Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El inversor libre

Entrevista David Blanco Galisteo (Aprende a invertir con sabiduría)

 

 

Estamos muy contentos de publicar la pequeña entrevista que hemos realizo a David Blanco Galisteo,  autor del libro que publicamos el pasado sábado: Aprende a invertir con sabiduría. Nos hablará sobre sus inicios, triunfos y fracaso, gustos a nivel inversión y mucho más.

Muchas gracias por tu tiempo David, es un placer contar contigo, vamos allá!.

 

  • Háblanos sobre ti. ¿Quién es David Blanco? Estudios, trayectoria, a que te dedicas.

En primer lugar, muchas gracias por hacerme esta entrevista. Me llamo David, tengo 34 años y estudie economía en la universidad de Alcalá de Henares. También tengo un máster en logística.

A nivel laboral, he trabajado en múltiples trabajos durante estos años: contable, fiscal, en banca, ect. Actualmente me dedico a la enseñanza como profesor de academia y por mi propia cuenta. La actividad docente me llena bastante. Los veranos suelo trabajar en banca haciendo sustituciones ya que la actividad como profesor suele descender.

 

  • ¿Cómo surgió el interés por la inversión? ¿Por qué esta estrategia?

Vi la inversión en mi casa desde muy pequeño. Mi padre lleva invirtiendo más de 30 años. Ya desde bachiller sabia que quería estudiar economía o alguna carrera relacionada. Estudiar economía te predispone a sentir un cierto interés por el mundo de los mercados financieros.

La inversión en valores de calidad con una perspectiva a largo plazo es el método que mejor funciona para un inversor particular. Con ello consigues minimizar los costes y obtener una rentabilidad interesante.

 

  • ¿Cuál fue tu primera inversión? ¿Cuál fue el resultado?

La primera inversión que realice fue una inmobiliaria  que ya no existe, Inmocaral. Fue en el primer año de carrera. Era el auge de la burbuja inmobiliaria en España. Acabe ganado dinero además de una manera bastante rápida  igual que en muchas otras acciones de empresas inmobiliarias que compre en aquella época. Eso me hizo pensar que sabía invertir muy bien. Nada más lejos de la realidad.

 

  • ¿Tu mayor éxito como inversor? ¿Y fracaso?

La empresa donde más dinero he ganado me la oparon el año pasado, Syntel. Era una consultora tecnológica estadounidense que tenía casi toda su actividad localizada en la India. Matizo que no ha sido la empresa donde porcentualmente mayor rentabilidad he obtenido. A medida que ha ido pasando el tiempo he ido gestionando más dinero.

En el lado del fracaso he tenido muchos. La mayor parte de ellos se produjeron cuando no tenía mucho capital invertido lo que amortiguo bastante las perdidas. Durante estos años puedo señalar dos errores principales. El primero de ellos es no haber tenido paciencia a la hora de conservar unas acciones. Me ha pasado en multitud de ocasiones. El segundo sería invertir en empresas que cotizaban a un múltiplo barato pero donde no tenía una visibilidad sobre su evolución operativa futura. Por ejemplo, me ocurrió cuando invertí en Viacom.

 

  • ¿Cuáles son tus valores nacionales favoritos? ¿Y extranjeros? ¿Por qué?

A nivel nacional me gustan mucho Inditex, Viscofan, Grifols y Amadeus. Líderes mundiales en sus respectivos sectores y negocios rentables.

A nivel internacional, la lista es mucho más larga. Por citar algunos valores conocidos por todos puedo nombrar a Mcdonald´s, Nike o Restaurant Brands (Burger King). Negocios fáciles de entender y con grandes ventajas competitivas.

 

  • ¿Qué estás leyendo actualmente?

Estoy leyendo los libros: El empleo del futuro de Manuel Alejandro Hidalgo y ¡Quiero esta marca! de Nicholas Ind y Oriol Iglesias.

 

  • ¿Cuáles son tus libros de inversión favoritos? ¿Por qué?

El inversor inteligente de Benjamin Graham y Acciones ordinarias beneficios extraordinarios de Philip Fisher. El inversor inteligente es el libro más completo de inversión que se ha escrito. Respecto al libro de Philip Fisher diría que explica la forma de invertir que más se adapta a mí. De los libros más actuales destacaría el de Outsiders de William N. Thorndike.

 

  • ¿Cómo surge la idea de escribir un libro? ¿A quién va dirigido?

La principal motivación para escribir los libros ha sido la de compartir conocimientos. Al compartir también recibes muchas ideas y conocimientos de los demás.

El libro va dirigido a los inversores particulares de cualquier nivel que quieran gestionar bien sus ahorros y que quieran obtener ideas nuevas del mundo de la inversión.

 

  • ¿Lo mejor y lo peor de haber escrito tu último libro?

Escribir un libro es un proceso bastante laborioso. Requiere esfuerzo y dedicación.  Luego viene la recompensa que se produce cuando se publica y recibes el feedback de los lectores. Termina mereciendo la pena.

 

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia como inversor?

Lo primero que tenga una actitud crítica ante todo lo que oiga. Aunque el razonamiento salga del mayor experto del mundo este podría ser erróneo. Luego que lea muchos libros y que empiece a elaborarse una idea de lo que es el mundo de la inversión. Sin armas no se puede ir a la guerra. Sin leer libros y sin los conocimientos necesarios no se puede invertir bien.

 

Un blog sobre finanzas, inversión y autonomía económica en www.libreinversion.com


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar