Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos

Obtener los suficientes ingresos provenientes de las inversiones para poder dejar de trabajar sin renunciar a tu estilo de vida actual.

Ese es el objetivo que buscan muchas personas a través de diversas formas. Unos prefieren la inversión en inmuebles, otros los fondos de inversión y otros, como un servidor, la inversión en dividendos. No podría decir cuál estrategia es mejor o peor, pero los dividendos es la que mejor se adapta a mi persona, o quizás yo me haya adaptado a ella quien sabe.

Hoja de ruta para la libertad financiera

 

Para obtener la libertad a través de los dividendos hay que tener muy claro cual es nuestra hoja de ruta. La verdad es que son muy pocos pasos a realizar, pero el problema es que cada paso necesita tiempo y constancia para ejecutarse y ahí el ser humano es donde, por lo general, flaquea.

 

  1. Tener excedente de dinero. Sin dinero esta estrategia, ni ninguna, funciona. Ello exige, conseguir dinero, controlar tus finanzas, eliminar deudas, crear una red de seguridad financiera. En definitiva vivir, dignamente por supuesto, con menos de lo que ingresas.
  2. Inversión. Del dinero sobrante del punto 1, comprar acciones de empresas sólidas y estables que repartan un dividendo sostenible y creciente en el tiempo. En este punto es donde se centrará el artículo
  3. Los dividendos generados se añaden al ahorro del punto 1 para seguir comprando acciones nuevas. Es lo que se llama reinversión de los dividendos o aplicar el interés compuesto.
  4. Repetir los pasos 2 y 3 año tras año hasta que los dividendos cubran como mínimo tus gastos anuales y así ser ¡libre financieramente!

Estrategia del Barón del Dividendo

Para aplicar este punto presupongo que el punto 1 de la hoja de ruta está bajo control y por lo tanto, estamos en disposición de afrontar la fase 2, la inversión.

Al decidirnos por la inversión en dividendos el esfuerzo principal se va a centrar en seleccionar las empresas adecuadas para esta estrategia. Como hay miles de empresas a las que se pueden acceder en el mundo es necesario instalar filtros para ir acotando el circulo de compañías donde invertir

 

  1. Tienen que repartir dividendos. Esto parece una obviedad pero en ocasiones la mente e impulsos toman el control y se invierte por ejemplo en la última empresa que está de moda en la comunidad financiera o la prensa salmón. Ello provoca desviarse del objetivo principal.
  2. Buen historial de dividendos. Seleccionar empresas con un histórico de dividendos lo suficientemente amplio para así dar la seguridad de que en un futuro lo seguirán repartiendo.
  3. Dividendo creciente en el tiempo. O por lo menos que no se reduzca, porque la inflación siempre nos hará que el dinero valga menos año tras año. Una congelación esporádica no debe ser motivo para de la empresa pero si ya es algo consistente en el tiempo habría que replanteárselo.
  4. Rentabilidad del dividendo mínima del 3%. Se puede encontrar la mejor empresa para esta estrategia pero la rentabilidad del dividendo es pírrica. Superar la inflación es uno de los objetivos principales para preservar el capital. En función de la calidad de la empresa se podrá exigir una mayor o menor rentabilidad.
  5. Empresa sólida y estable. Pensar si la empresa continuará su actividad dentro de 10-20 años. Nadie duda de que Coca-Cola seguirá con nosotros mucho tiempo, en cambio en Snapchat, por poner un ejemplo, tengo mis dudas. Además hay que observar que sus ventas o beneficio neto es estable durante varios años. Para su solidez se pueden tener encuenta estas cuatro variables:

 

  1. Pay-out < 75%. El pay-out expresa la parte del beneficio de una empresa destina a los dividendos. Es un indicativo de fortaleza de la empresa y el cuidado hacia el accionista. Cuanto mas bajo sea mas estable es la empresa frente a vaivenes económicos y menos sustos dará.
  2. Fondos propios > 40%. o patrimonio neto es la parte proporcional que pertenece a la empresa. Un punto muy importante en la estrategia. La empresa debe ser de los accionistas no de los acreedores, cuanto mayores fondos propios, más trozo del pastel de la empresa pertenece a los accionistas
  3. Ratio Deuda/Fondos Propios < 1. Relacionado con el punto anterior, si la deuda supera los fondos propios podemos tener problemas financieros muy serios. Tener controlada la deuda es fundamental para poder dormir tranquilos.
  4. Recompra de acciones. Sin ser fundamental es importante pues la recompra premia al accionista -aumenta nuestra participación en ella sin aportar dinero-. No son buenas compañeras de viaje empresas que utilizan ampliaciones de capital sin recompra, véase Santander o Telefónica.

 

Estos  puntos son la base de mi estrategia para la inversión en dividendos. No soy ningún experto en finanzas pero lo que consigo con ellos es minimizar errores que es casi más importante que buscar 'pelotazos'. Si creéis que hay que eliminar, explicar, modificar o incluso añadir algún punto más lo podéis hacer mediante vuestros comentarios. De esta forma la estrategia se enriquecerá y así llegar antes a la tan soñada libertad financiera.

Saludos aristócratas.

 

32
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a centinela6
    -
    #20
    05/02/19 10:36

    Salvo que te hagan falta los dividendos para vivir o complementar rentas, es una mala idea ya que tienes que pasar por Hacienda y es una merma en la rentabilidad y en la capitalización compuesta.
    Hay ETF de dividendos del mundo que no reparten dividendos y que el dividendo que reciben lo van capitalizando dentro del ETF (también hay Fondos de Inversión que no reparten dividendos), pero vamos que cada uno haga lo que quiera

  2. en respuesta a centinela6
    -
    Román Vilares
    #19
    04/02/19 14:57

    Buenas tardes centinela6,

    Sinceramente no soy un entendido en ETF por lo que no te puedo asesorar en este tema.
    Pero a primera impresión no me parece una mala estrategia utilizar un ETF que reparta dividendos, es como recibir una renta continua que leugo la puedes utilizar en otros menesteres.

    Saludos aristócratas.

  3. en respuesta a Barondeldividendo
    -
    #18
    04/02/19 13:01

    Hola, es buena idea invertir en un ETF que reparta dividendos?
    Recomiendas alguno?
    Saludos

  4. #16
    31/01/19 10:47

    Podemos completar con evitar sectores regulados y sector financiero....

  5. en respuesta a Josu7
    -
    Román Vilares
    #15
    29/01/19 16:13

    Buenas tardes Josu7,

    Me parecen perfectos tus filtros de medida sin duda tienes muy interiorizado la elección de las empresas.
    Con el pay-out soy más flexible no así con la deuda y los fondos propios que es donde reside la fortaleza de la empresa.
    Al final, es una mezcla de todos los ratios porque encontrar una empresa que cumpla todos los criterios y que esté a un precio adecuado es bastante difícil.

    Saludos aristócratas.

  6. en respuesta a Piris7
    -
    Román Vilares
    #14
    29/01/19 16:09

    Muchas gracias a ti Piris7 por tus palabras.

    En cuanto a posiciones en la cartera hay mucho escrito pero una regla que si me gusta es que sean 20 empresas y que cada una pondere el 5%. Me parece un buen equilibrio si bien es cierto que cuanto más diversificado mejor pero ello conllevaría un mayor trabajo de control sobre las empresas. Si no un fondo indexado a los aristócratas es uan buena opción.

    No podría ponerte un ejemplo de cartera porque sigo analizando empresas pero compañías como PG, 3M compradas a un buen precio deberían pertenecer a la cartera. Es ir buscando, analizando y quedarse con las mejores.

    Saludos aristócratas

  7. en respuesta a Alejperez
    -
    Román Vilares
    #13
    29/01/19 16:04

    A día de hoy no me planteo un cambio de residencia para acelerar la libertad financiera.

  8. en respuesta a Testend
    -
    Román Vilares
    #12
    29/01/19 16:02

    En España es muy dificil crear una cartera diversificada dado el numero tan reducido de empresas que existen y muchas de ellas no cumplen los requisitos minimos.
    Es cierto que en Europa lo lógico sería que no hubiera esa doble imposición pero desgraciadamente la hay y tenemos que jugar con ello.
    Por ello a día de hoy elijo UK y USA, junto con España porque es por donde uno comienza, para crear la cartera.

    Saludos aristócratas.

  9. en respuesta a Josu7
    -
    #11
    29/01/19 14:25

    También trato de hacer aproximaciones con descuento de dividendo o de beneficios, para comparar empresas.
    Y tampoco esperaría cumplir todo lo expuesto en el mensaje anterior. Cumpliendo 4 o 5 de las 6 lo aceptaría.

  10. en respuesta a Testend
    -
    #10
    29/01/19 14:05

    Seguro sólo Red Eléctrica. Mapfre CREO que también.
    Mediaset y Enagás se pasan con el pay out, Inditex y Viscofan están al filo de la rentabilidad por dividendo.

    Yo mido:
    CAPITALIZACIÓN bursatil mínima>2.000m
    CAPITALIZACIÓN promedio de la cartera>10.000m
    LIQUIDEZ ac/pc>1
    SOLVENCIA deuda total/pasivo total<65% (información similar a los puntos 2 y 3)
    RENTABILIDAD roa>5%, roe>10%
    RENTABILIDAD POR DIVIDENDO>2,5%
    AÑOS CRECIMIENTO DIVIDENDO>10

    No sería muy exigente con el payout. Hay empresas cuya situación de mercado (oligopolio con alta barrera de entrada natural) no hace que el pay out sea tan importante durante algunos años. Aunque lo vigilaría, por ejemplo Endesa no es muy prometedora en esto.

  11. #9
    29/01/19 13:02

    saludos y gracias por el articulo. dos cuestiones, cuantas posiciones crees que deberia tener la cartera y ya puestos, podrias poner un ejemplo de cartera?. gracias y un saludo.

  12. #8
    29/01/19 11:02

    Supongo que por la premisa "sin renunciar a tu estilo de vida actual" no se ha planteado el trasladar su residencia a un país con menores, o nulos, impuestos sobre los dividendos, ¿no?

  13. Nuevo
    #7
    29/01/19 07:27

    Creo que esto en españa es casi imposible. ¿Me dices 5 empresas españolas que cumplan las 4 variables?. Yo creo que no hay.... supongo que la banca quedará fuera.
    Lo lógico seria que al menos en Europa se pudiese cobrar dividendos sin tener que soportar retenciones en pais origen y en españa. Asi a lo mejor sería posible disponer de una cartera diversificada. Comisiones, retenciones, todo montado para que impone pocos vivan.

  14. en respuesta a marcenick
    -
    Román Vilares
    #6
    28/01/19 22:48

    Por ello no hablo de un capital invertido fijo, si no de dividendos recibidos que cubran tus gastos.

    En mi opinión, en una estrategia por dividendos la cotización de la empresa es secundaria una vez estas dentro de ella. Lo importante es su fortaleza financiera y el dividendo que reparte sea creciente y sostenible.

    Si la empresa es fuerte financieramente, la caída tras producirse el dividendo desaparece en el tiempo. Como ejemplos puede tomar PG o Coca-Cola.

    Saludos aristócratas.

  15. en respuesta a Barondeldividendo
    -
    #5
    28/01/19 21:36

    dices: "Repetir los pasos 2 y 3 año tras año hasta que los dividendos cubran como mínimo tus gastos anuales y así ser ¡libre financieramente!"

    El capital invertido en RV no es constante, puede incrementarse o decrementarse cuantiosamente por la cotización, al igual que los dividendos. De hecho al cobrar un dividendo, la valoración de una empresa cae en su cotización el precio exacto del dividendo.

  16. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Román Vilares
    #4
    28/01/19 16:59

    Buenas tardes Luis Angel,

    Muchas gracias por tus palabras. Cierto es que muchas personas solo invierten por un alto dividendo sin tener en cuenta otras cifras. Es uno de los errores más habituales.

    En cuanto a cifras de independencia financiera es algo de las necesidades de cada persona y es un ejercicio que debe hacer cada persona.

    Como primer objetivo es que los dividendos cubran los gastos y para ello me planteo una rentabilidad neta de dividendos del 4%.
    No me planteo una fecha fija de independencia financiera más alla porque la vida da muchas vueltas.

    No sé si he resulteo tus dudas.

    Saludos aristócratas

  17. Luis Ángel Hernández
    #3
    28/01/19 16:47

    Muy interesante el artículo y sobretodo la parte de filtros que añades a las compañías, porque mucha gente solo se fija en un dividendo alto y en muchos casos es insostenible.

    Me gustaría saber en que cifras sitúas tu independencia financiera y el plazo que te has planteado para conseguirlo.

    Saludos

  18. en respuesta a Josu7
    -
    Román Vilares
    #2
    28/01/19 14:54

    Cierto Josu7,

    De hecho nmo está incluido pero el ratio AC/PC también lo utilizo. Pero a lo que más importancia le doy es a los fondos propios y a la deuda que dan un idea de las robustez de la empresa.
    Si a ello le combinamos una buena rentabilidad y un buen historico en dividendos, fallar en la inversión va a ser muy difícil.

    Muchas gracias por pasarte.
    Saludos aristócratas.

  19. #1
    28/01/19 14:05

    Creo que podría ser interesante incluir algún ratio de rentabilidad como el Roe o el Roa, en la valoración de la empresas a elegir. Y también alguno de liquidez AC/PC, por ejemplo. Son ratios fáciles y de uso generalizado y ayudan a tomar decisiones. Yo los miro, es mi opinión. Los que menciones son importantes sí. Estoy de acuerdo con lo de pedir una rentabilidad mínima del 3%. Algunas como Vidrala o Inditex no llegan, aunque siempre se tienen en cuenta en muchos listados. Estoy de acuerdo, en que no me gusta Telefónica ni el Santander para ésto. Sobre todo los Bancos.
    Libertad financiera? Supongo que 400.000€ en buenas acciones para dividendo (5% rentab.por div, media de la cartera). Pueden ser un poco menos, depende de los gastos anuales claro.

    Suerte, a mi me pilla viejo. Me vale con pagar algunas facturas.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)