Acceder
Xtrackers MSCI India: análisis y opinión

Xtrackers MSCI India: análisis y opinión

Existen diferentes fórmulas para invertir en India y los ETFs son una de las más sencillas y accesibles para todo el mundo. El ETF Xtrackers MSCI India es una opción para invertir de forma global en el país a través de un solo producto.En las siguientes líneas analizaremos cómo funciona el ETF...
Existen diferentes fórmulas para invertir en India y los ETFs son una de las más sencillas y accesibles para todo el mundo.

El ETF Xtrackers MSCI India es una opción para invertir de forma global en el país a través de un solo producto.

En las siguientes líneas analizaremos cómo funciona el ETF Xtrackers MSCI India y en qué invierte exactamente, pero antes vamos a detenernos en India como opción de inversión.

¿Por qué invertir en India?


Cuando se habla de las principales economías mundiales es fácil olvidarse de India. Sin embargo, se trata de la quinta economía más grande del mundo que posiblemente escale a la tercera plaza antes de cambiar de década.

Para más información acerca de India, puedes leer nuestro artículo:
👉Invertir en India: Acciones, ETFs y Fondos de Inversión

Las razones que le llevarán a alcanzar ese puesto son también los motivos para invertir en India. 

Es una de las economías que más crece en el mundo


En 2023, la economía India creció un 6,7%, muy por encima de China, que es la principal economía emergente del mundo.

Y no se trata de un crecimiento aislado, el país lleva años creciendo a un gran nivel, como se puede ver a través de la evolución del índice MSCI India, del que hablaremos más tarde. 

Comparativa MSCI India vs. MSCI Emerging markets y BIC
Comparativa MSCI India vs. MSCI Emerging markets y BIC

Además, su pirámide poblacional juega a su favor y en 2024 India se convertirá en país más poblado del mundo, lo que ya de por sí puede ser una ventaja competitiva. 

Su pirámide poblacional es más sana que la del resto de países. La edad media del país es de 28 años por los 39 de China

India supera a China en población
India supera a China en población
Esto hace que no se esperen problemas a corto y medio plazo para pagar las pensiones o para tener que hacer frente a un gasto sanitario disparado.

Mercado interno por explotar


Además de ser más joven, la población india también tiene todavía un carácter más rural y eso habla de más capacidad de crecimiento. Incluso en zonas rurales empiezan a consumir al mismo ritmo que en las ciudades. 

A esto se suma una renta per cápita baja y una clase media en crecimiento que se espera que llegue a alcanzar el 80% de la población y que genere el 75% del consumo del país.

Precisamente, entre los cambios que está haciendo el gobierno indio figura unificar un mercado interno atomizado, absolutamente dividido en provincias con sus propios impuestos y aranceles. Estos cambios pretenden crear un mercado único que facilite el comercio y la llegada de multinacionales. 
De hecho, muchas ya están aterrizando en el país.

Apuesta por la tecnología y los servicios


India no pretende convertirse en la fábrica del mundo, como China. Es verdad que sus costes laborales son menores y que sí cuenta con una industria textil fuerte.

Sin embargo, el objetivo de India tiene clave tecnológica y pasa por ofrecer servicios a bajo coste, desde contabilidad hasta programación.

La ventaja de esa fórmula es que conlleva un grado de formación adicional por parte de la población, algo que redunda en beneficio de su economía. 

 

¿Y cómo podemos invertir en India?


Xtrackers MSCI India 


Os quiero presentar el ETF Xtrackers MSCI India, ya que es una forma sencilla de hacerlo. Con un solo ETF estarás invirtiendo en la economía india en su conjunto y en las principales empresas del país.
Datos Clave:
  • Nombre
    • Xtrackers MSCI India Swap UCITS ETF 1C
  • Ticker
    • XCS5
  • ISIN
    • LU0514695187
  • Fecha de creación
    • 2011
  • Divisa
    • USD
  • Tipo de réplica: 
    • Sintética vía Swap
  • Patrimonio
    • 154,78 millones de euros
  • Gastos corrientes
    • 0,19%
  • Política de distribución
    • Acumulación
  • Benchmark
    • MSCI India TRN Index
   

Cartera del ETF 


El fondo cotizado Xtrackers MSCI India replica el índice MSCI India TRN Index, que incluye 136 valores del mercado indio.

En concreto, este suma empresas de alta y mediana capitalización que cotizan en India y que representan aproximadamente el 85% de la capitalización bursátil del mercado ajustada al free float. 

Composición del indice por capitalización
Composición del indice por capitalización

Composición sectorial


Composición sectorial ETF Xtrackers MSCI India
Composición sectorial ETF Xtrackers MSCI India

Principales posiciones 


Las principales posiciones del ETF Xtrackers MSCI India coinciden con las empresas cotizadas más grandes del país, igual que ocurre con otros índices como el S&P 500 americano o el MSCI World.

Estas empresas son:

Nombre Empresa

Sector

%
RELIANCE INDUSTRIES LTD
Energía
8,51%
ICICI BANK LTD
Banca y Finanzas
5,34%
INFOSYS LTD
Tecnología de la información
4,68%
HDFC BANK LTD
Bancas y Finanzas
3,83%
TATA CONSULTANCY SERVICES LTD
Tecnología de la Información
3,30%
BHARTI AIRTEL LTD
Telecomunicaciones
2,60%
LARSEN AND TOUBRO LTD
Tecnología e ingeniería
2,38%
AXIS BANK LTD
Banca y Finanzas
2,25%
BAJAJ FINANCE LTD
Banca y Finanzas
1,90%
KOTAK MAHINDRA BANK LTD
Banca y Finanzas
1,84%

Rentabilidad histórica 


El ETF Xtrackers MSCI India acumula una rentabilidad total del 113,64% desde su lanzamiento en 2011, lo que supone duplicar la inversión en un plazo de 10 años

En términos anualizados, su rentabilidad ha ido aumentando. Esta es su rentabilidad anualizada en periodos de entre 1 y 10 años frente al índice de referencia

Rentabilidad ETF Xtrackers MSCI India
Rentabilidad ETF Xtrackers MSCI India
Por periodos de años naturales, desde 2014 el ETF apenas suma tres periodos con caídas (abril 2016-2017, abril 2019-2020 y abril 2022-2023).
El resto son todos periodos en positivo
El siguiente gráfico muestra su evolución y ese camino ascendente desde su creación

Gráfico rentabilidad Xtracker MSCI India
Gráfico rentabilidad Xtracker MSCI India

En que carteras encaja un ETF sobre India


Visto el potencial de India y su posición, cualquier cartera de inversión se puede beneficiar de tener exposición directa a India, tanto el inversor indexado como el que invierte de forma más activa. 

Al final un fondo cotizado como el Xtrackers MSCI India ETF es una fórmula sencilla para invertir en una economía en expansión y cuyo papel será cada vez mayor. Posicionarse desde ya en ella puede dar buenos rendimientos a largo plazo y también a corto plazo.

No en vano, la categoría de renta variable india es una de las 10 más rentables en los últimos 12 meses, a 5 años y a 10 años.

En otras palabras, que tiene cabida en cualquier cartera

Opinión de Rankia


El ETF de Xtrackers sobre el índice MSCI India es uno de los mejores ETFs para invertir en India y una excelente opción para entrar en país como inversor. Esto también te lo contamos en nuestro artículo 👉Los mejores ETFs para invertir en India

Por un lado, los ETFs son la forma más sencilla de invertir en el país, sin tener que comprar acciones individuales y con costes más reducidos que los fondos de gestión activa

Por otro lado, Xtrackers forma parte de DWS, la gestora de Deutsche Bank y una de las gestoras de mayor prestigio del país. Se trata de su enseña para ETFs con la que ofrecen soluciones de inversión indexada que complementan su oferta de fondos activos

Y por último, el propio ETF, que ofrece un buen rendimiento con un coste limitado. Este es un resumen de las ventajas y desventajas de esta inversión con un enfoque heurístico:
   

Inversión en India, ventajas y desventajas

Pros
 
  • Es la economía en desarrollo que más crece.
  • Se espera que siga creciendo en el futuro.
  • Puede aportar un punto extra de rentabilidad a la cartera.
  • Cuenta con el respaldo de DWS.
  • Se puede contratar en los principales brókeres.
  • Inversión global en el país con un solo producto.
  • Coste ajustado (incluso dentro de la categoría)
Contras

  • Como toda economía emergente, se enfrenta a desafíos
  • Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más

Myinvestor

Roboadvisor con Inversión mínima más bajita 150€

Ver más

  1. #1
    12/06/24 12:57
    El tipo de servicios tecnológicos en los que se enfoca, "desde la contabilidad a la programación" dicen literalmente en el artículo, son los que se van a ver más impactados por la IA en cuanto a capacidad de sustituir la fuerza de trabajo humana. Ahí puede tener un serio hándicap el país, no vaya a estar formando a gente para proporcionar unos servicios que acaben siendo prestados por bots.