Acceder
Blog El economista en casa
Blog El economista en casa
Blog El economista en casa

De vueltas con el BCE: realmente nos van a rescatar?

Llevamos ya mas de medio año esperando un rescate por parte del BCE , que no llega. Suerte tuvimos (y tuvieron los del BCE) cuando tras unas palabras magistrales del señor Draghi , nuestra prima de riesgo bajo de 650 a 400 en poco tiempo , dándonos un balón de oxígeno. Pero de todas maneras me cuesta creer que nos van a rescatar , ya que si realmente hubieran querido , ya han tenido tiempo mas que suficiente para hacerlo. El problema que veo yo es la imagen de desastre y desconfianza que emitimos desde España hacia el resto de la eurozona. Y no me refiero a las famosas fotografías del WST y del FT en blanco y negro , recogiendo a gente escarbando entre contenedores , ni enseñando pobreza máxima (tampoco estamos tan mal) , me refiero a solamente las noticias que leemos día a día en la prensa española.

Ustedes piensen por unos segundos que son el BCE , y le quieren prestar un dinero a España. Le impusieron unas normas previas(los recortes) que realmente no se han cumplido , pero que se promete y repromete que si que se van a cumplir. Ya solo con el incumplimiento de estas normas bastaría para que ustedes no le prestasen el dinero, pero bueno , se van tomando medidas , y probablemente al final hagamos bien los deberes. Pero luego nos damos cuenta que cuando conseguimos recortar por un sitio (administración publica , sanidad , educación...) nos salen agujeros por otros lados , y no solo eso , nos salen lobitos defendiendo y enmascarando estos agujeros.

Uno de los principales agujeros que tenemos es el déficit. Se dieron a principio de año unas cifras que ya hemos sobrepasado. E incluso se dieron otras que están en vistas de ser sobrepasadas , o como mínimo , en caso de que no se sobrepasasen , puestas en duda. Además , uno de los principales escollos para reducir el déficit es la estructura y competencias de las CCAA , que además de pedir dinero al FLA (con el que no han cubierto ni las facturas en libreta , no les cuento las del cajón) , y echar la culpa de todos los males al gobierno central , ni re toman medidas de recorte dentro de ellas , ni se quieren tomar. Además de querer manipular cifras y realidades inexistentes. Yáquil van los últimos ejemplos:

-Cataluña pide un pacto un pacto por que dice que aporta mas de lo que recibe , y eso no es justo. ¿cuantos años llevamos con la actual ley de financiación de las CCAA y no se había cambiado nada hasta ahora? Sin hablar del proyecto independentista.

-Extremadura recibir 240 millones que le debían , y los quiere aprovechar para pagar la extra de navidad de sus funcionarios. ¿pero eso no se tomo para toda España? ¿o es que Extremadura también se quiere independizar? 

-La Comunidad Valenciana , que aparte de ser del mismo color político del gobierno , y una de las regiones mas endeudadas , ha anunciado que ya no va a contabilizar ninguna factura hasta enero del año que viene para no desviar el objetivo de déficit ¿pero eso es estafar , no? imagínese como estarna la cosa para que , encima de que ya nos iban a mentir sobre el déficit , tengan que eliminar 2 meses , y encima lo digan asi de abiertamente

Sin contar con todos los problemas que esta teniendo el ministro de economia para encontrar inversores para el Sareb.(huele mal)

Y podríamos seguir con infinidad de ejemplos.

Volvamos a la pregunta inicial i reflexionemos...si usted fuera el BCE nos prestaría dinero?

Mi respuesta es tajante, NO. Yo no le dejo mi dinero a un país que no sabe ni lo que debe (por que en cajones esta lo indecible y por que cada vez que le pregunto me dice una cosa distinta)  , que el presidente (y el gobierno en general) no pueden hacer entrar en cintura ni a las comunidades autónomas de su propio partido político. Por los casos de corrupción que salen cada día , por el paro que hay , por la falta de determinación a la hora de acometer reformas muy necesarias (anti desahucios). Este gobierno esta hecho de marionetas , y yo al menos , a las marionetas no les presto mi dinero.

Por eso creo que no nos van a rescatar , o al menos que si nos rescatan , sera también de una manera muy diferente a la griega. El BCE se equivoco una vez , pero no creo que tropiece 2 veces en la misma piedra.

A qui les dejo el enlace de un post mio que hablaba de los mismo hace 6 meses , mientras la prima rozaba los 600:

El que crea que nos vayan a rescatar que levante la mano

http://www.rankia.com/blog/economista-en-casa/1401446-que-crea-van-rescatar-levante-mano

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Mario Draghi
  • BCE
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El ibex a 9000? Ja , ja i ja
  2. Ser politico es ser gestor?
  3. Sin ejemplo a seguir, no tenemos héroes en economía
  4. El que crea que nos van a rescatar , que levante la mano!!
  5. De vueltas con el BCE (II): estamos fuera del euro?
  1. El dinero ni se genera ni se destruye, simplemente cambia de manos.
  2. Ser politico es ser gestor?
  3. Rendimiento social positivo vs rendimiento economico positivo
  4. El que crea que nos van a rescatar , que levante la mano!!
  5. De vueltas con el BCE (II): estamos fuera del euro?