Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Mejores inversores de la historia: Geraldine Weiss

Mejores inversores de la historia: Geraldine Weiss

 

BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

Nacida en 1926 en San Francisco, California, Weiss estudió y se graduó en la carrera de Negocios & Finanzas de la Universidad de Berkeley.

Tan pronto como finalizó sus estudios intentó encontrar un trabajo, pero pronto descubrió que la industria estaba dominada por hombres y no sería tan fácil encontrar su sitio.

A comienzos de la década de los 60, Weiss simultaneaba la búsqueda de trabajo como bróker o analista con la inversión, sin embargo, las empresas a las que aplicaba la rechazaban constantemente. Ninguna de las firmas de Wall Street estaba dispuesta a contratarla para un puesto más alto que el de secretaria, a pesar de haber obtenido su título en una prestigiosa universidad.

 

Después de múltiples negativas en 1966 decidió crear su propia revista sobre inversiones a la que bautizó Investment Quarterly Trends. Pero no fue hasta la década de los 70 (ya había demostrado que su estrategia era rentable) cuando empezó a firmar con su nombre de pila en lugar de con sus iniciales puesto que tenía miedo a volver a ser discriminada.

 

Mediante esta exitosa publicación Geraldine empezó a dar a conocer su estrategia de inversión basada en dividendos. Es a partir de aquí cuando se comenzó a conocer como como la dama de los dividendos (Grand Dame of Dividends’).

 

La estrategia era simple, consistía en elegir acciones en base a los dividendos que distribuían las empresas. Weiss compraba las acciones cuando los dividendos de una empresa estaban cerca de máximos históricos y las vendía cuando los dividendos estaban cerca de los mínimos históricos.

 

Por aquel entonces, el mundo de la inversión se consideraba un lugar únicamente para los hombres, Weiss desterró ese pensamiento a base de talento y sentido emprendedor, siendo una pionera a la hora de invertir en la bolsa mediante la estrategia de dividendos y allanando el camino para el resto de mujeres.

 

Durante su próspera carrera, Weiss ha colaborado en numerosas revistas especializadas tales como The Wall Street JournalFortuneForbes y The New York Times, poniendo de manifiesto el interés que genera su particular estilo de inversión en dividendos. Ya que, en los últimos 30 años, las principales recomendaciones de su revista IQT ha llegado a obtener un +11,2% anual, en comparación con el índice S&P 500 que, en el mismo periodo, registró un rendimiento promedio del 6,73%.

 

Además de su rol como comunicadora de las finanzas, ha trabajado como profesora y también ha participado en seminarios y talleres de inversión en todo Estados Unidos, hablando con clubes de inversión, grupos universitarios y corporaciones.

 

ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

 

En lo que a su estrategia se refiere, Weiss mantiene que los inversores deben enfocarse en los dividendos en lugar de las ganancias dado que estas representan el dinero real. Para asegurarse verdaderos retornos, la experta recomienda buscar empresas de primera línea que tengan un sólido balance general, algo que nos garantizará que no tendrá problemas para pagar dividendos en el futuro.

 

Algunos de los criterios de selección de empresas de Weiss son:

 

  • El dividendo debe haber aumentado cinco veces en los últimos 12 años.

 

  • Debe tener una calificación crediticia “A” de la agencia Standard & Poor’s.

 

  • Debe tener al menos cinco millones de acciones en circulación.

 

  • Debe tener al menos 80 inversores institucionales.

 

  • Debe tener un total de 25 años ininterrumpidos de pago de dividendos.

 

  • Las ganancias deben haber aumentado en al menos siete de los últimos 12 años.

 

LIBROS PUBLICADOS

 

Geraldine es coautora de dos bestsellers de inversión, desafortunadamente ninguno ha sido traducido al español:

 

  • Dividends Don’t Lie: Este libro explica un sencillo método para invertir por dividendos que consiste en adquirir acciones de grandes empresas cuando se han visto castigadas por el mercado para posteriormente venderlas cuando están sobrevaloradas.

 

 

  • The Dividend Connection: El libro busca la conexión entre valores con una alta rentabilidad y cotización a bajo precio, ofreciendo la posibilidad a los inversores de crear una cartera robusta y rentable.

 

 

FRASES CÉLEBRES

 

Las personas que ignoran la importancia de los dividendos al hacer seleccionar valores en el mercado no son inversores. Son especuladores

 

Nunca hay un mejor momento para comprar acciones que cuando una empresa principalmente sólida, por cualquier motivo, pierde temporalmente el favor de la comunidad inversora.

 

Invertir con éxito en el mercado de valores no es una cirugía cerebral. Cualquiera puede ser un inversor exitoso.

 

Cuando les suceden cosas malas a las buenas empresas deben verse como una oportunidad de compra más que como un rescate.

 

 

Un blog sobre finanzas, inversión y autonomía económica en www.libreinversion.com

  • dividendos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?