Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis de Rize Sustainable Future of Food UCITS ETF

Análisis de Rize Sustainable Future of Food UCITS ETF

Rize ETF, primer emisor europeo de fondos temáticos, presenta el Rize Sustainable Future of Food, un fondo cotizado que contribuye a mejorar el impacto medioambiental en la producción de alimentos, respetando la sostenibilidad de los recursos naturales y la biodiversidad. Asimismo, cumple con el artículo 9 del reglamento SFDR.

A pesar de su corta existencia, el Rize Sustainable Future of Food ha sido premiado como mejor fondo de inversión ESG temático por los Premios Inversión ESG 2021. Además, de ser el ETF sostenible y ESG más innovador, según los Premios de la Semana de inversión 2021.

Si quieres descubrir la política de inversión, cartera, rentabilidades y todos los entresijos de un ETF con una temática útil de cara a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, te invitamos a que sigas leyendo.

Análisis de Rize Sustainable Future of Food

Inversión temática: Alimentación saludable

Dentro de la inversión temática, la cual está suponiendo una auténtica revolución en la industria de gestión de activos y en la que Rize ETF se encuentra especializado existe un nicho dedicado a la seguridad del sistema alimentario

Proporcionar alimentos saludables a un precio competitivo es una época marcada por el aumento poblacional y está resultando ser un desafío.

Además de ello, las tendencias giran en torno a abordar los problemas medioambientales, convirtiendo en necesario un sistema sostenible que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.

Rize ETFs

En este contexto, los poderes públicos están tomando medidas para hacer frente a los problemas existentes, tanto alimentarios como medioambientales. Por otra parte, los consumidores también muestran una mayor preocupación por la alimentación sostenible.

Revolución del aliment0

Concienciación del consumismo

La agricultura no es ajena a este hecho, ha comenzado un proceso de transformación para expandir las proteínas de origen vegetal y aumentar la sostenibilidad. A la par de conseguir mejoras en las cadenas de suministro y envasado.

El cambio integral en el sistema alimentario trae consigo una megatendencia que representa una oportunidad de inversión. Existe una vía para conseguir exposición a las empresas innovadoras en este campo. Contribuyendo a un sistema alimentario más equitativo y sostenible.

El Rize Sustainable Future of Food es el primer ETF de alimentos sostenibles de Europa.

Datos generales del Rize Sustainable Future of Food (FOOD)

  Datos
TER 0,45%
ISIN IE00BLRPQH31
Ticker FOOD
Fecha de creación 27/08/2020
Moneda USD
Patrimonio neto 291M
Índice de referencia Foxberry Tematica Research Sustainable Future of Food Index
Gestor de Inversiones Davy Global Fund Management Limited
Depositario Northern Trust Fiduciary Services (Ireland) Limited
Categoría Morningstar RV Sector Agricultura
Clasificación SFDR Artículo 9

Este ETF está disponible en: Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, España, Suecia, Suiza, Inglaterra y Países Bajos.

Listings FOOD

Política de inversión del Rize Sustainable Future of Food (FOOD)

El Rize Sustainable Future of Food es un ETF (Exchange Traded Fund) de gestión pasiva (como suele ser habitual en este tipo de productos. Su objetivo es replicar la rentabilidad del índice Foxberry Tematica Research Sustainable Future of Food USD Net Return Index.

Este  índice incluye empresas que obtengan una parte significativa de sus ingresos mediante la explotación de las actividades anteriormente reseñadas. Es decir, toma empresas cotizadas innovadoras en toda la cadena de valor alimentaria. Aquellas que representan un avance en los siguientes campos:

  • Ciencias agrícolas y la agricultura digital.
  • Agricultura de precisión.
  • Tecnologías de gestión de recursos hídricos.
  • Menor huella de carbono.
  • Innovaciones en el área de la seguridad alimentaria y de los ingredientes.
  • Soluciones de embalaje sostenible, reutilizable y/o reciclable.

Cabe  destacar que  el ETF no está expuesto a productos de origen animal, como hemos visto anteriormente, es totalmente vegetal. Tienen filtros para:

  • Excluir exposición a la pesca comercial y la piscicultura
  • Centrarse en los estimulantes de base biológica y los productos de protección de cultivos
  • Exponer únicamente a envases reutilizables, reciclables y compostables
  • Evitar la exposición a las semillas OMG
  • Excluir a las empresas con una gestión deficiente (o no transparente) del riesgo forestal en sus cadenas de suministro

Así pues, la composición del Rize Sustainable Future of Food no se circunscribe a un sector económico (pese a que pertenece a la categoría Morningstar de Renta Variable Sector Agrícola); tampoco tiene restricción en cuanto a zona geográfica. Por consiguiente, proporciona una gran diversificación al inversor.

Este índice ha sido especialmente diseñado por Tematica Research (una entidad de investigación temática). Pudiendo el ETF aprovechar el sistema de clasificación patentado de empresas innovadoras en toda la cadena de valor del sector alimentario.

La inversión principal del Rize Sustainable Future of Food la constituye el seguimiento del índice, invirtiendo en las empresas que lo componen (en proporciones similares). Sin embargo, también tiene capacidad para invertir en certificados de depósitos e instrumentos derivados (ambos de empresas incluidas en el índice).

Estrategia FOOD de Rize

Cartera del Rize Sustainable Future of Food (FOOD)

A fecha 19 de octubre de 2021, el fondo estaba compuesto en su totalidad por acciones (concretamente, 45 posiciones), no tenía incluido en su cartera otro tipo de valores.

En cuanto a la distribución geográfica de estas acciones, destaca el gran peso que tiene la zona de Estados Unidos (en contraposición con la eurozona, la cual representa una pequeña parte de la cartera):

  • Estados Unidos: 57,41%.

  • Europa (ex Euro): 17,20%.

  • Asia Desarrollada: 7,13%.

  • Zona Euro: 6,35.

  • Japón: 5,30%.

Este hecho demuestra la alta concentración de la industria de alimentación sostenible y las empresas innovadoras en el campo de la alimentación en Norteamérica. En este aspecto, también cabe destacar que los fondos de inversión del sector agrícola presentan una exposición media a esta zona del 45,47%.

Por otra parte, si atendemos a su composición sectorial, podemos comprobar cómo se encuentra bien equilibrada. Mostramos los 5 sectores a los que mayor exposición tiene este ETF:

  • Consumo Defensivo: 31,20%.

  • Materiales Básicos: 27,85%.

  • Consumo Cíclico: 20,08%.

  • Industria: 18,61%.

  • Salud: 2,25%.

Por supuesto, la alimentación pertenece a la industria de Consumo Defensivo. Por lo tanto, no es de extrañar que sea este el sector predominante. La exposición media de esta categoría de fondos incluso tiene un peso superior (36,31%). 

En todo caso, como anteriormente se ha expuesto, el Rize Sustainable Future of Food (y en última instancia el índice al cual replica) invierte en toda la cadena de valor alimentaria, ampliando su abanico a múltiples sectores relacionados con la alimentación sostenible.

Las 10 primeras posiciones son las siguientes:

Empresa Peso Moneda
FMC 3,72% USD
O-I GLASS 3,70% USD
DOLE 3,63% USD
BEYOND MEAT 3,60% USD
BALCHEM 3,42% USD
OATLY GROUP AB 3,34% CHF
SIG COMBIBLOC GRP 3,32% USD
CALAVO GROWERS 3,08% USD
EUGLENA 3,02% JPY

Rentabilidad y riesgo del Rize Sustainable Future of Food (FOOD)

Como se puede observar en la tabla anterior, el Rize Sustainable Future of Food fue creado en agosto de 2020, por lo tanto no cuenta con un historial lo suficientemente amplio para poder valorar la consistencia en sus rendimientos.

Tampoco estamos en disposición de contrastar su riesgo con la media de su categoría de fondos. Su track record no permite realizar un análisis objetivo de su volatilidad. 

Sin embargo, por lo pronto, más allá del fuerte crecimiento que los analistas auguran a la inversión socialmente responsable, este ETF temático y sostenible ha mostrado un crecimiento desde su creación  del 18,56%. A continuación, mostramos sus rentabilidades en el corto plazo. Su perfil en la escala de riesgo y remuneración se sitúa en 6 sobre 7.

Rentabilidad ETF  Food

Conclusiones sobre el Rize Sustainable Future of Food (FOOD)

Como hemos podido comprobar, el Rize Sustainable Future of Food es un ETF con una temática muy concreta: construir un sistema alimentario más justo, seguro y sostenible. 

Así pues, estamos ante un producto de inversión que cumple con los criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo). Las políticas actuales giran en torno a contribuir con este tipo de inversiones.

Por otra parte, se trata de un fondo cotizado (Exchange Traded Fund) innovador. Su objetivo es reproducir la evolución de un índice especialmente compuesto para tomar exposición a empresas que presenten avances en diversos campos (tecnología, gestión del agua, impacto medioambiental, etc.), todos ellos relacionados con la alimentación sostenible.  De este modo, se trata de un ETF con  una diversificación en cuanto a sectores de actividad económica.

Toda su cartera se encuentra invertida en acciones, a pesar de que el Rize Sustainable Future of Food también puede utilizar derivados y certificados de depósito de las empresas que componen el índice que sigue.

Por lo demás, debido a su historial tan corto, no podemos realizar una valoración de sus rentabilidades y riesgo. No obstante, desde su lanzamiento muestra una evolución positiva.

De cualquier modo, dada su temática, la experiencia de la entidad proveedora (Rize ETF), su buena estructura de cartera y la capacidad para conseguir reconocimientos del sector (a pesar de tener poco más de un año), el Rize Sustainable Future of Food es un ETF con todos los ingredientes para ser calificado como de alta calidad.

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

 

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más
INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más
Myinvestor

Inversión mínima más bajita 150€

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar