Este martes 3 de enero de 2023 ha tocado rebalanceo de la cartera de empresas con beneficios predecibles. Vamos a ver los detalles.
Aviso legal: Solo expongo mi metodología de inversión particular que aplico, tal cual la expongo, con mi propio capital. Este artículo no es ninguna recomendación de inversión en ningún producto financiero, ni asesoramiento financiero de ningún tipo. Por el momento no dispongo de licencia profesional para ejercer asesoramiento financiero; si tu situación particular te preocupa por alguna causa debes contactar con un asesor profesional especializado en el problema.
No ha habido ningún evento relevante por el que haya que cambiar la composición de la cartera, en este caso el rebalanceo consiste en (1) aumentar la posición según el plan previsto, y (2) balancear el peso de las empresas para que vuelvan a tener todas el mismo peso según el plan de gestión de cartera. En la siguiente imagen se puede ver la composición.
En el siguiente rebalanceo, el 6 de marzo, el contenido de la cartera variará probablemente de forma sustancial, porque todas las empresas de la cartera y otras muchas del S&P500 presentan resultados anuales en breve.
Plan de inversión
Tengo previsto publicar en unos meses el plan de inversión de la cartera. Sin fecha por ahora, cuando esté revisado, presentable, y que se entienda bien.
Impresiones hasta el momento
En general estoy muy satisfecho con el comportamiento de la cartera hasta el momento. Se pueden comentar algunas claves:
No es lo mismo estudiar una cartera de forma teórica o en backtest, por mucho que se estudie y se afine, que ejecutarla con dinero real en tiempo real. Aunque pueda parecer lo mismo, la ejecución de la cartera siempre estará sujeta a eventos y circunstancias nuevas que no estén contempladas en el estudio, y hay que conocer muy bien los fundamentos de la estrategia para ejecutarla correctamente. Por ahora estoy muy satisfecho con la selección de empresas y del buen comportamiento global. En el caso de esta cartera en particular hay que tener cuidado con dos aspectos: (1) asegurarse de que los crecimientos de beneficios de las empresas seleccionadas son mantenibles en el medio plazo, y (2) asegurarse de que los beneficios no son debidos a ciclos o eventos puntuales de algún tipo que no se van a sostener.
En realidad la cartera no está más que comenzando, pero ya se ve un sesgo positivo respecto a los índices.
En el mercado se ha visto este año un triple efecto: (1) Ha habido un mal comportamiento de empresas tecnológicas, peor cuanto más sobrevaloradas, y también de pequeñas compañías; debido a la política de tipos de interés. (2) Por el contrario, en comparación, el comportamiento de las compañías industriales ha sido mejor. (3) Y en el extremo positivo están las empresas energéticas y de materias primas, pero solo de forma circunstancial o cíclica. Esto se ve muy fácil si comparamos cómo lo han hecho los diferentes índices:
Dow Jones: peso de empresas industriales y una composición muy bien distribuida entre empresas, el que mejor se ha comportado.
S&P500 equal weight: el S&P500 pero equiponderando todas las empresas, el rendimiento ha sido superior al S&P500 por el gran peso que tiene este último de las grandes tecnológicas.
MSCI World: nos puede servir como base de comparación de todos estos índices, ha tenido un comportamiento promedio entre todos.
S&P500: el principal índice, se ha comportado peor que el MSCI mundial y que el S&P500 equiponderado, por el gran peso de las grandes tecnológicas.
Russel 2000 y MSCI World Small Cap: índices de pequeñas compañías, se ve un comportamiento peor que los grandes índices.
Nasdaq100: tecnológicas, el peor comportamiento de todos.
Lo que yo espero en este próximo año o incluso en un poco más de tiempo, es que estos efectos sean circunstanciales; es decir, (1) que tras pasados unos meses las empresas pequeñas comiencen una revalorización importante, (2) que las grandes compañías dejen de estar castigadas por lo menos para entrar en un proceso lateral, (3) que las compañías industriales sigan su curso pero no para seguir liderando, (4) que las energéticas y de materias primas se desinflen. Pero puedo estar equivocado o muy equivocado, y además de cumplirse podría costar su tiempo.
El punto anterior, de cumplirse más o menos, haría que los índices fueran cruzándose unos con otros, y que la cartera vaya acompañándolos pero aumentando su sesgo positivo con el S&P500, y con el paso de los meses consiga despegarse de los índices.
No hay que descartar todavía la continuación de la tendencia bajista, una posible capitulación, o algún cisne negro que surja de la recesión; recordemos que el proceso de QT todavía está medio escondido y nadie habla de él. Por este motivo estoy todavía con un 30% de exposición a la cartera.
Aumento de posición
Siguiendo el plan, el ritmo de aumento de exposición a la cartera es del 5% mensual. Este será el año de terminar de construir la cartera al 100%, según vayan desarrollándose los acontecimientos en el mercado haré compras extraordinarias; y si no pasa nada relevante, a finales de año estaré expuesto 100% a la cartera.
Balanceo del peso de las empresas en cartera
El rebalenceo del peso de cada empresa en la cartera de forma periódica es una parte muy importante de la gestión de cartera. De esta forma obtenemos rentabilidad por la volatilidad a lo largo del tiempo. Debemos volver a asignar a todas las empresas el mismo peso.
Por ahora estoy incrementando la exposición a la cartera, pero en el futuro habrá que tener cuidado con la regla de los 2 meses de Hacienda y esperar algunos días para vender acciones que hayan bajado hasta que se cumplan esos dos meses, en caso de que toque vender. También hay que tener cuidado de ir calculando el beneficio neto de la cartera, que lo podremos comparar con un hipotético rendimiento neto de inversión en índices.
Rentabilidad
En la siguientes imágenes podemos ver el detalle de la cartera de los últimos dos meses, el retorno desde el inicio, y la gráfica de la evolución desde el inicio.
Lecturas relacionadas
|
3 min lectura
Rebalanceo noviembre 2023, entra PH, sale PTC
Blog Estrategias de inversión a largo plazo
|
6 min lectura
Primer rebalanceo bimensual de la cartera de beneficios predecibles