Acceder
Simular seguro
¿Cómo dar de baja un seguro de salud?

¿Cómo dar de baja un seguro de salud?

En algún momento de nuestra vida, resulta necesario querer cambiar de aseguradora por diversos motivos, por ejemplo, porque que el seguro adquirido no cumple nuestras expectativas y justo cuando se produce el motivo, queremos dar de baja nuestros seguros con rapidez, te explicamos como puedes dar de baja tu seguro de salud sin complicaciones

¿Qué es un seguro de salud?


En primer lugar, es fundamental entender el funcionamiento de un seguro de salud. Este tipo de seguro es un contrato de asistencia médica o sanitaria que suele ser suscrito con una entidad privada. Opera de manera semejante a una póliza convencional, donde a cambio del pago de una prima (que puede efectuarse mensual o trimestralmente), se brindan los siguientes servicios:

  1. Se proporciona un listado de profesionales de la salud, hospitales y clínicas que están disponibles para atender a los asegurados.
  2. La opción de elegir un médico, hospital o clínica para recibir atención médica.
¿Necesitas cambiarte a un seguro de salud completo?

¿Puedo dar de bajar mi Seguro de Salud?

Pero ¿Cómo darlo de baja? Para dar de baja un seguro de salud; se debe aplicar lo dispuesto en la Ley 50 de 1980 relacionada con el contrato de seguro en Espala; para ello, es necesario tener en cuenta que los servicios de salud se encuentran sometidos a una póliza la cual tendrá una duración de un año. 

Sin embargo, por remisión directa de la citada Ley 50 de 1980, se deben considerar los siguientes aspectos: 
  • Los contratos de seguros se renovarán automáticamente; salvo se envíe mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, 1 mes de anticipación a la conclusión del período de la póliza.
  • El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con 2 meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.
  • Las condiciones y plazos de la oposición a la prórroga de cada parte, o su imponibilidad, deberán destacarse en la póliza.

¿Cómo dar de baja el Seguro de Salud?

Teniendo en cuenta lo anterior, para dar de baja un seguro de salud que se encuentra vigente, deberás adelantar los siguientes pasos: 
  1. El mes inmediatamente anterior al vencimiento de la póliza: Por ejemplo, si tu póliza vence el 31 de diciembre, se tiene que enviar el documento en el mes de noviembre, de lo contrario el 01 de enero se renovará automáticamente. No olvides, remitir el documento manifestando la intención de no acceder a la renovación, el cual debes remitir por medio de carta certificada o al correo electrónico de la aseguradora, recuerda que recibirás un número de radicación, el cual servirá de soporte del trámite. 
  2. Siempre se aconseja, tener presente la fecha en la que se envió la cancelación y la fecha de recibido por la aseguradora.
  3. Acércate a tu banco con el fin de solicitar la cancelación de los débitos o de los recibos de pago, ya que algunas veces, a pesar de haber cancelado la póliza, se siguen generando por parte de la aseguradora y del banco recibos de pago o débitos automáticos.
  4. Antes de la cancelación de la póliza, se recomienda que contrates una nueva póliza con la aseguradora de tu preferencia, lo anterior para no quedar desprotegido en caso de enfermedad.

Seguros de hogar destacados

Ya que estás interesado en dar de baja tu seguro de salud, te dejamos algunos de los seguros de hogar destacados del mercado y seguro que te interesa el contenido de "Mejores seguros de Salud 2023"
 
 
Mejores seguros de Salud
 
Línea Directa

 ✅ Acceso a más de 50.000 especialistas
 ✅ Sin listas de espera
 ✅ Desde 17,50 
 
Adeslas

✅ Acceso a servicios médicos de alta calidad 
✅ Atención a tu medida
  
Sanitas

 ✅ Acceso a profesionales en centros propios y concertados
✅ Videoconsulta incluida 
 

Otros medios para dar de baja un seguro de salud

 Por último, existen otras opciones para darse de baja de un seguro de salud; las cuales son: 
  • Que el cliente reduzca el riesgo: cuando la situación de salud del asegurado mejora, la prima debe bajar, por lo cual en caso de que la aseguradora no notifique al asegurado, este podrá solicitar la baja del seguro.
  • Haber contratado el seguro online: se otorga un término de 14 días para darse de baja.
  • Que la aseguradora modifique el precio o las coberturas antes del cumplimiento del contrato: para ello, la aseguradora notificará y se tendrán 15 días para aceptar las nuevas modificaciones o solicitar la baja.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simular seguro