Rankia España
blog El inversor libre

Entrevista Marc Ribes (Ignora la multitud)

Hoy tenemos la suerte de contar con Marc Ribes en esta sección. Uno de los mejores Traders españoles y autor del libro Ignora la multitud (puedes ver la reseña aquí).

Oro puro todo lo que nos ha contado: qué significa ser trader, éxitos, fracasos, cómo surge la idea de crear Blackbird, el destape de la burbuja de Gowex y Carbures y muchísimas más cosas.

Muchas gracias por tu tiempo, tu sinceridad y tus consejos Marc, es un privilegio tenerte aquí, empezamos....

 

  • Háblanos sobre ti. ¿Quién es Marc Ribes? Estudios, trayectoria, a que te dedicas.

Soy Trader, soy especulador. Más allá de todo lo demás, me considero una persona astuta y emprendedora. Pero siempre que me preguntáis quien es Marc Ribes, no tengo dudas al respecto, soy Trader. Creo que el entusiasmo es necesario para ser feliz y tener claro cuál es tu objetivo y quien eres, es clave. Siempre he querido ser Trader y eso me hace feliz, simplemente ser aquello que quiero ser. Lo demás son conjeturas, que creo que no definen quien es Marc Ribes. He estudiado derecho, Administración y Dirección de Empresas y he realizado un MBA, un Master en dirección financiera y uno en fiscalidad sobre productos de inversión. Aunque tengo acreditaciones académicas, me considero más autodidacta, puesto que todo aquello que académicamente me define, lo he aprendido por mi cuenta. Por ejemplo Hayek, Rothbard, Marting Pring, Peter Lynch,…

Como profesional he tratado de buscarme la vida, a veces por interés y a veces por casualidad. Pero creo que he tenido experiencias muy positivas. Como profesional he tenido la oportunidad de trabajar en empresas de prestigio nacional como Renta4 e internacional como Morgan Stanley. Como emprendedor, he fundado 4 compañías, comprado una y vendido 3. Entre las que figuran dos agencias de valores y una EAFI. Actualmente seguimos avanzando en nuevos proyectos, que harán crecer esta trayectoria, pero en su momento tendré tiempo de contaros. De momento, me gustaría añadir aquí, que las últimas experiencias han sido posibles gracias a la ayuda inestimable de mi socia, Gisela Turazzini. Sin alguien con quien compartir entusiasmo, todo carece de sentido. Compartir es algo maravilloso y las dificultades de poder lograr todos tus objetivos, es más llevadero si encuentras las personas adecuadas, y créeme, no es fácil.

 

  • ¿Cómo surgió el interés por la inversión? ¿Por qué el trading?

No lo sé, sinceramente. Siempre explico que la película Wall Street llamó mi interés. Pero hay cosas inexplicables. Lo único que puedo decirte es que quería ser futbolista de élite, de hecho no se me daba mal. Pero dejé de planteármelo en el momento que decidí ser Trader. En ese momento dejé de pensar en todo lo demás y me centré en hacer de esto mi vida. Y aquí estoy. El trading y los mercados financieros, son bajo mi punto de vista el mejor trabajo de este mundo. La información y la manera de interpretarla, nos hace ver el mundo de una manera diferente. Y de hecho, tu carácter se amolda. Este oficio no está hecho para inseguridades, cualquier duda te destroza. Y eso para mi es un reto brutal.

 

  • ¿Cuál fue tu primera inversión? ¿Cuál fue el resultado?

¿Es necesario hablar de ello? Ja,ja,ja,ja,…. El resultado a veces es lo menos relevante de estos casos. Creo que compré acciones del Banco Santander. Lo que si recuerdo es que las acciones las compré en una Caja Rural, que cerraba a las 14:30h y esa era la manera de hacer trading. Claro, en mi época disponía de pocos recursos, puesto que tenía que trabajar de cualquier cosa para capitalizarme. Lo que recuerdo es que invertí 50.000 pesetas y de comisión me cobraron 5.000 pesetas. Así es imposible ganar dinero. No te contaría nada relevante si hablamos de aquello, pero si aportaría contarte que luego vino la burbuja .com y allí se ganó más de lo necesario. Allí vino la arrogancia que todo trader tiene cuando ganas un montón de dinero sin buscarlo ni mercerlo. Hasta que el mercado dijo basta y el sueño terminó. No hay nada peor en la vida que creerte lo que no eres, puesto que el batacazo a tu orgullo pesa más que las pérdidas. Afortundamente, lo que queda es la experiencia y como a través del fracaso conviertes defectos en valores humanos y eso te convierte en una mejor persona. Me quedo con eso.

 

  • ¿Tu mayor éxito como inversor? ¿Y fracaso?

No me gusta hablar de cifras, puesto que no aporta nada y me parece una actitud poco profesional. Cuando un trader alardea de dinero o rentabilidades, por norma general te das cuenta que es un tipo con poco futuro. De hecho, te diría que yo odio el dinero y la adulación que la gente tiene por él. Tal vez eso sea una ventaja para mí. A mi me motiva el desafío emocional que implica gestionar una posición. Mantenerte firme cuando todo el mundo siente dolor, es muy emocionante. Y mantener una posición ganadora, cuando todos ven euros es un reto. La gente suele vender cuando gana una miseria y suele aguantar una posición con pérdidas, para no asumir el fracaso. Y en este negocio, si vendes no ganas y si no vendes pierdes. La gente cree lo contrario y pensar que si no vendo no pierdo, es absurdo y un catalizador de perdedores. Tal vez ese sea mi mayor éxito, aborrecer el dinero y amar con pasión la competición y las adversidades. No ha sido ni es fácil, pero sigo trabajando para conocer la mejor versión de mí. El fracaso lo mantengo en la distancia, puesto que perder la esencia de lo que te explico, sería mi fracaso. Trabajo cada día para que el ego no forme parte de mi manera de ser y si lo conseguido, conseguirá el éxito en lo que busco, que no es otra cosa que ser un tipo honesto, viviendo la vida que quiero vivir.

 

  • ¿Qué sucede para qué decidas abandonar el sector financiero y fundar BlackBird? ¿Cómo nace la idea de BlackBird?

Bueno, no considero que haya abandonado nunca el mundo financiero. Pero si es cierto que algunas circunstancias vitales me hicieron reconducir mi vida. Conocer a Gisela también ha sido clave en todo ello. Blackbird es el sueño de dos personas, que deciden compartir su amistad en un proyecto en común, tal vez el proyecto más importante de nuestras vidas. Yo se que la admiración que sentimos el uno por el otro, hace que Blackbird sea algo emocionante y querido. Nuestros clientes se sienten partícipes de Blackbird y hemos conseguido que nuestra marca no sea aburrida. Somos conscientes de que nos queda mucho por hacer, pero queremos cambiar esto y lo vamos a conseguir. El mundo del Trading está dominado por brokers market maker, que van en contra de sus clientes. Nosotros ofrecemos ir con ellos, no en su contra. Hay que ser valiente para desafiar todo un sector, pero la Ley está con nosotros, lo que supongo que es el camino correcto a largo plazo. Blackbird perdurará y dejará un legado, estoy convencido de ello.

 

  • Estas considerado como uno de los mejores Traders españoles, ¿Cuáles crees que son las aptitudes/actitudes imprescindibles para ser un buen Trader?

Te agradezco el cumplido enormemente, pero es todo muy subjetivo. Somos conscientes de que hemos dejado una divulgación de lo que es el trader y hemos traido a España algo tan necesario como la gestión monetaria y la operativa. Nada nuevo, pero si ordenar las cosas y divulgarlas. En España todo parecía atado al análisis técnico y los patrones. Hemos incorporado eso a la operativa y la gestión. Una visión más profesional y un trbaajo académico notable. No en vano, Reuters nos concedió el premio en 2017 a la mejor contribución a la formación en Trading en habla hispana. Antes claro está, vino todo el jaleo del MAB. Creo que hundir un mercado no es algo baladí.  Es cierto que no me gusta presumir, pero en una época, nos llamaban vende cursos y llegó el premio. Luego nos insultaban por criticar el MAB y llegó Carbures. Hoy tenemos una Agencia de Valores y un Broker. Seguimos trabajando más allá de las críticas y a día de hoy nadie nos dice nada. Me imagino que los hechos constatan que somos gente seria y cumplidora. Con defectos y virtudes, como todo el mundo. Pero somos conscientes de que estamos haciendo cosas que nadie hace y claro, no es fácil.

¿Probablemente te preguntes que tiene que ver todo esto con las virtudes? Pues el entusiasmo, la negación de la opinión de los demás, la férrea voluntad de lograr los objetivos e ir en contra de la multitud, un lema vital para mi. Esas son las virtudes que me han convertido en el Trader que soy.

 

  • Uno de tus trabajos de análisis más conocido ha sido destapar la burbuja de Gowex o Carbures, ¿Qué despierta tu interés para investigar a estas empresas? ¿Cómo es posible que una firma independiente y relativamente joven como Blackbird levante semejante fraude antes que otras mucho más grandes y con más trayectoria? 

Es fácil, por los conflictos de interés. Fuimos a un cara a cara, con el vicepresidente de Carbures, en una conocida radio de información económica. La valentía del programa es de agradecer. Nosotros teníamos muy claro que teníamos razón, ya que trabajamos muchas horas con Gisela, para poder desentrañar los problemas. Reconozco que tengo ciertas habilidades para detectar problemas. No solo ha sido Carbures, lo hicimos con el Banco Popular y su ampliación de capital y lo hizo Gisela con Liberbank. El establishment actua según protocolos. Y los protocolos son superficiales. A nosotros nos gusta rascar y cuando hemos rascado los suficiente, nos gusta escarbar. Tumbar un mercado es algo que no te puedo negar, nos llena de orgullo. Pero lo mejor del caso, es que una vez más se demostró que ir en contra de  la manada y tener mucha convicción en tus ideas, te hace grande. Claro, no es fácil. Puesto que muchas personas admiran cuando ven a alguien con fuertes convicciones. Pero yo siempre digo lo mismo, la seguridad se gana con trabajo. A mi me gusta ser protagonista y me he dado cuenta, que a veces algunas personas se asustan en los desafíos. A mi me motivan y eso es algo también necesario para moverte en este mundo. En este negocio ganas o pierdes, no sirven las mitades. O eres el primero, o eres el último. No hay más. O estás dentro, o estás fuera.

 

  • El Ibex ha mantenido una fuerte tendencia alcista durante los primeros meses del año, recuperando parte de las pérdidas del 2018 ¿Cómo lo ves para el resto del 2019?

Complicado, puesto que está liderado por las eléctricas, que se sujetan al calor de tipos 0%. En cambio vemos chollos por doquier. Estamos entusiasmados de las oportunidades que vemos, pero una vez más, a la mayoría le asusta ver que el mercado sigue presionando a la baja. De hecho es lógico, lo barato es barato por una razón. Simplemente por el miedo. Al mercado le cuesta entre 3 y 6 meses cambiar de opinión y esto siempre pesa. Pero hay negocios que cotizan a precios absurdos en Europa. De hecho, te diría que ahora mismo estamos en mínimos históricos en el diferencial de revalorización entre acciones americanas y europeas, y en mínimos históricos en diferencial entre acciones de valor y acciones de crecimiento. Tambien entre acciones de consumo y acciones cíclicas. Como te puedes imaginar, estamos comprando acciones cíclicas y de valor, especialmente en Europa. ¡Así somos!

 

  • ¿Cuáles son tus libros de inversión favoritos? ¿Por qué?

Recuerdos de un operador de bolsa, de Edwin Lefreve.

Un paso por delante de Wall Street de Peter Lynch.

El primero es una obra de arte. Cuando más lo leo, más me gusta y más lo entiendo. El segundo imprescindible. Espero que mi libro, Ignora la Multitud ocupe un lugar importante en la librería de muchos traders. De momento estamos teniendo buenas críticas y eso ya da cierta satisfacción. Tanta, que estoy escribiendo el segundo. Pero ante tantos proyectos, las cosas tienen su tiempo.

 

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia como inversor?

Que sea paciente, tenga sentido común, mantenga una buena dosis de independencia y cinismo y que trabaje para creer en él mismo. En este negocio, no se gana dinero, gestionamos las pérdidas y dejamos que las cosas sucedan. Es un trabajo de siembre y cosecha, en el que se siembra durante dos años y se recoge al cabo de 4 o 5. El que entienda esto de otra manera, acaba desplumado. Y finalmente, el apalancamiento es apto para traders que trabajan modelos de gestión monetaria, muy profesionales. Ir al mercado apalancado sin un modelo de gestión monetaria, es ir directamente al matadero. Hay que formarse y aprender, crecer poco a poco y no desanimarse. Generarse expectativas correctas y tener ilusión por ser un operador, más que por querer ganar dinero.

 

 

Un blog sobre finanzas, inversión y autonomía económica en www.libreinversion.com


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar