Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El rincón pasivo
Blog El rincón pasivo
Blog El rincón pasivo

Presentación del blog "El rincón pasivo"

¡Hola! Mi nombre es Alejandro Álvarez y soy el autor del blog quenoteloinviertan.com.

A partir de hoy, los artículos que publique en el blog serán compartidos aquí también para toda la comunidad inversora de Rankia.  Por si no me conoces, te voy a contar quién soy, cuál es mi historia y de qué hablo en mi blog.

Ingeniero informático de profesión, en el año 2009 recibí la primera nómina de mi carrera laboral. En ese momento, la dependencia económica de mis padres desaparece y un sinfín de posibilidades financieras se abre frente a mí. Ante este nuevo mundo, tomo un camino: Gastar. Soy joven y no tengo ningún hábito de ahorro. Mala combinación. 

En aquel momento, mi vida se reduce básicamente a trabajar, estudiar, hacer deporte y salir con los amigos. Todo derroche hasta que un buen día, mi cuenta corriente recibe un cargo por descubierto debido a un pequeño retraso en el pago de mi nómina. Se encienden todas la alarmas, ¿cómo es posible que alguien trabajando, sin cargas económicas y viviendo en casa de sus padres deje su cuenta corriente al descubierto? En ese momento, decido tomar cartas en el asunto y me propongo ahorrar mensualmente una pequeña cantidad de mi salario. Comienzo a enderezar mi nave financiera.

Pocos meses después de este punto de inflexión, una nueva oportunidad laboral aparece en mi camino. Trabajar en el extranjero para una multinacional informática. En este momento, mi sueldo se duplica y siento la necesidad de rentabilizar mis ahorros.

Comienzo a investigar sobre diferentes estrategias de inversión: análisis fundamental, análisis técnico, inversión por dividendos...Sin embargo, ninguna de ellas me convence. Tenía que haber estrategias más sencillas. Y así era.

Cierto día del 2011, Google me descubre el blog de Antonio Rico www.inversorinteligente.net. Firme defensor de la simplicidad de la inversión pasiva, Antonio me ayuda a dar los primeros pasos en el mundo de los fondos indexados y los ETFs. Para acabar de entender todo lo que allí se debate, decido comprar mi primer libro sobre inversión pasiva: "Bogleheads' Guide to Investing". Gracias a él, empiezo a construir los cimientos de la que será mi cartera de inversión.

Empapado por la filosofía Boglehead, decido crear mi cartera de inversión. Sin embargo, todo se tuerce cuando un imprevisto económico me obliga a deshacerme de casi todos mis ahorros. Mi proyecto financiero se pospone. Cuatro años después de este imprevisto, vuelvo a estar en disposición de poner en marcha mi cartera. Tras un mes diseñándola inspirado por las enseñanzas de John Bogle, Harry Browne y William Bernstein arranca mi andadura como inversor pasivo. Emocionado, comienzo a hablar sobre inversión pasiva a mis amigos y familiares. En ese momento, mi entusiasmo choca con la realidad financiera española.

"¿Vas a jugarte tus ahorros en la bolsa?"  "¿No será mejor que ahorres para comprar un piso?" 

Estas son algunas de las respuestas que recibo. Da igual que explique el papel defensivo de los bonos o la rentabilidad a largo plazo de las bolsas mundiales. Mis ideas inversoras son rechazadas por todos mis conocidos.

Contrariado, decido crear "Que no te lo inviertan". Mi objetivo: divulgar sobre las virtudes de la inversión pasiva, la necesidad del ahorro periódico y la responsabilidad personal en la toma de decisiones de tu dinero. Recuerda: si tú no te preocupas por tu dinero, otro lo hará por ti (y con peores resultados).

Finalmente, si quieres conocerme un poco mejor, te recomiendo que descargues mi guía gratuita "De ahorrador activo a inversor pasivo" donde explico tanto mi filosofía de inversión como los principios fundamentales de la inversión pasiva.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Entrevista a José Trecet
Entrevista a José Trecet
Hablamos con 25 blogueros sobre cómo actuar en caídas de mercado
Hablamos con 25 blogueros sobre cómo actuar en caídas de mercado
Ahora toca invertir
Ahora toca invertir
  1. en respuesta a Toxiza
    -
    #2
    22/01/19 06:48

    Hola Toxiza!

    Me alegra que los artículos del blog te estén ayudando a formar tu cartera.
    Como dijo Charles Munger "La gente subestima la importancia de unas pocas buenas ideas simple" ;)

    Un saludo,
    Alejandro

  2. #1
    20/01/19 00:10

    Me alegra mucho que cuentes con nosotros, para compartir tus conocimientos.

    Lo cierto, es que gracias a tu blog " quenoteloinviertan.com " y al blog carterapermanente.es he descubierto a Harry Browne.

    Dichas enseñanzas configuran el núcleo de mi cartera.

    Es sorprendente como unas pautas tan sencillas sean a la vez tan eficaces.

    Manu.

    Un saludo.

Te puede interesar...
  1. 5 ETF de oro para rebalancear tu cartera en 2019
  2. Cartera Permanente: Resultados y Enseñanzas en Tiempos de Pandemia
  3. Guía de la Cartera Permanente: Historia, rol de cada activo y mejores productos para su implementación europea
  4. All-Seasons: La Cartera Permanente de Ray Dalio
  5. "Fake Myths" y la Evolución Hacia la Simplicidad de Harry Browne
  1. 5 ETF de oro para rebalancear tu cartera en 2019
  2. Guía de la Cartera Permanente: Historia, rol de cada activo y mejores productos para su implementación europea
  3. All-Seasons: La Cartera Permanente de Ray Dalio
  4. Cómo invertir en Vanguard tras el adiós de BNP Paribas
  5. Presentación del blog "El rincón pasivo"