Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategias de inversión a largo plazo
Blog Estrategias de inversión a largo plazo
Blog Estrategias de inversión a largo plazo

Comprando Berkshire Hathaway a 2x1

Este jueves 26 de marzo vendí las PUTS que tenía compradas como protección y que expliqué en el post anterior. Con el capital obtenido compré acciones de Berkshire Hathaway prácticamente a un descuento de 2x1 respecto al inicio de la estrategia. En este post explicaré el motivo, qué está pasando y qué planes tengo para los próximos días y semanas.

En su día se veía que la probabilidad de un desplome del S&P500 era alta. El descenso ha sucedido basado en tres componentes:

  1. La componente de “burbuja”, ya que el S&P500 estaba en valores más altos de lo razonable, en torno a un 15% como mínimo.
  2. El parón temporal de toda la actividad comercial de estas últimas semanas, que detiene en seco los ingresos de muchas empresas, pero no sus compromisos.
  3. Y en menor medida, pero creciendo, el desconocimiento de cómo afectará ese parón a cada empresa y la posible recesión que un parón excesivamente prolongado puede provocar.

Nadie es capaz de valorar cuantitativamente el parón y una posible recesión, pero conforme se iban desarrollando los acontecimientos parecía muy claro que el S&P500 llevaba el rumbo de bajar un 50% respecto al máximo. Todo estaba claro hasta que actuó la FED y se detuvo todo.

Este era el momento de replantear la estrategia, alrededor del valor de 2500 del S&P500.

¿Qué puede pasar ahora?

  1. Ascenso brusco y recuperación del S&P500: poco probable si pensamos que sigue habiendo mucha incertidumbre a pesar de la actuación de la FED.

  2. Tiempo de estancamiento lateral: poco probable porque la volatilidad es increíblemente alta.

  3. Continuación del descenso: poco probable si pensamos que la FED tiene dinero infinito para actuar.

Nadie tiene ni idea de qué va a pasar, pero lo importante es saber cómo actuar. Lo que yo he hecho es lo siguiente:

  1. Actuar como si fuese a haber un estancamiento o ascenso, porque el descenso ya ha sido notable y la FED está actuando.
  2. Preparar un plan para el caso de que llegue un segundo descenso pronunciado.

En el momento actual, para un europeo, una opción segura es la compra de acciones de Berkshire Hathaway. Una empresa de muy alta calidad, con buena gestión y con diversificación de sus activos.

Hay otras opciones, pero tienen inconvenientes

  1. Invertir en un ETF europeo que replique el S&P500. No me parece buena idea porque el volumen puede ser bajo, los precios puede que no reflejen el valor real que intentan replicar, y puede pasar cualquier cosa si los gestores no son hábiles.
  2. Invertir en varias acciones seguras y diversificadas de grandes compañías manteniendo parte en liquidez. Eso es prácticamente equivalente a invertir en Berkshire Hathaway, pero con la posibilidad de hacerlo peor.
  3. Invertir en acciones que esperes que tengan una gran revalorización tras los descensos que han sufrido. Hay que estar muy seguro de lo que se hace, asumir las consecuencias de equivocarse, y tener motivos muy fundados para invertir en cada empresa que se elija, porque a cada empresa le puede pasar cualquier cosa.
  4. Invertir en otras alternativas como materias primas, etc. Hay que tener motivos muy fundados y asumir el riesgo de equivocarse porque la oferta y demanda ahora mismo es difícil de predecir.
  5. Mantener todo en liquidez. Si no te convence ninguna idea, es la mejor opción.

Compra de Berkshire Hathaway

Cuando comencé la estrategia, las PUTs las compré el 19 de febrero a un precio de 50x147$ por contrato estando las acciones de BRK.B a 229.24$, y las he vendido este 26 de marzo a un precio de 50x800$ por contrato comprando acciones de BRK.B a 180.2$. Como expliqué, el capital total inicial de la estrategia era de 80,000$ por contrato y el final ha sido de 112,650$ por contrato. Al inicio podríamos haber comprado 349 acciones por contrato y al final compré 625 acciones por contrato con el capital final. No es exactamente el doble, pero casi.

¿Cómo seguir a partir de ahora?

Si el S&P500 evoluciona de forma lateral o si asciende no merece la pena hacer nada más, es hora de volver a la normalidad. Si el S&P500 desciende de forma notable; primero, el capital que habíamos ganado nos da un colchón grande como para estar tranquilos; y segundo, podemos pensar otra estrategia adicional para aprovechar la circunstancia.

¿Cómo aprovecharíamos un segundo descenso del S&P500?

Si el descenso es brusco con una recuperación brusca no merece la pena hacer nada. Si el descenso es muy pronunciado, se puede pensar una estrategia. La estrategia sería de compra de CALLs, opciones de compra del S&P500, porque con prácticamente total probabilidad la recuperación se dará en semanas o pocos meses, aunque no se recuperen los niveles originales. Cuidado: hay mucha gente que tiene la opinión contraria y puede que me equivoque. Podríamos simplemente comprar acciones con el máximo capital que pudiésemos y ya está, pero la compra de CALLs nos permite decidir el riesgo/rentabilidad que queremos asumir. Podemos comprar CALLs de strike muy bajo de forma que apalancamos un poco la compra duplicando el beneficio, aunque también la pérdida. Podemos comprar CALLs de strike bajo de forma que amplificamos más los beneficios a riesgo de perder más capital en caso de equivocarnos. O podemos comprar CALLs más altos de forma que amplificamos enormemente los beneficios a riesgo de perder más capital en caso de equivocarnos. Qué CALL comprar y decidir si hacerlo o no depende de cómo vayan evolucionando los acontecimientos.

Aviso: expongo el uso de derivados financieros que requieren conocimientos avanzados para utilizarlos con seguridad, no es apto para cualquier tipo de inversor, este artículo no es ninguna recomendación de inversión en derivados financieros.

Aviso: solo expongo mi metodología de inversión particular que aplico con mi propio capital, este artículo no es ninguna recomendación de inversión en ningún producto financiero, ni asesoramiento financiero de ningún tipo. Mi carrera profesional no es de asesor financiero y por tanto no tengo licencia para ejercer de ello; si tu situación financiera, legal o fiscal te preocupa por alguna causa particular debes contactar con un asesor profesional especializado en tu problema.

7
Lecturas relacionadas
¿A punto del desplome? Parte 2: la estrategia (Febrero/2020)
¿A punto del desplome? Parte 2: la estrategia (Febrero/2020)
¿Cómo crear una cartera de acciones desde cero?
¿Cómo crear una cartera de acciones desde cero?
Sacando rendimiento al crash del petróleo
Sacando rendimiento al crash del petróleo
  1. en respuesta a Jon Garcia Labiano
    -
    #7
    30/03/20 16:32

    Estoy de acuerdo contigo. Si el ETF es sintético me da menos sensacion de seguridad.

  2. en respuesta a Valentin
    -
    #6
    30/03/20 15:25

    Hola Valentín, gracias por comentar. Estoy de acuerdo en lo que comentas, pero ahora mismo no del todo. Que quizás esté equivocado y la posibilidad real sea remota o nula, pero yo los ETFs no los utilizaría con un estrés tan extremo. Si el S&P500 volviese a estar en caida libre y durase un tiempo, con un ETF sintético podría pasar cualquier cosa creo yo, y con un ETF de réplica física quizás no suceda nada más que una desviación mayor de lo habitual por compra/venta masiva, pero yo personalmene no me sentiría seguro. Gracias por comentar, un saludo.

  3. Top 100
    #5
    30/03/20 09:24

    Buenos días Jon, tan solo deseo realizar un comentario respecto a la liquidez de ETFs, puesto que no termino de entenderlo.

    "Invertir en un ETF europeo que replique el S&P500. No me parece buena idea porque el volumen puede ser bajo, los precios puede que no reflejen el valor real que intentan replicar, y puede pasar cualquier cosa si los gestores no son hábiles."

    Cualquier ETF de réplica física, no tiene ningún gestor hábil que compre y venda títulos conforme varían sus precios en bolsa.
    Un fondo índice o ETF indexado, mantiene siempre los mismos títulos y ni vende ni compra títulos suban o bajen las acciones que lo componen. Por lo tanto, no hay desviación mayor que lo habitual entre ETF e índice replicado. Los índices se reajustan cad ciertos periodos de tiempo (trimenstral, semestral, anualmente). Creo que el S&P lo hace de forma trimestral, pero dicho reajuste es principalmente por entradas y salidas de títulos en el índice.
    Y si se trata de un índice de réplica sintética, la contraparte garantiza la rentabilidad del índice.

    Saludos,
    Valentin

  4. en respuesta a Yoespeculador
    -
    #4
    30/03/20 01:16

    Hola, gracias por comentar. Anoto los ETFs para echarle un ojo. Un saludo.

  5. #3
    29/03/20 23:08

    Hola Jon,

    Tu estrategia me parece muy inteligente pero opino como el compañero: no es muy buen momento para comprar calls porque están muy caras.

    Yo he comprado esta semana Google, Apple, IBM, Berkshire y alguna más. Tengo una call muy out of the money de Tilray porque me veo el short squeeze.

    Pero bueno, creo que como bien dices la incertidumbre es máxima y conviene estar invertido por si sube, pero guardar una parte de liquidez para aprovechar comprar más si cae más.

    Por último, si te interesa, los ETF que yo uso para indexación son CSPX y VWRA, S&P500 y All World, Blackrock y Vanguard, respectivamente. Ambos cotizan en Londres y están basados en Irlanda, que se ve que a nivel fiscal es lo más conveniente.

    Suerte!

  6. en respuesta a Drno1
    -
    #2
    29/03/20 22:15

    Hola, gracias por comentar. En Europa los inversores minoristas no tenemos permitido utilizar ETFs americanos. Estoy de acuerdo que de poder hacerlo quizás seria mejor opción utilizar el SPY por ejemplo. Un saludo.

  7. #1
    29/03/20 22:08

    En primer lugar enhorabuena por la puntería y la elección de la acción aunque yo hubiera preferido cualquier buen ETF americano.

    En segundo lugar, tu estrategia de comprar call me parece que no es buena idea en este momento al estar la volatilidad tan alta. Las primas a pagar serían muy caras y en la subida (si esta se produjera) irían perdiendo valor. Solamente muy dentro del dinero ganarías algo. Para ello te sugiero un túnel (con opciones de BRK), es decir, vender put + comprar call + la acción que has adquirido. La put vendida financiaría la compra de la call y la hipotética subida sería doble. La clave es escoger el preciso momento.

    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cinco herramientas para invertir a largo plazo
  2. ¿A punto del desplome? (Febrero/2020)
  3. Cómo convertirte en inversor
  4. Oro a largo plazo: una estrategia sencilla y rentable
  5. Rentabilidad actualizada cartera beneficios predecibles
  1. Rentabilidad actualizada cartera beneficios predecibles
  2. Cinco herramientas para invertir a largo plazo
  3. ¿A punto del desplome? (Febrero/2020)
  4. Oro a largo plazo: una estrategia sencilla y rentable
  5. Cómo convertirte en inversor