Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Nuevamente pediros disculpas por la sequía del blog. Aunque suene redundante espero enmendarme en este 2009 o al menos ese es mi propòsito.

Mis carteras "virtuales" las tengo tan dejadas de la mano de Dios como este blog. Sin embargo he de deciros que no hago demasiados movimientos sobre las carteras reales así que tampoco hay demasiada diferencia de % de acciones y valores que comprenden, así pues paso a confesar públicamente mis lacerantes pérdidas de un ejercicio que dificilmente se me va a olvidar profesionalmente.


CARTERA EUROPEA

Los dividendos cobrados en la cartera Europea desde la última actualización han sido:


Lo que arroja un resultado de dividendos cobrados en el 2008 por un total de 1346 euros

Las pérdidas en la cartera materializadas ascienden a -397 euros y las latentes a -36347 euros como se muestra en el cuadro resumen del año:


Así pues la rentabilidad de mi cartera europea en el 2008 ha sido de un -35,4%


CARTERA AMERICANA

Los dividendos cobrados en la cartera americana durante este 2008 han sido de 1356 dólares. Las pérdidas materializadas en la cartera ascienden a -1684 $ y las latentes a -32021 $ como se muestra en el cuadro resumen del año:


Así pues la rentabilidad de mi cartera emericana durante el 2008 valorada en euros ha sido de un -24.9%

El resultado neto de ambas carteras durante este año ha sido de un -30.15%. En la práctica, mis carteras "reales" han perdido algo más en el caso de la europea y bastante menos en la americana como resultado del cierre de posiciones en valores con poca visibilidad de resultados (moodys) y su sustitución por BNI y WFC, cambios que no reflejé en su día en el blog.

En definitiva, un año durísimo y con mi peor resultado personal desde que me dedico a esto (ya llevo unos cuantos).

¿Qué espero del 2009?


Como expondré en un próximo post, el mercado tanto por modelos de descuento de flujos, como por tasas de crecimiento sobre dividendos, como por ratios sobre activos arrojan posiblemente una de las valoraciones más atractivas de la historia en muchos de los valores, tanto en la bolsa europea como en la americana. Una de dos, o el mercado se ha pasado varios pueblos y asistiremos, posiblemente, no ya en el 2009 sino en los próximos años, a muy importantes revalorizaciones o bien los BPA van a sufrir un desplome sin precedentes (de alrededor de un 35-40%) en cuyo caso las valoraciones actuales serían correctas y habría que decir chapó! al mercado que supo ver y descontar una recesión de una magnitud impresionante cuando muchos gestores como yo nos la hemos tragado enterita por no saber verla y sobretodo medirla a tiempo.
Supongo que la respuesta es una intermedia entre las dos hipótesis. Yo francamente sigo viendo como casi imposibles las caídas del BPA que actualmente están descontadas en los precios y por ello y fiel a mi sistema basado en targets por estimación de beneficios y tasas de crecimiento, sigo invertido casi al 100%

Existe otra tercera posibilidad, la de una caída menos abrupta de los BPA, pero su posterior estancamiento en un largo periodo de tiempo: una profunda depresión. Personalmente creo que las medidas que los estados han puesto y que van a inundar de liquidez el sistema, la fortísima bajada de los tipos de interés en todo el planeta y su impacto positivo a nivel de tasas de consumo y sobre las cargas de la deuda empresarial, unido al desplome en la inflacción y un petróleo y materias primas en niveles comodísimos para las economías occidentales unido al fuerte crecimiento que aun están mostrando los países emergentes me hacen confiar en que este escenario aun es muy improbable. Espero no equivocarme

Una vez más comentar que las carteras virtuales están hechas, para mayor facilidad de datos, con inversiones teóricas de 100.000 euros en la europea y 100.000 $ en la americana.

Un cordial saludo a todos los que me habéis leído a pesar de un tan prolongado periodo de silencio, que tiene mérito!

  1. #6
    Nachoraj

    Hola Yogladiador, encantado de saludarte!

    La actual desinflacción tiene dos motores: la retraccción intensa del consumo y la demanda de bienes y el desplome del petróleo y materias primas en general. Yo no tengo nada claro que vayamos hacia una deflacción. ¿Las razones?

    1.- Dudo mucho que el petróleo siga hundiendose por deajo de 30 dólares, ás bien incluso veo su probable repunte a 50-60 en el medio plazo ya que a estos precios muchas fuentes de producción se abandonan por falt ade rentabilidad y la oferta también cae

    2.- La masa monetaria se va a disparar por las ingentes inyecciones de liquidez y los masivos planes para inundar los mercados de dinero con gobiernos incluso imprimiendo billetes, como el británica y el americano. De hecho veo muy posible que a medio plazo esto traiga una escalada importante de inflacción

    La ultima cuestion ¿Salimos por patas caso de producirse superinflaccion o deflacción?. Si lo que se produce es superinflaccion la mejor manera de defenderse contra ella es estar invertido en empresas porque al valor de las empresas también le afecta la inflacción. Personalmente sigo pensando que hay muchisimo más peligro de hiperinflaccion que de deflaccion, pero ya sabes, es una opinion..

    Un cordial saludo!

  2. #5
    Anonimo

    YoGladiador:

    Hola nacho, te sigo con interés. Como te dije...tus datos y tu forma de exponerlos hacen de los foros y blogs cosas a las que merece la pena dedicarlas un buen rato...

    A tu juicio, ¿Qué posibilidad, para las empresas y en el escenario actual, existe que el beneficio de vender un producto no alcance los costes de producir dicho producto...ese escenario, conocido como deflacción, implicaría que los BPA se irían al garete y, en general, el valor de nuestras acciones...

    ¿Cómo detectar ese escenario? ¿Cuándo salirnos por patas en caso de producirse? ¿Crees que se producirá?

    slds

  3. #4
    Nachoraj

    Hola Montecristo! Una alegría verte por aquí! Efectivamente el trecer escenario es un riesgo, pero también creo que hay demasiadas medidas, auténticos cañonazos para inyectar liquidez, que poco a poco se dejarán notar, además de la enorme presión que se ha liberado sobre muchas familias y empresas con el desplome de los tipos. Desde luego descarto la salida en V, pero creo que la L también es harto improbable

    Orion. Continuo haciendo spreads y aunque ultimamente no me han dado muchas alegrías los sistemas de spreads han cerrrado 2008 en beneficios y han ayudado a paliar las pérdidas de las carteras "value". Seguiré con la serie de artículos sobre spreads.

    Pedro Luis, una alegría seguirte viendo por mi blog. Yo también sigo fiel a mi método de inversión aunque el hacerlo me haya costado un buen disgusto en el 2008. Sigo pensando que a la larga el value es el mejor sistema de aproximación a los mercados, eso si, rquiere de mucha paciencia y muchos años y un corazón como un toro para recoger sus frutos. Paralelamente y a pesar de que el grueso de mis inversiones siga esa filosofía uso de otros sistemas como spreads y sistemas automáticos con derivados para paliar años tan catastroficos como estos y disminuir la volatilidad.

    Saludos!

  4. #3
    Anonimo

    Hola Nacho.
    Me alegro que sigas.
    Sin ser nada original yo también creo o que estamos haciendo suelo o que nos dan la puntilla,fiel a mis principios sigo totalmente invertido,pensando que haré el lunes si recomprar bbva,bbme,o al 50%.
    Seguimos avanzando......¿al abismo?.
    Suerte.
    Pedro luis

  5. #2
    Anonimo

    Ignacio. Feliz año 2009.
    Hace tiempo que no te podiamos leer nada nuevo. Me ha alegrado ver que tenias un nuevo artículo!

    Con un panorama como el actual, incertidumbre, alta volatilidad, mercados en caida quasi-continua,¿ no crees que una buena alternativa seria operar con spreads?
    La verdad es que echo de menos tus artículos de Spreads.
    Un saludo

  6. #1
    Anonimo

    Buenos dias:

    Feliz Año 2009

    Recuerdo que si no fuera por ti, no sabría absolutamente nada de Rankia, (visito muy pocas webs o blogs), aprovecho para darte las gracias.

    Sobre la cartera en el 2008, decirte que yo aprendo o intento aprender todos los dias y aún asi sangro, pero una cosa tengo clara, todo lo que no mata, nos hace más fuertes.

    Al lio, sobre los posibles escenarios, en plan sorna Féliz 2010, vaya que las perspectivas de este año no son muy esperanzadoras. En mi opinión el tercer escenario que barajas, en la parte del BPA contemplo unos descensos constantes del BPA aunque de una forma más liviana quiere decirse más descuentos para este año. Síntomas, en principio los dividendos de muchas empresas cotizadas se desplazararían al cápitulo amortizaciones, BSCH abandona los objetivos de crecimiento previstos para el 2009 (recuerdo de memoria)...
    No me hagas mucho caso, pensé en su día que los USA no tenían márgen para bajar los tipos desde 1,75% o 2% y ya vés donde estamos, viva el Japón, jejeje

    Un Abrazo

    Sólo sé que no sé nada

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar