Acceder
Blog El inversor sosegado
Blog El inversor sosegado
Blog El inversor sosegado

¡Sorpresa! el Ibex gana un +7,46% en la semana y supera los 10.000 enteros




Contrariamente a todo pronóstico, mientras casi todo el mundo, el inversor sosegado incluido, auguraba un agravamiento de la corrección, el Ibex-35 ha protagonizado una semana alcista triunfal, no vista desde noviembre del pasado año. Concretamente ha subido un +7,46% semanal, cerrando por encima de la cota psicológica de los 10.000 enteros, en 10.041,90 puntos, nuevo máximo anual. El menor mínimo intradía de la semana ha sido 9.241,20 puntos (martes) y el mayor máximo 10.125,80 puntos (viernes). El volumen de contratación durante el periodo ha ascendido a 20.233 millones de euros en todo el mercado.

Suben todos los blue chips del selectivo español. BBVA, repunta un +12,28%; Banco Santander, un +9,73%; Repsol, un +7,65%; Telefónica, un +5,54% e Iberdrola, un +4,74%.

El beneficio anual se sitúa en el +9,20%, mientras que la remontada desde los mínimos de marzo es ya del +47,30%.

Euforia alcista también la vivida por el resto de índices europeos durante estos cinco días. El EuroStoxx, gana un +8,23%; el Dax 30 de Fráncfort, un +8,79%; el Ftse 100 de Londres, un +6,34% y el Cac 40 de París, un +7,89%.

El pasado viernes, cumpliendo a rajatabla mi propia disciplina, al alcanzarse los stop profits que, prudentemente, protegían los beneficios de mis inversiones, deshice posiciones, por lo que me he perdido la fuerte remontada de la semana. Pero, lejos de sentirme triste o culpable por ello, estoy satisfecho por haber sido fiel a mi sistema, ya que sé por propia experiencia que, a la larga, es esta conducta la que protegerá la buena salud de mi patrimonio, preservándolo del riesgo excesivo.

¡¡¡Felices inversiones!!!

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    19/07/09 00:23

    Estimado anónimo,

    Deja que te explique, la teoría de la opinión contraria, básicamente, consiste en dos estrategias:

    1) Vender caro los activos que ya se poseen cuando la mayoría quiere comprar y los precios están altos, obteniendo un buen beneficio con la venta.

    2) Comprar barato activos con potencial cuando todo el mundo quiere vender y los precios están por los suelos, esperando a que su precio se recupere para pasar a la estrategia 1.

    Es una teoría de eficacia probada, que se basa en dos premisas:

    1)Todo termina por tender a la media.

    2) Los inversores se mueven como rebaños, impulsados por oleadas de optimismo o pesimismo irracional y masivo.

    No obstante, el que uno sea seguidor de la opinión contraria, no quiere decir que no deba poner límites al riesgo que asume, bien mediante órdenes stop (como a mí me gusta hacer) o a través de derivados. No controlar el riesgo es suicida, independientemente del sistema de inversión que se siga.

    Aunque ciertamente me he perdido la fuerte subida de la semana, deshice mis posiciones con sustanciosos beneficios, que están a buen recaudo, esperando sosegadamente (de ahí el nombre del blog)las nuevas oportunidades de comprar barato que el mercado siempre acaba por ofrecer.

    Saludos cordiales,

    José L. Sanchis

  2. #1
    Anonimo
    18/07/09 03:19

    ¿Pero no eras seguidor de la teoría de la opinión contraria? Entonces no deberías haber vendido cuando todos pensaban que iba a bajar, incluso tú mismo augurabas un agravamiento de la corrección. Tenías que haber mantenido la confianza en la teoría de la opinión contraria.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. 100 euros bien aprovechados
  2. ¿Qué es la inflación y cómo podemos combatirla?
  3. "Amigos" ingratos
  4. El Ibex en mínimos anuales, tras perder un 5,33% en la semana
  5. Comparador de tarifas eléctricas
  1. Cómo llamar gratis a números 901, 902, 903, 904 o 905
  2. ¿Qué es la inflación y cómo podemos combatirla?
  3. Vacas gordas, vacas flacas
  4. "Amigos" ingratos
  5. 100 euros bien aprovechados