Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

COMPRA INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES (IBM)

 

Aunque los mercados siguen aún revueltos y nadie sepa si se ha tocado fondo, si la recuperación será en “V” o en “L” o si no habrá recuperación a corto plazo; nosotros no dejamos que la bola de nieve deje de rodar y hemos vuelto a incorporar una nueva empresa a nuestro holding personal. Añadimos a un gigante de su sector, conocido por todos y con una trayectoria excelente en el trato al accionista.

 

Hemos comprado International Business Machines (IBM).

 

IBM es una de las corporaciones de tecnología e informática más famosas del mundo. Conocida como el gigante azul, su nacimiento se remonta al año 1924 y sus actividades estaban orientadas a la fabricación y venta de máquinas industriales (control de acceso de empleados y perforador de tarjetas), fue en la década de 1960 cuando empezaron a desarrollar los primeros ordenadores y en 1981 cuando lanzaron al mercado el primer ordenador personal.

 

En el 2019 IBM facturó más de 77 mil millones de dólares repartidos de la siguiente manera entre sus distintas divisiones:

 

  • Cloud & Cognitive Software (30.4%)

 

  • Global Business Services (21.8%)

 

  • Global Technology Services (35.9)

 

  • Systems (10%)

 

  • Global Financing (1.8%)

 

Destaca el gran crecimiento y desarrollo del sector de la nube, una de las apuestas del gigante azul tras la adquisición multimillonaria de Red Hat, proveedor mas importante en el mundo Cloud de código abierto. Al principio esta adquisición fue bastante criticada, tanto por el alto precio pagado como por la incertidumbre a que el trabajo empresarial se volcara a la nube, aunque parece que esta situación puede dar un vuelco, después de que el Covid-19 promoviera el teletrabajo.

 

Lleva repartiendo dividendos de cada cuatrimestre desde 1916 ininterrumpidamente, más de 100 años seguidos, y por si eso no fuera suficiente lleva más de 20 aumentando el dividendo.

 

Puntos a destacar:

  • En contra:
    • Productos fácilmente imitables por la competencia.
    • Poco diversificada.

 

  • A favor:
    • Líder en el sector tecnológico a nivel mundial.
    • Presencia global.
    • Gran apuesta por la innovación.
    • Creación de nuevas patentes.
    • Solidez financiera.

 

Datos de la compra:

Valor Ticker Mercado Sector Precio Acción
International Business Machines IBM NYSE INDUSTRIAL 121.375$

 

Datos financieros de la empresa:

PER RpD Min Año Max Año Media % Dif. Media
11,9 5.3% 90.56$ 158,75$ 124.66$ -2.9%

 

Aunque seguramente podríamos haber comprado más cerca de los mínimos marcados hace algunas semanas, teníamos ganas de abrir posición en esta empresa. Es una posición relativamente pequeña y ya ampliaremos si vuelve a caer para mejorar nuestro precio medio. Valoramos muy positivamente su inversión en innovación así como el numero de patentes que desarrolla anualmente, además consideramos que saldrá beneficiado del cambio de paradigma que ha explotado durante la crisis del COVID-19 respecto al teletrabajo  ya que, tras la compra de Red Hat, se ha convertido en uno de sus principales negocios.

 

A este precio nos proporciona una rentabilidad superior al 5,3%, lo que nos deja algo más de un 3.7% de rentabilidad neta.

 

Hemos comprado 3.285$ por debajo de la media anual y 30.81$ por encima del mínimo.

 

 

 

Cómo ya hemos comentado anteriormente, la trayectoria de dividendos es impecable. Estamos ante un aristócrata del dividendo con mas de 100 años repartiendo consecutivamente y 25 años de incremento continuo.

En el gráfico se puede observar la trayectoria del reparto de dividendos desde 2006 con un incremento medio del 14% anual, hasta mediados de la década con aumentos superiores al 10%, cayendo los últimos 5 años a una media del 8%.

 

 

Con esta nueva incorporación nuestra cartera queda dividida de la siguiente manera:

 

 

La clasificación por sectores sería:

 

 

Con esta nueva incorporación reforzamos el sector Industrial. Un sector que consideramos importante y al cual queremos añadir únicamente compañías de alto poder de crecimiento y de calidad, IBM se une a 3M.

 

Esta nueva incorporación ha permitido equilibrar mas nuestra cartera, en el podio continua el sector Utilities, aunque acercándose al 20%, seguido por los sectores Telecomunicaciones (14.1%) y Salud (11.6%). Poco a poco seguimos dando pasos hacia la cartela modelo que habíamos planteado a futuro, aún nos queda un largo camino pero es reconfortante ver como las cosas van cogiendo forma y se van cumpliendo los objetivos intermedios.

 

La distribución según país pasaría a ser:

 

 

Seguimos dando peso al mercado americano, consideramos que es el que mas alegrías nos puede dar a medio/largo plazo y tenemos que aprovechar las rebajas que aun podamos encontrar. El mercado español ya esta por debajo del 44%. El Ibex sigue siendo uno de los mercados con más volatilidad, a los que cualquier contratiempo económico mundial golpea fuertemente, por ese motivo nuestro objetivo sigue siendo el de minimizar nuestra exposición.

 

A las incertidumbres ya conocidas y comentadas del Brexit y la guerra comercial entre EEUU y China se une la de la inestabilidad del gobierno en España (coalición PSOE, Podemos y partidos nacionalistas), vigilamos muy de cerca lo que pueda pasar en los próximos meses para decidir que hacer con las empresas que llevamos en cartera y si incorporar o no algunas de las empresas que tenemos en el radar.

 

Por último según moneda la distribución sería:

 

 

Con esta incorporación disminuimos nuestra dependencia del euro, nos colocamos por debajo del 63%, lo que implica que ya casi tenemos un 40% en divisa extranjera (dolar y libra). Al igual que nos ocurre con el Ibex, nos sentimos mucho mas cómodos invirtiendo en moneda extranjera que en euros, dada la actual situación en Europa (posibles rescates a Italia y España) preferimos aumentar la diversificación o disminuir la exposición.

 

Continuamos valorando la posibilidad de introducir una nueva moneda y los candidatos que barajamos serian el dólar canadiense o el franco suizo. La diversificación es uno de los pilares de nuestra cartera, nos da mucha tranquilidad y confianza, ese movimiento también nos permitiría aumentar nuestra diversificación por países matando dos pájaros de un tiro.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar