Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Control de gastos, otro de los pilares de la Independencia Financiera

La semana pasada hablamos acerca del ahorro, considerado por nuestra parte como uno de los pilares cuando hablamos de independencia financiera, en este caso os traemos otra de las bases que creemos imprescindibles para poder alcanzar la ansiada meta, en esta ocasión queremos hablar del control de gastos.

Para poder llevar un control cómodo y potente es necesario apuntar todos los gastos que hagamos por muy pequeños que sean, para después poder realizar los análisis pertinentes, hay gente que utiliza hojas de excel o google sheets nosotros preferimos utilizar una aplicación que sincroniza todos los gastos desde múltiples dispositivos y además nos permite llevar no solo el control de los mismos sino también saldos de cuentas, balance de activos y pasivos, etc.

Os presentamos Money Pro.

 

¿QUÉ ES?

 

Money Pro es una aplicación que puedes encontrar tanto para dispositivos iOS como para Android. A nosotros nos parece muy interesante el precio que pagas por el servicio que ofrece, y siempre están mejorándola y sacando nuevas actualizaciones.

 

Una vez que la instalas en tu teléfono, tablet o ordenador los datos se sincronizan, estando siempre actualizados independientemente de desde donde introduzcas las nuevas entradas.

Algo que valoramos mucho es que tenemos la seguridad que todos los datos introducidos no son compartidos con nadie, cosa que nunca nos ha quedado claro con otro tipo de aplicaciones (Fintonic, BBVA, etc).

 

¿CÓMO EMPEZAR?

 

Tendrás que crear un perfil y a partir de ahí ir introduciendo las distintas cuentas, tarjetas y otros activos que quieras gestionar desde la aplicación. Nosotros tenemos las distintas cuentas bancarias, las tarjetas de debito/crédito, el efectivo y todos los activos y pasivos que gestionamos (acciones, hipoteca, etc).

 

 

Una vez hayas terminado tendrás que crear los distintos grupos para catalogar los gastos/ingresos, la propia aplicación trae una amplia gama de ellos  y podrás modificar la lista a tu antojo.

 

 

Ahora ya estarías listo para ir introduciendo tus movimientos diarios, ya sean gastos o ingresos y a partir de ahí poder seguir tirando de la aplicación para analizarlos. Al tener la aplicación instalada en tu móvil, tablet, ordenador y sincronizada no hay excusa para apuntar hasta el mas pequeño gasto, no te llevará más de 1 minuto.

También podrás introducir tanto las adquisiciones de activo como la descarga de pasivo. Nosotros lo usamos para las compras de acciones y fondos, no te actualiza el valor pero así tienes contabilizado la inversión que has realizado y puedes llevar el balance de tu cartera.

 

GESTIONANDO LOS GASTOS, CREANDO PRESUPUESTOS.

 

A medida que vas introduciendo datos y los vas clasificando el programa acumula toda esa información para que puedas visualizarla de una manera clara, ademas te permite asignar un presupuesto de gasto a cada categoría para asegurar que cumples tus objetivos y no hay desviaciones descontroladas.

 

 

Aparece desglosado por meses y separado los gastos de los ingresos, de una manera muy visual podemos saber si durante el mes hemos ahorrado, en que grupo hemos tenido mas gastos, si hemos superado el presupuesto designado en alguna categoría.

 

GENERACIÓN DE INFORMES.

 

La aplicación también te permite generar informes o gráficas filtrando por fechas, cuenta, categoría, tipo de transacciones, grupos, etc; las opciones son muchísimas e incluso se permite la posibilidad de exportar los datos y enviar por email.

Podemos generar los siguientes tipos de informes:

  • Ingresos/gastos
  • Activos/pasivos
  • Flujo de caja
  • Saldo proyectado
  • Activo neto
  • Transacciones (permite exportar todas las transacciones).

 

 

CONCLUSIONES

 

Personalmente nos parece una aplicación muy potente, cómoda y muy fácil de usar, debido a todas estas características nos permite tener controlados todos nuestros gastos y al estar sincronizada en la nube es muy fácil que mas de una persona puedan trabajar a la vez.

Nosotros llevamos muchos años usándola y nunca hemos tenido ningún problema, las actualizaciones son constantes y eso ayuda a que no se bloquee o se quede colgada después de una actualización del sistema operativo (ya sea iOS o Android).

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?