Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Oportunidades de inversion tras el Covid

A pesar de que la vacuna ya ha llegado y con el paso del tiempo las cosas mejorarán y volveremos a disfrutar de la normalidad, es muy posible que las mascarillas hayan llegado para quedarse y cambiarnos nuestro día a día. La crisis sanitaria ha hecho que muchas empresas vean con mejores ojos el teletrabajo y muchos se preguntan por qué no se había dado ese paso hasta este momento. El confinamiento nos ha abierto los ojos y nos hemos dado cuenta de lo fundamentales que son algunos sectores para nuestro día a día y lo mucho que nos queda aún por avanzar.

La pandemia, ha acelerado unos cambios que en cualquier otra circunstancia habrían tardado mucho más tiempo en llegar. En lo relativo a los mercados financieros, todavía se están recuperando y es pronto para ver todas las consecuencias que acarreará esta pandemia, pero ya podemos vislumbrar algunos cambios: sectores que se han visto duramente golpeados mientras que otros han salido beneficiados de esta crisis global.

IMPACTO DE LA CRISIS Y RECUPERACIÓN


El pasado marzo, las bolsas mundiales sufrían importantes caídas y muchas de ellas perdían más del 30% de su valoración, sufriendo caídas superiores a las vividas tras la burbuja de las hipotecas subprime y la caída del banco Lehman Brothers. Los bancos centrales, inyectando grandes cantidades de liquidez en los mercados, han conseguido que las bolsas recuperen parte del terreno perdido, llegando en algunos casos a recuperar las valoraciones previas a la crisis provocada por el Covid-19.

Al inicio de la crisis se especulaba mucho en cómo sería la ansiada recuperación que tendría lugar después de las abruptas caídas bursátiles. Se hablaba de la posibilidad de una recuperación en V, en U o en L… sin embargo, la crisis no ha afectado a todos por igual y la recuperación no se parece a ninguna de las figuras antes mencionadas, sino que estamos asistiendo a otro tipo diferente: la recuperación en forma de K. Explicándolo de una forma que todos podamos comprender, las restricciones y el confinamiento han penalizado a unos valores y han ayudado a otros, los favorecidos representan la línea alcista de la K, mientras que los perjudicados representan la línea bajista de esta letra.

Una de las consecuencias provocadas por el coronavirus en los mercados financieros es que algunos sectores se están viendo reforzados gracias a su función disruptiva y necesaria en este nuevo contexto, mientras que otros valores están siendo duramente castigados. A continuación, vamos a exponer algunos ejemplos de sectores que están subiendo y proclamándose ganadores mientras que otros están siendo vapuleados.

SECTORES AFECTADOS NEGATIVAMENTE POR EL COVID-19


Sector turístico


Las restricciones de movilidad y el confinamiento prácticamente han cancelado la temporada de verano y muchos de los grandes eventos del 2020, castigando duramente al sector turístico, afectando de lleno a las líneas aéreas y las compañías hoteleras. Se prevén pérdidas superiores a los 120.000 millones de euros y las grandes empresas del sector como IAG, Lufthansa o Meliá sufren importantes caídas desde el pasado mes de marzo.



Sector bancario


Que la banca llevaba ya tiempo arrastrando problemas en su modelo de negocio no es ninguna novedad, desde la llegada de los tipos bajos e incluso el tipo de depósito negativo del BCE, el sector financiero está encontrando dificultades para poder generar beneficios.

Con la llegada del coronavirus y la paralización de la economía, la incertidumbre ha provocado un desplome en el consumo, el cual podría causar insolvencias e impagos en los préstamos bancarios. Si a eso le unimos las bajadas de tipos de los bancos centrales para paliar los efectos económicos sobre la pandemia, la situación del sector se ha vuelto aún más complicada.

La banca europea cae más de un 25% desde el pasado mes de febrero y se encuentra en el nivel más bajo desde el 2009.



Sector petróleo


El sector petrolero es otro gran perjudicado por la pandemia. El principal motivo lo encontramos por la desaceleración económica está golpeando la demanda de petróleo.

Es natural, ya que al ser uno de los principales combustibles para muchos medios de transporte y estar la mayor parte del mundo parada, hubo un exceso de oferta lo que propició un recorte en el pronóstico de su demanda, pasando de los 825.000 barriles por día a los 365.000, acompañada de una caída del precio del Brent.

Las grandes multinacionales como Exxon, Royal Dutch Shell o la española Repsol han perdido en algunos casos más de un 40% de su capitalización.



SECTORES AFECTADOS POSITIVAMENTE POR EL COVID-19


Sector tecnológico


El sector tecnológico, principalmente en Estados Unidos, ya llevaba tiempo siendo uno de los más relevantes en los mercados financieros, podríamos decir que ha resultado uno de los claros vencedores de esta crisis. La reducción de movilidad producida por el confinamiento ha obligado a muchas empresas a tener que teletrabajar, impulsando:

  • El almacenamiento en la nube.
  • El ocio en casa a través de plataformas de video bajo demanda (Netflix, HBO, Amazon Prime) o videojuegos.
  • El comercio electrónico, el confinamiento ha obligado a cambiar los hábitos de compra. Al estar las tiendas físicas cerradas los grandes jugadores de la venta online como Amazon crecían escandalosamente.

La pandemia ha provocado y adelantado una disrupción tecnológica que está aquí para quedarse. Para que nos hagamos una idea de la importancia de estas compañías, solo hace falta ver que las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) suponen más del 40% de la capitalización bursátil del NASDAQ.



Sector salud y farmacéuticas


Con la llegada del coronavirus, es uno de los sectores que más relevancia está acumulando, tanto aquellas que trabajan con la vacuna, como los laboratorios con tratamientos efectivos contra el Covid, producción de mascarillas o gel hidroalcohólicos, etc.

La pandemia ha puesto de relevancia lo importante que es la salud en nuestros días, ya no solo en el día a día, sino a la hora de intentar prevenir contingencias como la que está teniendo lugar ahora.

Sector Alimentación


El miedo al encierro ha provocado que se dispararan las ventas en supermercados. Toda la cadena de suministro del sector primario se volcó para garantizar el abastecimiento, aumentando las ventas por encima del 40% en algunos casos.

Activos refugio


En momentos de crisis el temor se adueña de los mercados y la gente intenta buscar seguridad para sus inversiones. El oro, ha sido uno de los principales activos refugio en tiempos de crisis, alcanzando sus máximos históricos hacia el mes de agosto. Un claro ejemplo de que a día de hoy sigue siendo uno de los activos favoritos en tiempos de incertidumbre.

A modo de resumen, podemos decir que el principal beneficiado a raíz del coronavirus son las megatendencias.

Se denominan megatendencias al conjunto de corrientes transformadoras que se dan en determinados aspectos organizativos de la sociedad y la economía. Es decir, se fundamentan en los cambios inalterables que hacen avanzar a nuestra sociedad.

 

Un blog sobre finanzas, inversión y autonomía económica en www.libreinversion.com

  • Sector tecnológico
  • Crisis
  • Sector financiero
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?