Rankia España
Acceder
blog El Seguro de Julián Moreno

El poder del asesoramiento

Dicen que la información es poder, pero, ¿de que sirve si no sabemos usarla?

Hay un tema en el sector que me está empezando a preocupar, y es la “desesperación” de ciertas personas, que está llevando a conflictos importantes entre Compañías y clientes.

Estos conflictos no son otros que el meterse en camisa de once varas cada dos por tres. Expongo caso practico.
Tengo una asegurada que paga su seguro de salud de forma trimestral (esto es indiferente). Nuestra póliza de salud, especifica en el contrato, que la anualidad siempre será, desde la fecha de contratación, hasta 31 de diciembre de ese año. Y a partir de la renovación, de 31 a 31 de diciembre. Hasta aquí todo correcto.
Esta chica, deja de pagar su segundo trimestre. Cual es mi sorpresa, cuando bajo ningún concepto consigo contactar con ella. Por lo que se le procede a enviar una carta certificada comunicándole el impago.
A los pocos días de este hecho, recibo una llamada, de un mediador la compañía X, pidiendo explicaciones de dicha reclamación. Como es evidente, este mediador no es mi clienta, y por mucho que el me afirme que la “representa”. No le puedo facilitar información. Ante el enfado de este “mediador” (Ya veréis porque lo entrecomillo), le insto a que me llame la clienta y poder solucionar el asunto. A lo que el presenta una total y rotunda negativa, que a el solo le preocupa el bien estar de su clienta. Y que por ordenes suyas, ella no va a cogerme el teléfono.

Pasados  casi 5 meses de esta situación, dicha clienta me llama, pues le ha llegado una citación por la denuncia de la compañía reclamando los impagos. Ahora si me llama.
Yo le explico que en ningún caso ha presentado carta de anulación, que no puede devolver los recibos en mitad de una anualidad. Y que la compañía está en pleno derecho de reclamar el dinero. Y que esto no se ha solucionado antes porque directamente ha decidido poner la callada por respuesta.
Y aquí, viene lo que más me preocupa. Esta chica, me comenta que su nuevo “mediador” le dijo, que ni carta ni nada, que devolviera el recibo pues “Total las compañías no reclaman”. Pero ahora ante la situación en la que ve, que tiene que pagar, tanto el seguro nuevo, como el seguro antiguo por un mal asesoramiento. El nuevo “mediador” no quiere saber nada del tema, sencillamente se lava las manos.
Claro, la clienta no habló a tiempo conmigo para explicarme la situación por si la “liaba o engañaba” para que se quedase. Pero resulta, que ha sido engañada por el nuevo, y esta situación ahora le provoca un perjuicio bastante grave. Ahora tiene que pagar dos seguros, única y llanamente por no levantar el teléfono y pedir asesoramiento al mediador que le ha estado orientando los últimos 3 años. ¿Motivo? Precio… Pues en este caso lo barato le ha salido muy caro, tanto económicamente como en confianza.

Si en su momento, me explica su situación, siempre trato de buscar la solución más beneficiosa para el cliente, pues siempre que un cliente me anula con la sensación que me he partido los cuernos por el. Aunque sea para otros temas, vuelve.

Sinceramente, ya no solo como mediador, si no como persona, soy incapaz de hacer que alguien se meta en según que berenjenales, por hacer un seguro. Prefiero darle el servicio correcto y esperar un año.

Ya saber, siembra vientos y recogerás tempestades.
Y no me extraña que ciertos mediadores no quieren que hablen conmigo para la anulaciones, se piensa el ladrón….

 

Un placer escribiros, pero como siempre, un placer aun mayor que me leáis  

  1. #1

    Wenomeno

    Tu sector está lleno de trileros, lamentablemente.

    ¿Cómo podría aprender algo sobre seguros?, es decir, un manual para dummies o algo así. Porque sobre finanzas e inversiones hay un montón de información, pero sobre seguros nada. ¿Cómo puede uno saber qué coberturas necesita, realmente?, ¿dónde hay estadísticas sobre siniestralidad?, ¿cómo saber si tu póliza te cubre realmente sin tener que depender de la honradez y conocimientos de tu mediador?, etc., etc.

  2. #2

    Migueln

    en respuesta a Wenomeno
    Ver mensaje de Wenomeno

    Bueno, ya sabes lo que se dice:

    "Siempre tienes todo asegurado menos la desgracia que te sucede, que mira tu por donde nunca esta cubierta..."

    Saludos

  3. #3

    W. Petersen

    Julián te cuento un cuento chino del viernes pasado, si, del viernes ....

    Voy a una oficina bancaria, suele ser bastante habitual, porque es parte de mi trabajo ... , están hasta el gorro de ofrecerme productos y que no les compre prácticamente nada, pero ellos siguen insistiendo, me sale el comercial y me dice ¿tienes seguro de salud? Yo respondo ¿de qué compañía los comercializáis? Me dice el nombre .... en estas sale el director disparado como una bala .... hombre por una vez algo nuestro que te puede interesar .....

    Yo le digo, anda para el carro ... pero si, es cierto que estoy analizando la posibilidad de contratar uno, no te voy a mentir (lo que no le dije es que si hago, no va a ser con la mediación de un banco, entiendo que a precio similar, si es que llega a acercarse, menor tener al lado a un profesional del seguro y no a un experto financiero) ...

    Serían sobre las 9 y media ..... bueno, dame los datos familiares que esto hay que contratarlo hoy porque la campaña, ... es que yo tengo un presupuesto ....

    Oye amigo ¿no creerás que si llegásemos a un acuerdo voy a contratar hoy mismo? ... es que la oferta ....

    Tal vez yo sea un tipo raro, pero tengo algunas malas costumbres, primera leer los contratos antes de firmarlos , con lo cual y para empezar necesitaría un modelo tanto de las condiciones generales como de las particulares para leerlo en casa con la debida calma ... y otra cosa en la que también soy raro, es que las decisiones económicas las tomamos todos los integrantes de la familia, vamos mi señora, mi hija .... con lo cual olvídate para hoy o para la semana que viene ... esta decisión seguramente la tomaremos antes de final de año, pero no esta semana.

    Es que la oferta de dos meses gratis .....

    ¿Tú crees que en un contrato que me va a vincular durante, 15, 20 ó 25 años, me importa o tiene valor si me regalan dos meses o tres con cincuenta y dos?

    El tipo le dice al comercial “dale el folleto comercial par que se lo lea ...”

    Me parece que no me has entendido, yo no quiero ver la publicidad, lo que pido es algo que tiene solo dos palabras “CONTRATO ENTERO” .....

    Me dejó por inútil ....

  4. #4

    Sossek

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    Creo que intuyo que banco es... La verdad, si le dices si, la semana que viene, tienes dos meses gratis, pero a que no te dice que si te das de baja en X tiempo te cobran un recargo de X2¿?¿? Esto lo he visto yo con un cliente mio.

  5. #5

    Sossek

    en respuesta a Wenomeno
    Ver mensaje de Wenomeno

    Tienes razon, mi sector, el de la banca (como expongo en este blog) el de los moviles, el de la energia etc. Lo que vengo a decir es que hay que andarse con ojo...
    Respecto a como aprender sobre seguros, como no leas la ley del contrato del seguro, para empezar y luego te empapes de reales decretos, mi consejo es ir a un mediador de confianza y que medie, no endose.

  6. #6

    Sossek

    en respuesta a Migueln
    Ver mensaje de Migueln

    Sinceramente, no opino eso, si la desgracia no está cubierta es porque no necesitavas el seguro, y te lo endosaron. Es como cuando Peter Griffin contrantó un seguro contra las nubes.

  7. #7

    W. Petersen

    en respuesta a Sossek
    Ver mensaje de Sossek

    Supongo que esto lo hubiera visto en el contrato, que al parecer no me pueden dar ..... pero es que es igual, hará unos meses, tal vez un año que una compañía eléctrica me llamó para un seguro de vida, la primera coña fue preguntar si tal mal iba el negocio de la luz que para salvarlo tenían que vender seguros ... da lo mismo, pedí el modelo del contrato, y al mas puro estilo del sujeto del viernes, me emplazaron a la publicidad en la web ¿contrato modelo? oiga señor ... es usted un tipo raro, pero raro, raro .... supongo que debieron pensar.

    Yo no sé de seguros, pero con la lectura, uno se entera de algunas cosas ....

    Nuestro mediador (el de la empresa) dice que somos de los pocos que nos leemos las pólizas .... y gracias a ello uno de mis jefes al que le negaron el pago de una prótesis coronaria en su seguro de salud, (de alguna forma aceptaban "la mano de obra", el "hotel", pero no las piezas) resultó que en las pólizas actuales de su compañía es posible que esté excluido, pero cuando la suscribió, hará unos 18/19 años, queda perfectamente determinado que si estaba cubierto, eso si ... para cobrar los mas de 4.000 € una odisea, de momento el tipo pagando con la visa antes de la entrada al quirofano, supongo que si hubiera sido un caso de vida o muerte, el médico hubiera atendido a su código deontológico, bueno no supongo, estoy convencido de ello.

  8. #8

    Wenomeno

    en respuesta a Sossek
    Ver mensaje de Sossek

    Vaya por delante que no tenía intención de menospreciar a la profesión de mediador.

    Por lo demás, lo de andarse con ojo sin tener unos conocimientos mínimos es muy difícil. Siempre habrá casos que huelan a tocomocho al kilómetro, pero por lo general al cliente le cuentan una historia y tú te la crees o no.

    Al menos, ¿cómo podemos saber si media y no endosa?.

    La ley esa es la 50/1980, de 8 de Octubre, ¿no?

  9. #9

    Sossek

    en respuesta a Wenomeno
    Ver mensaje de Wenomeno

    Hola, pues sinceramente, y con toda la buena voluntad, aqui me tienes para lo que necesites. Yo siempre a la hora de hablar con un cliente, le expongo casos practicos, y el valora las posibilidades que tiene de que le ocurra. Es un tema, como digo, de confianza.
    Cuantos invirtieron en preferentes porque confiaban en su director de sucursal?
    Te digo que encuentro que el mercado a día de hoy está prostituido al maximo

  10. #10

    Wenomeno

    en respuesta a Sossek
    Ver mensaje de Sossek

    Sí, sin duda los conflictos de interés están ahí. También es verdad que los clientes son la hostia. Pretender conseguir unos servicios o coberturas de la hostia y pagar cuatro duros es querer que te timen. En eso se basa el timo de la estampita, ¿no?

    Al menos la ley del contrato de seguro está escrito en términos inteligibles.

  11. #11

    Sossek

    en respuesta a Wenomeno
    Ver mensaje de Wenomeno

    A ver, es como se comenta en el hilo de NUEZ SEGUROS; paga poco... a ver que tienes contratado, es lo que me pasa con gente que me pide PRECIO PRECIO PRECIO. Vale, pero no tendras cobertura, y mi trabajo no es completo, yo vendo TRANQUILIDAD, SEGURIDAD

  12. #12

    W. Petersen

    en respuesta a Sossek
    Ver mensaje de Sossek

    Hace unos días tomando un café con la delegada de Mapfre en la zona, vamos a ver ... Verti y Mapfre son del mismo grupo asegurador ¿cierto? entonces porque Verti es mas barata ¿ofrece las mismas coberturas a distinto precio? puede que si, pero sin tener mucha idea de seguros, mi nariz se va para el lado de que normalmente una póliza de Mapfre tiende al "full equipe", y las Verti, lo "full" no lo tengo yo tan claro, pero vamos me puedo equivocar de pleno, ya sabes que los seguros no son lo mío.

    Al final en el seguro creo que dos formas de verlo, si la prioridad de uno, por las circunstancias que sea, a veces son meramente económicas, con la crisis hay que tenerlo en consideración, es "cumplir la ley" pues sirven todas las low cost. Por el contrario si la idea es como diría Avante "cubrir el patrimonio" creo que esto del low cost no sirve ...

    En cuanto a servicio, si uno se cree capaz de solucionar todos sus temas por teléfono pues el mediador sobre, luego la práctica puede demostrar otra cosa (*), pero si es mi madre por ejemplo que es capaz de llamar a su mediador para que vaya a la calle tal, a rellenarle un parte de un golpe con un coche, mejor no se meta en seguros por teléfono, porque es incapaz de la mínima gestión, y compadezco a su mediador ...

    (*) Luego está lo de los "agentes afectos", que en la vida (tengo 50 años), me he encontrado a algunos/as que esto de "afecto" lo entiende como "afecto a su compañía aseguradora", vamos que apostaría a que son importantes accionistas de ella, porque de otro modo no puedo entender sus planteamientos en caso de siniestros. Y "otro especímen", para mí el peor de todos, que alguno hay, son los que pretenden formalizar seguros a precio de mediador, y a la primera consulta te mandan al 902 de turno, esto si está bien, precio de mediador y servicio de low cost, pues cojonudo ...

Autor del blog

contador de visitas
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar