¿Tiene AliExpress posibilidades de convertirse en la nueva Amazon?

1
La pandemia que comenzó el año pasado ha acelerado la tendencia alcista del comercio electrónico. El impacto del virus ha tenido grandes consecuencias en muchos ámbitos de la vida, tanto en el sanitario como en el social y en el económico.

La nueva normalidad nos ha obligado a distanciarnos socialmente, provocando un aumento del teletrabajo y del consumo en los hogares (E-commerce). Mientras que negocios presenciales, como el turismo y la hostelería, han visto cómo se derrumbaban sus ingresos, otros sectores han sacado partido de su relación con el mundo online o han sabido reorientarse hacia este.

Al inicio de la pandemia los hábitos de consumo se centraban mas en productos de primera necesidad y han ido evolucionando hacia el cuidado personal, pasando por la moda, farmacia y ahora prácticamente cualquier cosa.

Cuando se habla de ventas por internet, rápidamente nos viene a la cabeza Amazon, como la máxima representación del comercio electrónico, pero existe otro gigante, AliExpress, con una importante cuota de mercado en muchos países, y que está realizando movimientos muy interesantes para seguir creciendo.

Normalmente se habla de los gigantes tecnológicos americanos, como Facebook, Apple, Amazon, Google, Microsoft e incluso Netflix (FAANG). Pero en los últimos años se ha colado entre ellos Alibaba (BABA), la matriz de AliExpress, que cotiza en la bolsa de Nueva York desde el año 2014, con una capitalización bursátil superior a 635.000 millones de dólares.

 

En este sentido, la comparación entre AliExpress y Amazon parece evidente, no en vano se le llama el Amazon chino, sin embargo, mientras el gigante norteamericano ha tenido que cerrar parte de su negocio en China al no poder competir con las compañías locales, los planes de AliExpress pasan por expandirse por todo el mundo, siguiendo diversas estrategias.

Historia de AliExpress


AliExpress es el integrante más conocido de Alibaba, grupo chino fundado en 1999 por Jack Ma.  La salida a bolsa de Alibaba en el año 2014 en el parqué neoyorquino la convirtió en la OPV más exitosa de la historia, con una oferta pública que superó los 20.000 millones de dólares, y con una subida cercana al 40% el primer día.

AliExpress, fue fundada en 2010 para vender productos a consumidores, su principal mercado es el chino, aunque también trabaja en otros mercados, especialmente, en mercados como Estados Unidos, Rusia, Brasil o España.

Es una de las distintas plataformas del grupo, que opera a diversos niveles: negocio entre empresas (Alibaba), especie de eBay para la venta entre particulares en China (Taobao), negocio de empresas a particulares (AliExpress), y medios de pago similar a Paypal (Alipay).



E-commerce en España


Amazon se ha consolidado como el líder indiscutible del comercio electrónico en España, masacrando a todos sus rivales y facturando más que sus diez inmediatos competidores juntos. La plataforma estadounidense lidera el mercado, seguido por la china Aliexpress, tanto en facturación como en número de pedidos y visitas. La empresa de Jeff Bezos logró en el año 2019 facturar en España de 7.567 millones de euros, lo que supone un 70% más que el año anterior además de triplicar las ventas logradas por Aliexpress, segundo en la lista con unos ingresos de 2.129 millones. Amazon alcanza así el 15,7% del total del mercado y Aliexpress el 4,4%.



En España, el comercio online crece a buen ritmo, aunque por detrás de las cifras de otros países. Según la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia), en 2019 se facturaron cerca de 49.000 millones de euros, un 25% más, lo que sitúa a nuestro país como el cuarto país europeo con mayores ventas generadas en Internet, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia que encabezan los primeros puestos respectivamente.

Ventajas de AliExpress




  • Precios realmente económicos: Sin lugar a dudas es uno de los mayores atractivos para los compradores es el precio de los productos. Existen multitud de ofertas relámpago (grandes descuentos durante un corto periodo de tiempo) e infinidad de artículos cuyo precio no llega a 1 €.

  • Plataforma en múltiples idiomas: Cuenta con una web para cada país, proporcionando una amplia oferta de idiomas a los usuarios.

  • Elección del país de envío del producto: Posibilidad de decidir el país desde el que se envía directamente el producto adquirido.

  • El registro es sencillo: Fácil y rápido registro como comprador.

  • Posibilidad de trabajar como afiliado: Existe la posibilidad de monetizar en AliExpress a través de su programa de afilidados.

Desventajas de AliExpress


  • Largos tiempos de espera: En ocasiones los usuarios pueden sufrir largas esperas, puesto que muchos de los productos que se ofrecen en AliExpress a precios muy atractivos se envían directamente desde China.

  • Retrasos en las devoluciones: Al igual que en el caso anterior, si un usuario ha hecho una compra de un producto que se envía desde China y necesita devolverlo, es probable que el proceso sea largo.

  • Calidad de los productos baja: Muchos de los productos a precios increíblemente bajos suelen ofrecen una calidad acorde al precio. Dependiendo de lo que busquemos AliExpress será o no el mejor lugar para comprarlo.

  • Precios muy bajos para competir: Como vendedor, tendrás que competir con esos precios que mencionamos anteriormente, que no llegan a 1 € y puede ser que no obtengas beneficio.

Compras masivas online: Día del soltero vs. Prime Day vs. Black Friday




Los eventos online para promocionar el consumo están en auge, en los últimos meses del año previos a la tradicional campaña de Navidad, se concentran: el Prime Day de Amazon (habitualmente en julio, pero trasladado a octubre a causa de la pandemia), el Singles’ Day o día del soltero, creado por AliExpress y el Black Friday de finales de noviembre.



El más conocido en España es el Black Friday, de tradición estadounidense pero ya totalmente arraigado en nuestro país, siendo un evento al que ya se unen las tiendas físicas y muy esperado por los consumidores.

En su Prime Day Amazon realiza durante dos días importantes descuentos para los que pertenezcan al club.



Por su parte, el Singles’ Day o Día del Soltero se celebra el 11/11, y a pesar de que no tiene prácticamente éxito en nuestro país, arrasa en China. El evento también se conoce como Día Mundial de las Compras, debido al gran tamaño del mercado chino.

Tiene un volumen de ventas enorme: cada año, desde 2013, ha generado un mayor valor bruto de la mercancía que la suma de Black Friday y Cyber Monday en Estados Unidos.

El Singles’ Day de Alibaba recauda cifras desorbitantes; tanto es así que apenas le lleva un minuto alcanzar los primeros 1.000 millones de dólares de facturación, 13.000 millones en una hora o más de 38.000 en todo el día (datos de 2019). Supera con creces el Black Friday, el Prime Day e incluso el Cyber Monday juntos.

 
Black Friday
Prime Day
Singles´Day
Duración
1 semana
48h
24h
Facturación 2018 (MS)
6.200
4.200
30.800
Facturación 2019 (M$)
7.400
7.170
38.400

En 2020, AliExpress se ha sumado a la tendencia de otros market place y ha alargado el período de ofertas, comenzando con acciones puntuales desde el 1 de noviembre, y distintos tipos de ofertas. Esto ha provocado que el valor bruto de la mercancía de Alibaba se haya disparado hasta los 74.000 millones en 2020, con un crecimiento anual compuesto del 33% desde 2016.

Movimientos futuros de AliExpress


AliExpress esta muy presente y es muy fuerte en China y otros países del sudeste asiático, pero no lo es tanto en Europa y Estados Unidos, donde todavía es vista como un lugar en el que sus productos tardan demasiado en llegar y su calidad es mas bien baja: productos baratos y marcas desconocidas.

Para tratar de paliar esta imagen, AliExpress ha acercado su distribución, creando AliExpress Plaza, una plataforma que agrupa a los vendedores que comercializan desde España. De esta forma, los plazos de entrega se reducen importantemente, aproximadamente de 3 semanas o un mes, a un plazo de 3 días laborables. Así se cuenta con garantía española y no hay problemas de aduanas.



Además, en 2019 inauguró en Madrid su primera tienda física en Europa, un local con una estética moderna y situado en el centro Comercial Intu Xanadú. Con esta acción, se da a conocer más de cerca al gran público en uno de sus principales mercados, como es España.

También ha desarrollado una nueva aplicación, que ya recoge al 70% del trafico de la plataforma, pensada para móviles y Tablet, reforzando así las nuevas tendencias en el uso de internet a través de dispositivos móviles.

Otro de los puntos en el que AliExpress pretende mejorar su posición competitiva es en el de las marcas. Todavía está centrado en productos mayoritariamente chinos, mientras que en Amazon se puede encontrar prácticamente cualquier marca. Por este motivo ha lanzado iniciativas como AliExpress Business, creada en octubre de 2019 y enfocada para atraer a las pymes españolas.

Con AliExpress Business, las empresas pueden acceder a vender sus productos en toda Europa, incluido el importante mercado ruso, ofreciendo tarifas de comisiones muy competitivas (más reducidas que las de Amazon), consiguiendo sumar en un año más de 3.000 empresas activas.

En cualquier caso, aún queda mucho por andar ya que muchas marcas de renombre todavía ofrecen resistencia a vender a través de AliExpress. Mientras no consiga romper esa barrera, la compañía china no podrá llegar a competir plenamente contra Amazon fuera del gigante asiático.

  1. #1
    10/04/21 08:41
    Que empiecen por mejorar la web y luego ya veremos. 
    Su web parece un mercadillo donde te van gritando ofertas y atosigando para que compres algo barato y de mala calidad.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar