Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las personas que se jubilan anticipadamente y empiezan a cobrar la pensión de la Seguridad Social de forma inmediata normalmente reciben menos dinero de la que obtendrían si esperaran hasta su edad legal de jubilación (dependiendo del país de referencia las edades legales de jubilación varían) siendo por tanto útil en el post de hoy informar de unos consejos para jubilarte pronto y disfrutar de la vida.

Pero si planificas de forma estratégica puedes encontrar formas de aumentar tus ingresos durante la jubilación -incluidos la pensión de la Seguridad Social- e incluso si decides jubilarte de forma anticipada. La jubilación anticipada nos da tiempo para maximizar los beneficios del futuro que viviremos. El hecho de que tomes la decisión de jubilarte antes de la edad legal no significa que tengas que solicitar los beneficios de la pensión a la Seguridad Social en el mismo momento.

 

Las primeras ideas

Si puedes permitirte vivir de otras fuentes de ingresos, como inversiones, cuando te jubilas anticipadamente o si trabajas en una dedicación a tiempo parcial, por ejemplo, puedes esperar para recibir la pensión a la edad legal de jubilación (revisa para tu país cual es la edad de jubilación y puedes hacerlo en las webs oficiales de la Seguridad Social).

Puedes empezar a cobrar los beneficios de una pensión contributiva de la Seguridad Social – en España por ejemplo - si te jubilas a los 63 años con una carrera laboral de cotizaciones mínima de 35 años. Pero en este caso tu pensión de jubilación podrían reducirse hasta en 16 por ciento. Si puedes, espera el mayor tiempo posible para reclamar los beneficios.

Y uno de los secretos y un factor clave en la jubilación anticipada es la que podrías liberar el tiempo que necesitas para evaluar el estilo de vida que deseas, los sueños que quieres ver realizados en esta etapa. Deberás calcular en tu caso cual es el mejor momento para avanzar la jubilación, si esto es lo que quieres y puedes permitírtelo.. Y cualquier consejo para jubilarte pronto debe ir encaminado a que tu riqueza financiera sea lo más grande posible,

Si has hecho una buena planificación financiera durante tus años de carrera activa laboral podrás utilizar las inversiones realizadas para complementar los ingresos de tu jubilación. El consejo que debo hacerte es que contactes con un coach financiero (o un asesor financiero sin intereses comerciales) para que te ayude a determinar cuánto deberás ahorrar para la jubilación. Has de calcular cual ha de ser el complemento de tus rentas pasivas y el de tu pensión para que alcancen entre un 70 y un 90 por ciento de tus ingresos actuales y vivir todos los años de jubilación, que deberían ser muchos y con una salud envidiable.

Si evalúas tus cuentas de jubilación e inversiones y constatas que ya tienes suficiente dinero para cubrir las necesidades económicas y financieras en la jubilación, entonces puedes considerar jubilarte anticipadamente. Además otro de los secretos es que durante la jubilación, podrías dedicar más tiempo a mejorar tu estrategia de inversiones y generar más ahorros que generen a la vez más intereses compuestos a fin de generar más ingresos pasivos, el círculo vicioso para alcanzar una absoluta libertad financiera. Mientras más ingresos pasivos tengas ahora, más tiempo podrás retrasar solicitar los beneficios de una pensión de la Seguridad Social para que ésta llegado el momento sea lo más alta posible.

También has de utilizar otras fuentes de ingresos para pagar tu deuda viva lo más rápido posible. Estar libre de deudas en esta etapa de la vida puede permitirte maximizar aún más la forma de presupuestar sus ingresos y los beneficios de la pensión de la Seguridad Social.

Y ahora otros consejos y recomendaciones

para que tu decisión de avanzar la “jubilación” sea lo más coherente con tu realidad financiera y que no haya efectos negativos que impidan el vivir de forma holgada una etapa lo más larga posible:

  • Es importante que conozcas la repercusión fiscal a la que estarás sometido. Estarás jubilado pero has de seguir contribuyendo con tus impuestos al “sistema”. No pagues más de lo necesario por falta de inteligencia financiero-fiscal.

  • Si ganas entre 25.000 y 35.000€ al año hasta un 40% de tus ingresos pueden estar sujetos a impuestos. Y si tus ingresos superan esta cantidad puede aumentar de forma excesiva tu contribución al mantenimiento del estado del bienestar de tu país.

  • Retrasa todo lo que puedas la “jubilación” del Estado, no así tu libertad financiera. Hazlo bien y toma una buena decisión que por compulsiva afecte a tu bienestar económico y vital durante años.

  • En España puedes, hoy en 2019, jubilarte anticipadamente a los 63 años con una carrera laboral y de cotizaciones mínima de 35 años. Eso sí, como ya hemos dicho anteriormente puedes encontrarte con una reducción significativa de tu pensión. En Estados Unidos puedes jubilarte de forma anticipada a los 62 años pero la pensión puede llegar a reducirse en un 30%.

  • Si la salud y tu forma de ser te permite seguir activo en la vida laboral, y por ejemplo decides jubilarte a los 70 años la pensión vitalicia que recibirás aumentará en un 20% (cifra y datos para España).

  • Y revisa siempre tu presupuesto de gastos. La pensión media de jubilación en España es de 1.058€ y en Estados Unidos de $1.300. Tu podrías necesitar como, ya hemos avanzado antes, complementar tus ingresos en la jubilación con ahorros, inversiones y seguros de vida.

Si has planificado financieramente de forma adecuada esta etapa de tu vida  deberías poder cumplir todos aquellos sueños pendientes de realizar y estoy seguro que la satisfacción que vivirás será de una plenitud inmensa. Y tu familia sólo podrá agradecértelo. En este momento quedará por saber si la variable salud juega a tu favor esta partida. Cuida siempre tu salud física, psíquica y emocional para reducir este elemento negativo. Se que lo harás.

 

 

 

Miquel Gómez

Entrenador en economía familiar

Asesor financiero certificado EFPA nº31727

www.miquelgomez.com

  • Jubilación
  • inversión
  • Jubilación Anticipada
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!