Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Cranswick (CWK)

Uno de los aristócratas del dividendo inglés más desconocidos por el mundo de la inversión. 

 

Buenos días aristócratas,

Tras un paso por Estados Unidos visitando IBM y Dover y el salto a Suiza de la mano de Novartis, el análisis del nuevo aristócrata del dividendo proviene de Gran Bretaña.

Cranswick es un Dividend King europeo con 30 años de incrementos consecutivos del dividendo, algo inusual por esta zona del mundo y que merece la pena descubrir a este aristócrata del dividendo.

1. Historia de Cranswick

Cranswick es una empresa de reciente creación. Fue fundada por Jim Bloom, Mike Field y otros agricultores de East Riding of Yorkshire que producían piensos para cerdos en 1974 con el nombre de Cranswick Mill. Sus comienzos fueron humildes pero sus ambiciones fueron todo lo contrario.

Posteriormente, la empresa se diversificó hacia la producción de alimentos, trayendo una de las primeras ofertas «de la granja a la mesa”. A día de hoy son uno de los productores de alimentos más grandes de Reino Unido.

Cranswick se ha desarrollado a través de una combinación de adquisiciones y posterior crecimiento orgánico, lo que permite a la empresa basarse en su filosofía de trabajar con productores artesanales para proporcionar productos de primera calidad líderes en el mercado a una audiencia mucho más amplia, centrada sobre todo en Reino Unido pero poco a poco va internacionalizándose.

Entre su diversificación destaca la producción de comida para mascotas que en 2009 la vendió a cambio de regresar a la cría de sus propios cerdos y aves de corral.

2. Modelo de negocio

Cranswick produce carne de cerdo fresca, salchichas gourmet, carne cocida, tocino, productos internacionales aves de corral cocidas,y productos de pastelería gourmet. Sin duda el cerdo fresco y la sección de productos internacionales son las mas potentes de su negocio.

Sus productos provienen de sus propias granjas o de granjas asociadas en Reino Unido o de productores europeos para la sección internacional, cuyo destino principalmente son los supermercados anglosajones con un 72% de los beneficios anuales.

El mercado principal de Cranswick es el Reino Unido, pero la empresa tiene un negocio de exportación en rápido desarrollo que atiende a los mercados europeo, estadounidense y del sudeste asiático, comenzando por el continente europeo donde es la zona internacional con más peso dentro de la compañía.

3. Salud Financiera

De nuevo y quizás por la falta de costumbre me ha costado algo más de lo debido extraer los datos importantes de los informes anuales, sobre todo en tema de la deuda, así que, por principio de prudencia, tomaré el pasivo no corriente como la deuda a largo plazo.

3.1 Cuenta de resultados

Lo que cualquier inversor desea ver. Ventas crecientes sin discusión. Una sonrisa inicial que se diluye con un margen bruto del 15% y neto cercano al 5%. No son grandes margenes pero el sector de la alimentación es así, con margenes estrechos, a excepción del aristócrata Hormel Foods.

3.2 Balance de la empresa

De nuevo alegría para los futuros inversores y accionistas. La relación entre corrientes es sana, muy por encima de la unidad. En este punto no nos podemos quejar pues en el sector de la alimentación suele estar por debajo de la unidad.

Los intangibles y fondo de comercio ocupan un 20% de los activos de la empresa, debido sobre todo a las adquisiciones que ha ido realizando la empresa en los últimos ejercicios. Aún así esta cifra va bajando año tras año algo por lo que hay que alegrarse.

El patrimonio neto es algo que aporta tranquilidad al inversor. Más de un 60% sobre el balance hace estar tranquilo, además de un crecimiento anual de media del 10%.

La deuda a largo plazo, en este caso el pasivo no corriente, ha dado un salto importante en el último ejercicio debido a la compra de Katsouris Brothers, empresa de comida mediterránea y de Packington Pork Limite. Aún así es el ratio con el patrimonio neto es de 0,27. De nuevo tranquilizador.

3.3 Beneficios y dividendos

Los beneficios van en consonancia con las ventas crecientes. Un 18% de crecimiento anual del beneficio y un 8% del dividendo de media anual, algo no muy normal en las empresas donde el dividendo crece más deprisa que el beneficio. A día de hoy en beneficio cubre el dividendo holgadamente con un cómodo pay-out del 38%.

El cobro del dividendo se realiza de forma semestral en enero y septiembre y es necesario algo más de un mes ser poseedor de las acciones para poder cobrar el dividendo.

La recompra de acciones es el punto negativo de la empresa, no existe. Es más siempre hay ampliaciones de capital todos los años del análisis y es sobre el 1%. Algo que me disgusta dada la fortaleza de la empresa.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

Impecable tendencia alcista en los últimos años que dejan poco margen de entrada en la compañía. Los soportes de £30 y £25 parecen zonas adecuadas para una primera entrada dando una rentabilidad bruta del dividendo del 2% y 2,4%.

Reduciendo la variable temporal el gráfico diario deja un canal lateral entre los £40 y £35, punto donde quien tengas ganas de entrar es un lugar adecuado con un 1,72% de rentabilidad bruta del dividendo.

5. Conclusiones

Cranswick es un joven pero sobrado Dividend King anglosajón. Con un balance muy bueno que demuestra que las cosas se están haciendo bien. Las continuas ampliaciones de capital y su excesiva, por no decir, total dependencia de Reino Unido son sus puntos más débiles.

Aún así el título otorgado dentro del ranking del Barón del Dividendo es de DUQUE.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Crasnwick? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • dividendos
Lecturas relacionadas
Analizando a... Sysco (SYY)
Analizando a... Sysco (SYY)
Analizando a... Parker-Hannifin (PH)
Analizando a... Parker-Hannifin (PH)
Analizando a... Dover (DOV)
Analizando a... Dover (DOV)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)