación muestra que el comportamiento de los ADRs en conjunto es mas cercano al de su mercado anfitrión que al de sus mercados nativos, lo cual también puede ser una espada de dos filos y reduzca el verdadero efecto de la diversificación

 

 

 
 
 
  • ADRD - BLDRS Developed Markets 100 ADR Index Fund
  • ADRU - BLDRS Europe Select ADR Index Fund
  • ADRE - BLDRS Emerging Markets 50 ADR Index Fund
  • ADRA - BLDRS Asia 50 ADR Index
  • AADR - BNY Mellon Focused Growth ADR ETF (Actively Managed)
  • EEB - Guggenheim BRIC Select ADR Index
  • RTR - RevenueShares ADR Fund
  • DGT - SPDR Global Dow ETF Holdings
  • IOO - S&P Global 100 Index Fund Profile
  • GWL - SPDR S&P World ex-US ETF
  • EEN - Claymore/BNY Mellon Equal Weighted Euro-Pacific Leaders
  • FNI – First Trust ISE Chindia
  • XGC - Guggenheim International Small Cap LDRs
  • ILF - iShares S&P Latin America 40
  • ACIM - SPDR MSCI ACWI IMI ETF Fundamentals (acaba de ser listado este año)
La siguiente tabla muestra algunas de las características más importantes de los ETFs que tienen menor correlación con el SPY.
 
 
 
Para terminar quiero dar my opinión personal que al igual que el post entero no es ninguna recomendación o consejo, es simplemente mi caso particular. Los ETFs de ADRs aún no terminan de convencerme y esto es por dos razones, la primera porque mi portafolio ya contiene suficiente exposición a emergentes y frontiers, agregar un ETF de ADRs no optimizaría mi cartera.
 
La segunda razón es porque varios papers académicos han mostrado que históricamente es mejor escoger ADRs/GDRs de forma individual y hacer una pequeña cartera de 5 o 10 (dependiendo del inversionista) que escoger un fondo o ETF de ADRs. Haciendo picks con buenos fundamentales de forma individual existen mas posibilidades de batir al mercado y escoger a los Outliers***. Además de forma individual es posible reducir un poco la correlación con el Mercado anfitrión, de hecho los ADRs que llevan listados mas de 5 a 7 años ofrecen las mejores oportunidades para reducir la beta de nuestro portafolio, algo que no se puede hacer o es muy difícil utilizando los ETFs de ADRs.
 
Yo he hecho algunas comparaciones de ADRs que tengo en cartera como VCO, TKC, AMX, BRFS y varios otros y sus valuaciones y ratios han sido mejores que las de los ETFs de este post, claro esto no asegura que en el futuro mis ADR tendrán mejor desempeño que los ETFs de ADRs, pero parece que la probabilidad está de mi lado.
 
Por pereza no he buscado los datos de los GDRs listados en Europa, pero si os interesa el Mercado Americano dejo una gráfica de pie con los países donde podéis invertir con ADRs Level 3.
 
 
Click en la imagen para ir al interactivo
 
 
NOTAS:
*Y poseen todos los derechos y obligaciones
** Que replica una cartera física del S&P500
***En realidad las probabilidades de escoger a los Outliers (25%) son casi iguales a escoger los worst performers (25%). El 50% restante es quedar casi igual que el benchmark. Lo anterior suponiendo un análisis fundamental estilo value con horizonte de 7 años.
 

 

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.

Autor del blog

  • Gaspar

    La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar