Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los Recibos ,Vigencia, Vencimiento y Anulaciones

En el mundo de los seguros, casi todas la pólizas son de vigencia anual. Exceptuando ciertos seguros muy puntuales, que aseguran riesgos concretos en un tiempo concreto.
Como podríamos asegurar la responsabilidad civil de un acto que únicamente dure unas horas o días
El resto de pólizas son de duración anual, independientemente del fraccionamiento de los pagos. Hay dos casos que se dan con mucha frecuencia, son el seguro de Salud o Seguro Sanitario y el seguro de Automóviles de pago fraccionado. El hecho de que los pagos sean fraccionados no implica que no debamos cumplir con el año completo como indica la póliza. Pues es una póliza anual, con una prima anual, lo único que está dividida en dos o cuatro pagos.
Existe la creencia de que cuando haces un seguro en dos pagos (Semestral), no hace falta hacer efectivo el segundo recibo. Nada más lejos de la realidad, pues nuestro contrato con la compañía es anual. Y la falta a un pago, es incumplimiento contractual, lo que supone que la compañía aseguradora nos puede exigir, vía judicial, el pago de los recibos pendientes.
El impago de dichas pólizas fraccionadas, sobre todo en el ramo de automóviles, tienen mucha frecuencia, lo cual ha llevado al sector a incrementar las primas en los fraccionamientos, sobretodo del primer recibo, para asegurarse el cobro de la mayor parte de la prima anual.
En el caso de los Seguros de Salud o Seguros Sanitarios, el tema es un poco más complejo, pues los fraccionamientos suelen ser mensuales. Y las anualidades suelen ser hasta 31 de diciembre. Por ejemplo, hoy 3 de Mayo de 2010, hacemos un seguro de salud, el contrato tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, con renovación del 01 de Enero de 2011 hasta 31 de Diciembre de 2011.
En caso de impago, estas pólizas suelen ser un poco más complicadas, pues podemos dejar pendiente el recibo de febrero y pagar los sucesivos, en este caso, cuando el recibo impagado cumple 90 días, la compañía puede ejercer el derecho de anular la póliza con carácter retroactivo.

Vencimientos y Anulaciones de las pólizas. La Direccion General de Seguros (DGS) estipula que tanto el asegurado como la aseguradora, en caso de no querer seguir con su relación comercial. Se tiene que avisar a la otra parte, por escrito con dos meses de anticipo a la fecha del vencimiento.
 Por eso, el ramo de automóviles, en este sentido es el más voluble en este sentido, pues puede haber mucha variación en las primas. Pues intervienen condicionantes como la bonificación, edad del tomador o del conductor, antigüedad del carnet de conducir etc.
En resumen, independientemente los pagos que hagamos a lo largo del año, las pólizas son de duración anual. El impago de uno de estos fraccionamientos, nos puede llevar a que la compañía aseguradora nos reclame judicialmente el pago de estos.
Para anular o modificar un contrato de seguro, hacer falta avisar por escrito, con dos meses de antelación.
Siempre que entreguemos una carta de anulación, hay que llevar dos copias, una para la aseguradora, y otra con el sello de entrada de la compañía, para acreditar que recibieron dicha carta o reporte de un fax en el que se vea el contenido de dicha carta.

Un Saludo

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Recibos
  1. en respuesta a Aventura Cuarenta
    -
    #2
    19/12/12 16:01

    Hola que tal, perdona por el error, es un post de hace casi dos años y no escrito por mi, realmente la compañia no tiene el porque comunicar la renovacion. Sencillamente tiene que ser por el MISMO importe que el año anterior, si no, se considera modificacion contractual, la cual tiene que estar aceptada por ambas partes. En tu caso, yo enviaria una carta de anulacion especificando tu situacion, que quieres la baja dado que no se te ha comunicado el precio de renovacion. Tendran que tramitarla.

  2. Nuevo
    #1
    19/12/12 13:03

    Hola. Si no he entendido mal, el hecho de que la compañía (o el agente) se NIEGUEN a darnos comunicación escrita de la cantidad a pagar en la renovación es causa de anulación de la misma. Te agradecería me indiques en dónde se indica (en la Ley del Seguro no lo veo). Mi poliza de coche vence el 1-1-2013. Tras una visita infructuosa al agente el 20-11-2012, que me indica que el "programa" le impide calcular la cuántía hasta unos 20 dias antes, decido intentar por escrito la baja. Me contestan lo de los dos meses... A dia de hoy, apenas 13 dias antes del vencimiento sigo sin saber la cuantía de la renovación. ¿Qué puedo hacer??