Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Red Eléctrica (REE)

Una de las empresas más presente dentro de una cartera de inversión del inversor español. Amada y odiada a partes iguales.

 

Buenos días aristócratas,

Tras dar media vuelta al mundo y viajar en tren con Canadian National Railway toca descansar en casa y con ello analizar uno de los aristócratas mas conocidos en el mundo de la inversión por dividendos en suelo hispano, hablo de la mítica Red Eléctrica o más conocida por sus siglas REE. Aunque bien es cierto es que REE es una filial de Red Eléctrica Corporación pero que aporta el 97% de sus beneficios.

Una empresa adorada y odiada a partes iguales con varias décadas incrementando el dividendo pero siempre con la sombra de que el Gobierno haga de las suyas y reduzca su monopolio a pesar de que posee el 20% de las acciones. Resumiendo, posee unos beneficios previsibles y estables, siempre y cuando el Gobierno no cambie las reglas del juego.

1. Historia de la empresa

REE nace en 1985 tras decidir el Gobierno que el transporte del sector energético debía ser común para todas las empresas de energía. Por ello, los activos de transporte de las compañías pasaron a manos del Gobierno creando REE. En ese punto el Gobierno quería electrificar toda España, una tarea que le ha costado décadas en realizar. Las últimas las incorporaciones fueron los activos de los dos archipiélagos españoles en 2015.

En 1999 se decide privatizar REE y salen a contratación pública, es decir a bolsa, el 80% de las acciones. El 20% restante queda en manos del Gobierno a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

España se le queda pequeña a REE y en 2001 inicia su expansión internacional de forma tímida. Comienza por adquirir activos en Perú, todavía los tiene, y en Bolivia, los cuales fueron expropiados en 2012. Su internacionalización hace que se implante en Chile y tenga una estrecha colaboración con su homólogo francés, RTE, para conectar ambos países. También realiza la conexión eléctrica con Marruecos. Aun así toda esta internacionalización no es suficiente y el grueso de sus beneficios provienen de España. Brasil es el último país en que REE hace su presencia.

Destacar, y llenó muchos titulares en la prensa, la adquisición de Hispasat a Abertis en 2019. Un movimiento que no se entendió y que parece que fue más un movimiento político que empresarial. Este movimiento de creación de la línea de negocio de telecomunicaciones se añade al existente que era la filial REINTEL, el mayor operador de fibra óptica oscura de España.

2. Modelo de negocio

Como he comentado REE es un monopolio del transporte de electricidad dominado por el Gobierno. Eso tiene sus pros y sus contras.

A día de hoy se puede dividir en tres divisiones : Gestión nacional (90%), Gestión internacional (2,5%) y Telecomunicaciones (8,5%) gracias a la compra de Hispasat.

Por sus divisiones se puede adivinar claramente como está distribuida geográficamente: España aglutina la gran cantidad de beneficios (95%) dejando la parte europea (1%) y el resto de países (3,35%) como algo residual.

3. Salud financiera

3.1 Cuenta de resultados

Al ser REE un monopolio regulado sus beneficios son previsibles. En estos últimos años se han estancado sus ventas y cada vez se ve más necesario aplicar la internacionalización. Lleva los últimos cuatro años prácticamente planos, aunque si tomamos la secuencia completa, el crecimiento es de un 5% anual.

Sus margenes brutos y netos son característicos de un empresa con fuertes barreras de entrada. Un 80% y un 35% respectivamente hablan a las claras de que es negocio sin competencia.

3.2. Balance de la empresa

Aquí un poco de todo, como en botica. Para comenzar la relación entre corrientes o ratio de liquidez está justo por debajo de la unidad. Es algo muy común en negocios tan previsibles y se abusa de ello en demasía, pero como nota positiva REE ha ido mejorando esta partida con los años.

Una de las grandes noticias es el poco peso, 6%, de los intangibles y fondo de comercio frente a los activos totales. Cierto que ha realizado alguna compra para internacionalizarse pero no lo suficiente como para desestabilizar el balance. En este punto tiene margen para buscar alternativas y no depender tanto de España.

El patrimonio neto es algo justo para un servidor. Ocupa el 28% del balance total. Si bien es estable y con cierta tendencia ascendente pero creo que es un punto en el que se puede mejorar.

La deuda como el patrimonio también asciende a un ritmo similar, al 9% anual de media. Es algo lógico ya que mantener toda la infraestructura, compra de empresas y agasajar a los accionistas cuesta dinero. De hecho, el ratio DeudaLP/Patrimonio supera holgadamente la unidad y se sitúa en 1,47.

No es nada positivo pero está en los valores más bajos de la última década así la directiva algo estará haciendo bien. Además de que la deuda que está muy bien diversificada.

3.3 Beneficio y dividendos

Los beneficios cubren el dividendo pero cada vez le cuesta más, fruto del estancamiento de los últimos años. Mientras los beneficios crecen al 8%, el dividendo lo hace al 11%, si bien con este estancamiento se ha reducido al 6%.

El pay-out empieza ser ya algo molesto y alcanza un valor del 73%. Si no aumenta los beneficios el dividendo cada vez será más difícil de sostener.

Como buen europeo REE hace dos pagos anuales del dividendo, en enero y julio y solo es necesario tener las acciones unos días antes. En cuanto a recompras de acciones, REE no las realiza como tampoco hace ampliaciones. Algo positivo en un país donde las empresas hacen ampliaciones como si fuera el pan de cada día.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

Como se puede observar los años de estancamiento también se reflejan en la cotización que se encuentra en un rango lateral, eso si amplio, entre los 20 y 16€. Tomado como referencia la parte baja del canal se tendría una rentabilidad bruta superior al 6,5%. Con esta rentabilidad es una empresa a tener muy en cuenta por los amantes del dividendo.

5. Conclusiones

REE es una empresa perfecta para una cartera de inversión por dividendos. Posee un monopolio creado por el Gobierno que le permite tener una beneficios previsibles y estables, pero que depende en demasía de sus decisiones. Además necesita crecer y eso solo lo puede conseguir internacionalizándose o abriendo nuevas líneas de negocios. A día de hoy hace intentos tímidos en esta dirección pero tiene cierto margen para hacerlo.

Con todo ello, el título que se le asigna dentro del ranking del Barón del Dividendo es de CONDE.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Red Eléctrica? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • inversión
  • dividendos
  • bolsa española
Lecturas relacionadas
Analizando a... Enagás (ENAG)
Analizando a... Enagás (ENAG)
Analizando a... Dover (DOV)
Analizando a... Dover (DOV)
Analizando a... National Grid (NG)
Analizando a... National Grid (NG)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)