Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher

1 recomendaciones

Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher

 

BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

Inversor estadounidense nacido el 8 de septiembre de 1907 en San Francisco. Estudio en la Universidad de Stanford y abandono sus estudios en 1928 para comenzar su carrera profesional como analista de valores en el Anglo-London Bank de San Francisco.

 

Únicamente dos años después, en 1931, dejaría su puesto para fundar su propia empresa de inversiones Fisher & Company, en la que trabajaría de forma ininterrumpida hasta que se retiro en 1999 a la edad de 91 años, consiguiendo fantásticas rentabilidades durante ese largo periodo de tiempo.

 

Philip A. Fisher es considerado como uno de los mejores inversores de la historia y uno de los padres de la teoría moderna de la inversión. Se especializó en empresas innovadoras, donde el I+D jugara un papel importante, buscaba empresas en las que invertir con un negocio sólido y unas ventajas competitivas sostenibles y trataba de comprarlas a precios razonables.

Sus teorías, todavía son materia de estudio en las escuelas de inversión, y están relacionadas con el value investing.

 

El famoso inversor Ken Fisherhijo de Philip,también esseguidor de la inversión en valor al igual que su padre.

 

ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

 

Fisher se caracterizaba principalmente por buscar empresas de calidad a buen precio para inversión a muy largo plazo, de hecho, si no apreciaba un deterioro en sus fundamentales no se deshacía de ellas (mantuvo sus acciones de Motorola durante 49 años). Para ello, combinaba el análisis financiero con el análisis competitivo, siendo uno de los pioneros en compatibilizar ambos tipos de análisis, considerados indispensables en el value investing actual.

 

Otra de las características de Fisher era invertir contra la multitud, como buen inversor value, aprovechaba los momentos en los que reinaba en pesimismo en los mercados para comprar, resaltaba la importancia de mantener la calma y controlar las emociones y os nervios para invertir contracorriente.

 

Para acabar, otro de los aspectos que caracterizaban el estilo inversor de Fisher era su escasa predisposición a la diversificación en su cartera de inversión. Solía concentrar su cartera en muy pocas empresas que examinaba y controlaba a fondo.

 

Fisher recopilaba toda la información posible de las empresas que le interesaban y se basaba en ella para realizar su análisis de valor. La investigación previa jugaba un papel muy importante por dos motivos; primero porque Fisher no era muy partidario de diversificar y por lo tanto el número de empresas a invertir era reducido y en segundo lugar porque para que las inversiones se materializasen tendrían que pasar el check list de 15 preguntas que Fisher aplicaba a todas sus futuras inversiones.

 

  • ¿Ofrece la empresa productos o servicios con el suficiente potencial comercial como para hacer posible un incremento considerable de ventas durante al menos varios años?

 

Al invertir a largo plazo la empresa tiene que tener potencial de crecimiento para responder a mercados grandes y en desarrollo.

 

  • ¿Está la dirección decidida a seguir desarrollando productos o procesos que seguirán aumentando todavía más los potenciales de ventas?

 

La empresa debe estar renovándose constantemente, innovando nuevos productos, ya que los que actualmente le proporcionan sus beneficios podrían dejar de hacerlo en el futuro.

 

  • ¿Qué eficacia tienen los esfuerzos de I+D de la empresa en relación a su tamaño?

 

Fisher daba mucha importancia a la Investigación y Desarrollo, y como de eficaz era desarrollando nuevos productos que permitan seguir creciendo las ventas y beneficios.

 

  • ¿Tiene la empresa una organización de ventas por encima de su media?

 

Si la empresa posee este aspecto conseguirá comercializar mejor sus productos y obtener un margen superior.

 

  • ¿Tiene la empresa un margen de beneficio que merece la pena?

 

La compañía tiene que ser suficientemente rentable, de nada sirven los incrementos de ventas si los beneficios no crecen de manera acorde.

 

  • ¿Qué hace la empresa para mantener o mejorar los márgenes de beneficio?

 

Lo importante no son los márgenes pasados o presentes, sino los que puede obtener en el futuro.

 

  • ¿Tiene la empresa un personal óptimo y unas excelentes relaciones laborales?

 

Aspecto que no suele ser tenido en cuenta por muchos inversores, con unas buenas relaciones laborales habrá empleados más contentos y productivos, y menos conflictos.

 

  • ¿Tienen los directivos de la empresa una excelente relación entre ellos?

 

Que el equipo directivo mantenga una buena relación es vital, es muy importante que todos remen en la misma dirección.

 

  • ¿Tiene la empresa la suficiente capacidad directiva?

 

Imprescindible que se compongan de un equipo profesional y con capacidad directiva.

 

  • ¿Qué calidad tienen los análisis de costes y los controles de contabilidad de la empresa?

 

El análisis de costes debe ser riguroso, detallado y de calidad para poder tomar decisiones al respecto.

 

  • ¿Hay otros aspectos del negocio, de alguna manera específicos del sector determinado, que puedan dar pistas al inversor sobre lo excepcional que pueda ser la empresa en relación a sus competidores?

 

Aquí se engloba cualquier asunto que pueda proporcionar una ventaja competitiva respecto a su competencia.

 

  • ¿Tiene la empresa una previsión a corto o a largo plazo en relación a los beneficios?

 

Es preferible que vaya aumentando su potencial para incrementar las ganancias a largo plazo en lugar de maximizar el beneficio a corto.

 

  • En el futuro previsible, ¿requerirá el crecimiento de la empresa la suficiente financiación de capital para que el mayor número de acciones entonces en circulación cancelen el beneficio de los accionistas actuales por este crecimiento anticipado? 

 

Fisher se refiere si la empresa será capaz de autofinanciarse o por el contrario necesitará incurrir en las ampliaciones de capital o emisión de deuda.

 

  • ¿Habla la dirección libremente sobre sus asuntos cuando las cosas van bien, pero se cierra en banda cuando aparecen los problemas y decepciones?

 

Es mejor que la directiva exponga los problemas abiertamente y proponga un plan de acciones a que oculte información o la falsee.

 

  • ¿Tiene la empresa un equipo directivo con una integridad incuestionable?

 

Si no se puede confiar en la integridad y la honradez del equipo directivo, mejor no invertir en esa empresa.

 

LIBROS PUBLICADOS

 

Su libro más famoso, Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, es un resumen de su filosofía inversora. A pesar de que fue publicado en 1958, sus lecciones siguen siendo válidas hoy en día.

En él se recoge como realizaba Fisher el análisis de empresas y como recababa información de múltiples fuentes: directivos, empleados, competencia, clientes y cualquiera que considerara relevante.

 

Posteriormente publicó Caminos hacia la riqueza a través de acciones ordinarias, disponible únicamente en inglés.

 

FRASES CÉLEBRES

 

“La paciencia es necesaria para conseguir grandes beneficios mediante las inversiones”

 

“El mejor momento para vender una buena acción es casi nunca”

 

“Los márgenes sobre beneficios pasados no son los importantes para los inversores, lo son los márgenes sobre beneficios futuros”

 

“No quiero muchas buenas inversiones, quiero pocas excepcionales”

 

“Invertir en una empresa sin tener los conocimientos suficientes sobre ella es más peligroso que no tener la diversificación adecuada”

 

¡Sé el primero en comentar!
1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar