Acceder

Controla lo que piensas y controlarás lo que haces.

Lo que hacemos viene determinado por lo que pensamos.Esto lo podemos ver en cualquier ámbito de nuestra vida y en cualquier circunstancia. Nuestros pensamientos condicionan y mucho nuestras acciones.Pongamos algunos ejemplos.Si te levantas un día mal, has dormido poco y te sientes cansado,...
Lo que hacemos viene determinado por lo que pensamos.

Esto lo podemos ver en cualquier ámbito de nuestra vida y en cualquier circunstancia. Nuestros pensamientos condicionan y mucho nuestras acciones.




Pongamos algunos ejemplos.

Si te levantas un día mal, has dormido poco y te sientes cansado, probablemente tu estado de ánimo no será bueno y ello puede afectar al resto de tu día. 

Tienes dos opciones. Una, no hacer nada. Dejarte llevar por ese desánimo esperando a que termine el día, con el pensamiento enfocado en lo mal que estás. Ello te perjudicará en todo lo que lleves a cabo en esa jornada. Probablemente, no rendirás bien en el trabajo, no estarás bien ni te comportarás bien con las personas de tu alrededor, compañeros de trabajo, familia, amigos… Incluso tenderás hacia malos hábitos, comidas menos saludables, no harás deporte… Y tu mente te intentará quitar culpa argumentándote que cómo vas a estar bien en todos estos ámbitos con el día que llevas… Tu mente buscará excusas para ayudarte a aliviar el dolor de sentirte culpable por todas las acciones negativas que estás haciendo durante el día.

Segunda opción. Tomar conciencia de que sí, has pasado una mala noche, es cierto pero debes hacer el esfuerzo para que tu mente active una actitud positiva y que te dé un toque de humor. ¿He pasado una mala noche? ¡¡Pues hoy el día se merece dos cafés!!!! ¿Tienes un peor rendimiento en el trabajo? Quítate carga de culpa y rebaja tus exigencias para la jornada, dejando, si se puede, para mañana lo que requiera de más concentración. ¿Tienes menos ganas de hablar con la gente? Dilo con una sonrisa: “Hoy no me hagas caso que estoy fatal, me he peleado con la almohada y ¡¡ha ganado ella!!”. Quita hierro a tu mala noche, dale un toque de humor y lucha contra tu pesimismo. Puedes, solo debes quererlo y que tu mente esté convencida de ello.

Otro ejemplo. 

Yo soy corredora desde hace años y en mis carreras y/o entrenamientos largos, hay momentos muy duros. 

Puedes estar haciendo un maratón y en el kilómetro 30, el famoso muro, empezar a sentir una fatiga enorme. Tu mente empieza a boicotear tu carrera. Si sucumbes a ella, empezarás a decirte que ya no puedes más, que cómo vas a aguantar más de 10 km así, que si es que hace mucho calor y así no se puede continuar e incluso tu mente te llegará a decir que es mejor que pares sino quieres que ocurra algo peor… (cuando no está pasando nada que no sea normal).




Lo que ocurre es que, dentro de nuestra carrera, ha llegado un momento difícil y sufrimos. Ello nos lleva a buscar en nuestra mente aquella excusa que te ayude a parar. Y otra vez, tenemos las dos opciones. Dejarnos llevar por ella y creernos lo que nos está diciendo o hacerle frente y cambiar ese pensamiento por uno positivo. Siempre hay que ser consciente y realista de la situación, sino vivimos en la irrealidad. Pero dentro de eso, hay que aceptar la situación. Sí, estamos cansados y es un momento duro, toca apretar los dientes, recordar porque empezaste y qué te motivó, para buscar nuestra fuerza interior y seguir hasta la meta.

Lo podemos ver también en el trading, ¿verdad?

¿Por cuántos momentos hemos pasado donde queríamos tirar la toalla?

Este oficio es realmente duro. DURO con mayúsculas. 

Sentiremos agotamiento de tantos intentos sin conseguir resultados.

Sentiremos decepción con nosotros mismos por fallarnos una y otra vez, repitiendo siempre los mismos errores.

Sentiremos vergüenza por llevar tanto tiempo intentándolo sin llegar a la consistencia y no querremos hablar de ello.

Sentiremos miedo de haber arriesgado tanto y que este largo viaje no tenga destino.

Y aquí el problema añadido, es que hay muchos hechos que lo corroboran y ya a nuestra mente, se le están acabando los recursos para ser positivos.




Creo que tod@s, lamentablemente, llegamos a este punto.

Hemos de ayudar a nuestra mente, hemos de darle ingredientes para que siga fuerte y optimista, porque si no controlamos nuestros pensamientos, mucho menos podremos controlar lo que hacemos.

Con una mente dispuesta, seguiremos.

Con una mente derrotada, es el final.

¿Cuáles pueden ser esos ingredientes?

Os propongo tres.

Uno, recuerda por qué empezaste. Cuál es tu objetivo, tu meta con el trading. Vuelve a tenerlo muy presente y materialízalo con algo, un dibujo, una imagen, una frase y recurre a él, cada día. 

Dos, créetelo. Si tú no crees que es posible llegar a tener éxito en el trading, poder tener beneficios regulares, ¿cómo vas a seguir? ¿para qué? La consistencia no es un mito, no escuchéis a aquellos que os dicen que no se puede. El pasado de esta gente no es vuestro futuro.

Tres, cree en ti. Las habilidades que requiere el trading están disponibles en cada uno de nosotros, en tod@s. Has de descubrirlas y trabajarlas. Pero no eres menos ni peor que nadie, eres tú y eres capaz.

Los momentos difíciles aparecerán, en más de una ocasión. Pero la disciplina empieza con el dominio de tus pensamientos.

Quiero conseguirlo, es mi sueño. Se puede y yo puedo.
11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Nasdaq Marc
    -
    #11
    24/11/23 22:23
    Solo 10k al 50% anual promedio en poco tiempo es muchisimo, yo creo que es posible, evita el apalancamiento siempre, asi sea intraday o mantenlo maximo a x 5, no va a faltar un dia de volatilidad donde pierdas toda la cuenta
  2. en respuesta a Joper35
    -
    #10
    24/11/23 12:57
    Claro, es que a los stop loss en operaciones swing hay que darles más holgura y cuando saltan duele. Por eso yo prefiero stop loss cortos que no duelen mucho y eso sólo me lo permite el intradía. Pues me apalanco porque justamente esos stops cortos me lo permiten, si un día quiero vivir exclusivamente del trading necesito el apalancamiento, si tuviera 1 millón de euros o más, con un tipo de inversión más convencional sin apalancamiento ya me valdría. 

    PD: bueno ya vemos que la vende-cursos en cuestión no viene a defenderse en su propio artículo ni a mostrarnos track record alguno, más de lo mismo, otra que hace perder dinero y tiempo a la gente prometiendo ni lo que ella misma ha sido capaz de conseguir. 

  3. en respuesta a Nasdaq Marc
    -
    #9
    23/11/23 17:54
    Yo llevo desde 2010, pero habre dejado como 3 a 4 años casi no viendo nada.
    Siempre he acertado desde el principio, mi problema es mas la ludopatia y no tener paciencia. Muchas veces he salido por poco por un stop y visto como tenia razon luego

    Para que te apalancas, yo lo hacia antes pero ya estoy dejando esa adiccion, si llego a ser rentable sostenidamente se podria sacar 50% a mas al año creo yo en swing trading, con poco tiempo invertido. Un par de años saque mas de 60% porque estaba bien mentalmente, ahora estoy mas estable y maduro y espero que sea para el resto de mi vida

    PD: ya llegaron los usuarios falsos de la vende cursos

  4. Nuevo
    #8
    23/11/23 17:42
    Me ha dado un aliento, aun no soy rentable, gracias por el articulo.
  5. en respuesta a Joper35
    -
    #7
    23/11/23 17:37
    A mi tras 12 años de trading a tiempo parcial siempre compaginando con un trabajo, después de haberlo probado y reprobado todo, lo único que me da un beneficio sustancial es el intradía puro y duro en índices (por horario hago los de USA, pero imagino que con el DAX alemán podría apañarme también si me interesara la mañana). 

    ¿Por qué intradía?  Porque baso mi estrategia en atar corto las pérdidas, nunca dejar que se escapen demasiado, y eso sólo me lo permite el intradía donde puedes ajustar mucho los stop loss. Y gracias a eso puedo permitirme apalancamientos altos.

    Swing trading hago ocasionalmente, cuando veo un soporte claro en gráfico diario por ejemplo, pero siempre son operaciones más pequeñas porque el SL tiene que ir mucho más lejos con lo que al final, las hago más por hobby, que por "trabajo".

    Puede ser aburrido sí, esta semana que es la de Thanksgiving ha sido una lata, poca volatilidad intradía, pero bueno es lo que hay. 

  6. en respuesta a Nasdaq Marc
    -
    #6
    23/11/23 16:46
    Bueno, yo lo queria hacer para compartir estrategiasy aprender yo mismo, jeje, y por ahi que algun novato aprenda si es listo.

    Yo soy mas de swing y position trading, pero leyendolos a algunos y he podido hacer algo en timeframes menores.para afinar entradas. La verdad que me aburre el intraday puro y duro, prefiero hacer otras cosas. Nunca hay que dejar de tener otro trabajo creo yo, a mi me gusta mas lo fisico, tipo cocinar, carpinteria, electricidad y el trading es algo adicional, que creo en caso lo domine me aportara mucho capital extra, pero jamas dejare el resto, hacer ejercicio fisico sea trabajo o no es muy bueno para el cuerpo y la mente. Mira a la sra, de este curso trucho, toda flaca y escualida, denota estres, nerviosismo cronico, falta de ejercicio fisico, mala alimentacion, ella habla del estado mental pero esta peor que nosotros, igual son los coach, psicologos, etc.

    Quien sabe tal vez un dia varios juntos hacemos un fondo. Por que hacerlo solo creo es suicida, mejor es jugar en equipo.

    Y si para intraday puro y duro debe se debe enseñar en un live de youtube o google meet, seguro. Yo veo videos de yutu de lives pasados a veces y uso mis patrones inventados cuando tengo tiempo de ver el mercado.

    Saludos
  7. en respuesta a Joper35
    -
    #5
    23/11/23 16:06
    Nah, no voy a incitar a nadie a buscar lo que es casi una quimera, "vivir del trading". Si los supuestos expertos acaban todos vendiendo cursos por algo será. Y si me quieren desmentir, que publiquen su track record de digamos los últimos 12 meses que demuestre que efectivamente son capaces de ganar haciendo trading (lo que tampoco significaría que su forma de operar se pueda transmitir vía curso, que algunos son de apenas unas horas, lo que directamente es ridículo y la prueba de su engaño. Es como pretender que alguien que no sabe ir en bicicleta, aprenda en un curso de unas horas, a llevar una moto de competición).

    Yo siempre he tenido ingresos complementarios, compagino un trabajo convencional con mi trading, estaría viviendo debajo de un puente sino. Si ya es difícil el trading, imagina la presión de depender únicamente de ello. No lo quiero ni imaginar.

    Si llega un día que puedo dedicarme al trading en exclusiva, porque este es lo suficientemente provechoso como para que pueda dejar mi trabajo, entonces lo que haría antes que cursos es copy trading, el que quiera que me copie las operaciones incluso explicando el porque las hago con lo que se podría aprender tanto o más que con un curso. Eso sí, antes de eso, demostraré que merezco ser copiado, mostrando mi track record.

    De hecho en "pulso de mercado" puse 4 operaciones en tiempo real, dos acabaron en break even, una con un beneficio pequeño pero adecuado para una operación intradía y otra que saqué un 5% en petroleo en 25 horas. Pero es complicado poner las operaciones intradía en el hilo, la mayoría son rápidas y de poco recorrido y no aportan nada al hilo.
     
  8. en respuesta a Nasdaq Marc
    -
    #4
    23/11/23 15:08
    Es ex-banquera, de esos que te disparan por la espada por robarte 10 centavos.

    Seguro que ni ella nos va leer ni posteo esto, tiene su equipo community manager
  9. en respuesta a Nasdaq Marc
    -
    #3
    23/11/23 14:58
    Marc y si hacemos cursos gratis entre varios foreros, yo tengo hosting y se de paginas web para hacerlo, yo sigo siendo perdedor, o gano muy poco, pero ya tengo la parte mental fuerte y es cuestion de tiempo que vea los frutos creo yo.
    Incluso aunque nunca gane creo que la gente puede aprender mucho de un fracasado como yo
  10. #2
    23/11/23 14:56
    El trading no debe ser duro, solo al inicio

    Luego es sumamente facil y aburrido

    Si tienes estres o tension es que algo haces mal

    Uno no hace nada, la flecha se dispara sola
  11. #1
    23/11/23 13:35
    Y si no puedes con el Trading, siempre puedes ponerte a vender cursos, ¿verdad? 

    Admiro mucho a todos estos exitosos traders tan altruistas de sacrificar su valioso tiempo para formar a aspirantes por unos pocos miles de euros. Lo curioso es que ninguno publica nunca un track record que demuestre que su operativa es capaz de generar beneficios de forma consistente. No sé por qué será ...
Definiciones de interés