Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Fortis (FTS)

Uno de los aristócratas del dividendo más destacados de Canadá con un negocio muy necesario para la sociedad

 

Buenos días aristócratas,

Tras el análisis del aristócrata español Red Eléctrica, se continua en el sector de las utilities pero esta vez en el otro lado del charco, con la canadiense y Dividend King Fortis Inc. Este aristócrata del dividendo es un holding de empresas que ofrece servicios eléctricos y de gas a más de tres millones de personas con 46 años de incrementos del dividendo, casi nada.

1. Historia de Fortis Inc.

Aunque Fortis es una empresa relativamente nueva, 1987, su filial principal y predecesora, Newfoundland Light & Power Co., se remonta a la década de 1880, al inicio del boom de la luz. Bajo el nombre St. John’s Electric Light Company electrificó el pueblo de St John’s en Terranova en 1885 y dio suministro a varias empresas.

La demanda de electricidad se disparó y en pocos años se incrementó nuevamente la capacidad de generación. Además de la iluminación, St. John’s Electric comenzó a producir energía para otros usos, incluido un tranvía eléctrico. Pero los vaivenes de las décadas siguientes hicieron que la empresa fuera absorbida por Montreal Engineering, incorporada como Newfoundland Light and Power Co. Las expansiones en esa instalación, combinadas con otro crecimiento en la región, impulsaron significativamente la producción de electricidad. Además, durante la Segunda Guerra Mundial la demanda de electricidad aumentó y la compañía se expandió con plantas de generación hidroeléctrica adicionales.

A principios de la década de 1960, UTE, UELP y Newfoundland Light & Power, las tres empresas privadas de servicios públicos establecidas en Newfoundland, se unieron físicamente cuando conectaron líneas eléctricas en varios proyectos bajo en nombre de Newfoundland Light & Power Company Limited, ya con un carácter de servicio público y de empresa pública.

En 1985 bajo el liderazgo de Bruneau, Newfoundland Light and Power comenzó la transformación de un servicio público regulado a una empresa del sector privado dedicada a negocios no regulados. En 1987, la compañía creó una sociedad de cartera: Fortis Inc. La medida fue diseñada para permitir que la compañía, a través de Fortis, participe en empresas que no sean servicios públicos. Permitió a la empresa diversificarse e invertir sus recursos en negocios potencialmente con mayores ganancias. Como por ejemplo Fortis Properties, del sector inmobiliario, Fortis Trust, en el sector financiero, además de adentrarse en el mundo de la distribución de gas.

Durante los siguientes años Fortis se fue expandiendo geográficamente alcanzando la costa contraria en Canadá, su incursión en varios estados de USA y su desembarco en el Caribe

2. Modelo de negocio

Como decía Fortis es un holding de varias empresas reguladas que suministran electricidad y gas en cinco territorios de Canadá , nueve estados de USA y tres países del Caribe bajo diferentes empresas. Siendo líder en en la distribución regulada de luz y gas en Norteamérica y está realizando esfuerzos en utilizar las energías renovables y deshacerse del carbón como elemento de generación de energía

UNS Energy, que distribuye gas y luz en Arizona, es la empresa que más aporta al holding de Fortis con un 25%. Le sigue ITC, su última gran adquisición y que ofrece transmisión eléctrica en USA, con un 20%.

Fortis BC Energy, transmisión y distribución de gas natural en Columbia Británica, aporta un 15% y la última empresa USA, Central Hudson aporta un 10% gracias a la distribución y transmisión de luz en el estado de Nueva York y que casi se podría decir que es competencia de otro aristócrata, Consolidated Edison.

Como puede intuir, a pesar de ser una empresa canadiense su core está en USA ya que aporta algo más de la mitad de los beneficios (52%), Canadá un 38% y la zona caribeña un 4%.

3. Salud financiera

3.1. Cuenta de resultados

La adquisición de empresas durante los últimos ejercicios ha permitido a Fortis crecer en ventas de una forma vertiginosa. Destacan los años 2013 y 2014 donde adquirieron Central Hudson y UNS Energy que son dos de las empresas que más aportan a Fortis.

Además de trabajar en un sector altamente regulado sus beneficios son previsibles y el trabajar casi en forma de monopolio en varias zonas geográficas hace que sus margenes bruto y neto sean tan abultados. Un 70% y 21% respectivamente.

3.2. Balance de la empresa

En el balance de la empresa encontramos algunas sombras. Comenzando por su relación entre corrientes que es de 0,62. Es un valor bajo pero como es tan previsible su negocio se lo puede permitir, aunque es un valor que me disgusta.

Los intangibles y fondo de comercio no son nada desdeñables. Un 24% de los activos de la empresa. Algo lógico dado las últimas incorporaciones al holding.

El patrimonio neto es adecuado y va en aumento, al 14% anual de crecimiento. Actualmente está en un cómodo 37% y que es de agradecer ya que una empresa tan previsible podría abusar y tener un patrimonio neto más bajo.

La deuda como era de esperar también crece a un ritmo del 10% anual. Es lógico si quiere diversificarse, pero se mantiene en unos rangos aceptables pues el ratio DeudaLP/Patrimonio es de 1,07, en el límite. La deuda está bien repartida y a unos intereses adecuados, aquí buen trabajo de la directiva en este aspecto.

3.3 Beneficios y dividendos

El crecimiento tanto de los beneficios como de los dividendos casi van a la par, algo extraño pues los dividendos suelen crecer más que los beneficios. Ello lleva asociado un pay-out estable entorno al 60% aunque este último ejercicio es del 48%. Rangos aceptables pero que hay que vigilar.

Fortis hace el pago trimestral del dividendo en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre como buen aristócrata americano. Por añadir sus acciones se pueden comprar tanto en el parqué canadiense como estadounidense.

El principal problema de Fortis llega a continuación. Aumenta el numero de acciones de forma considerable para así poder afrontar todos sus compromisos. Es lo que tiene ser una empresa tan intensiva en capital. Lo mismo le sucedía a otra empresa del sector como Consolidated Edison. Y lo hace de forma abultada, incrementando el numero de acciones en un 8% de media anual.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

Como un autentico cohete se comporta la cotización de Fortis. Actualmente cerca de máximos históricos, por lo que no da muchas opciones de entrada. Aunque la rentabilidad actual bruta es de 3,6%.

La primera zona donde la cotización si cae puede parar es en los 47CAD coincidiendo con el toque del canal ascendente y de una pequeña resistencia. En este punto la rentabilidad bruta del dividendo es ya del 4%. Si continuase cayendo la zona de los 40CAD en una zona muy interesante.

5. Conclusiones

Fortis es una gran empresa de utilities bien diversificada tanto en el proceso eléctrico como de gas y diversificada geográficamente, un gran punto a su favor.

Los datos que lanza sus informes anuales son en general buenos de un negocio previsible. Margenes altos, ventas crecientes, patrimonio adecuado y deuda controlada. El gran pero el es constante e importante aumento del numero de acciones además de un ratio de liquidez algo bajo.

Con todo ello, el título que se le asigna en el ranking del Barón del Dividendo es de MARQUÉS

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Fortis Inc? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • dividendos
  • bolsa de Canadá
Lecturas relacionadas
Analizando a... Consolidated Edison (ED)
Analizando a... Consolidated Edison (ED)
Analizando a... National Grid (NG)
Analizando a... National Grid (NG)
Analizando a... Black Hills Corporation (BKH)
Analizando a... Black Hills Corporation (BKH)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)