Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El economista en casa
Blog El economista en casa
Blog El economista en casa

El dinero ni se genera ni se destruye, simplemente cambia de manos.

Al igual que la ley básica e indiscutible de la física que dice que “la energía ni se crea ni se destruye, solamente se trasforma”, con el dinero ocurre algo similar. En este caso, “el dinero ni se crea ni se destruye, solamente cambia de manos”. Pero en el caso del dinero no ocurrió lo mismo que con la ley física, ya que esta se cumple a rajatabla.  Llego un momento en el que quisimos crear más dinero (lógicamente sin poner la maquina que hace dinero en marcha) y la manera más lógica rápida que se nos ocurrió fueron los prestamos financieros. Pero esta creación era totalmente irreal ya que al igual que la ley física no se equivoca nunca, la económica tampoco. Tuvimos unos años en que pareció que el dinero se creara de la nada, cada vez éramos más ricos, había menos paro, crecíamos sin para trimestre a trimestre…pero nada más lejos de estas ideas. El dinero solamente cambiaba de manos, con la condición añadida de que ese dinero debía de ser devuelto y con intereses. Nos equivocamos todos (o nos quisimos equivocar), era tan bonito. Ahora nos damos cuenta de que realmente el dinero no se creo, son que vinos de otras manos a parar a las nuestras y que ahora debemos de devolverlo. El problema es que aquel dinero que nos dejaron se ha esfumado, o mejor dicho, ha vuelto a cambiar de manos. Ahora están en manos de promotores inmobiliarios, de casas de coches de semilujo, en agencias de viajes, en tiendas de ropa, etc.…y en muchos otros lugares donde decidimos gastarlos. Por lo tanto, ahora no podemos devolverlo a aquellos que nos los prestaron porque ya no están en nuestras manos, y en la situación actual tampoco vamos a conseguir que el dinero vuelva a nuestras manos, al menos en las cantidades con que los recibimos. Los que nos dejaron el dinero no meten prisa para que lo devolvamos, pero no podemos porque ni lo tenemos ni sabemos de dónde sacarlo. La solución se plantea algo complicada ¿no? La primera que se me ocurre es que se ponga en marcha la máquina de hacer dinero para podérselo devolver a quien corresponda. Pero el problema es que esta máquina ya no es nuestra, sino que está en poder de los mismos que nos dejaron el dinero, y que ahora hay que devolver. Pues que ellos mismos pongan la maquina en marcha y recuperen su dinero. Esto sería lo más lógico, pero es que aquellos que nos dejaron el dinero no lo obtuvieron de la maquina, les costó ganárselo, y ahora no quieren que nosotros solucionemos el tema de una manera tan fácil. Con lo que nos encontramos en un callejón sin salida, nosotros sin el dinero que nos prestaron, aquellos que no los prestaron también si el dinero que nos dejaron, y la maquina sin ponerse en marcha. Con lo cual la solución está muy complicada (si es que la hay).

En mi opinión solo hay una: que a los que debemos nos perdonen alguna parte, que los que debemos paguemos religiosamente y no malgastemos más , y que la máquina de hacer dinero se ponga en marcha.

Es decir , voluntad por las partes implicadas. Sino , nos vamos al carajo.

 

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • dinero
  1. en respuesta a Finaba
    -
    #16
    23/11/12 00:37

    no exactamente. el dinero ya esta creado (y no se puede destruir). lo que realmente se crea es la deuda; Y el dinero+deuda es lo que cambia de manos. creo que esta equacion es mas adecuada.

  2. en respuesta a wylee
    -
    #15
    23/11/12 00:35

    perdona wylee , me hice un lio con los conceptos jejejeje me referia a la materia. lo siento , las fisica no es mi fuerte.
    creo que deberias leer el articulo de Comstar , aclara bastante el concepto de dinero

  3. en respuesta a wylee
    -
    Top 100
    #14
    22/11/12 22:45

    Tu pregunta me ha parecido tan interesante que le he dedicado un post entero a la respuesta.

    El dinero ¿es sólo un concepto?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1568780-dinero-solo-concepto

  4. en respuesta a wylee
    -
    #13
    22/11/12 19:45

    El dinero se crea y cambia de manos, simplemente.

  5. en respuesta a Skeptical
    -
    #12
    22/11/12 19:14

    Si decimos que la materia y la energía no son lo mismo. Entonces lo que no sé crea ni se destruye es la energía.

    El hidrogeno al fusionarse se comvierte en helio con una perdida de materia que se convierte en energia...

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    22/11/12 19:11

    Cuando hablas de "dinero real" a que te refieres. Porque los euros en moneda física considero que son dinero real pues cumplen su función de intercambio.

    Me gustaría si puedes explicar un poco más lo de que el dinero es un concepto.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    22/11/12 18:51

    leeré tus posts. de todas maneras me quedo con lo de Soddy

  8. en respuesta a gasconet
    -
    Top 100
    #9
    22/11/12 18:48

    A mi parecer el lío que tiene la gente de a pie viene de confundir el dinero con riqueza. El dinero se usa para comprar riqueza. El dinero es sólo un concepto, la riqueza es real. El asunto empeora cuando la gente confunde la riqueza y la deuda, como apuntaba Soddy.

    Considerar que el oro es "dinero real" también es un error. En 1575 se pensaba que el oro era seguro. En 1929 las acciones eran seguras. En 2008 las casas eran seguras. Y hoy hay quienes piensan que el oro es seguro. En 1575 el oro era dinero, y aunque tiene un mínimo valor como commodity, "imprimir dinero" (acudir a la minería de oro intensiva, la fiebre del oro) terminaría siendo como lo que ocurrió en 1575. El oro tampoco es dinero "real" porque el dinero es un concepto. Estos posts pueden ser de gran interés al respecto.

    EUA repite el error de la Iberia post-medieval
    https://www.rankia.com/blog/comstar/674589-eua-repite-error-iberia-post-medieval

    El sistema económico ¿es sólo un videojuego?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/550933-sistema-economico-solo-videojuego

    Avaricia: La cultura del vago y el pedigüeño
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1076923-avaricia-cultura-vago-pedigueno

  9. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    22/11/12 18:37

    Esto es tal cual lo que queria expresar en mi articulo. Muchas gracias Comstar, No conoca estas leyes , pero !grande Soddy!

  10. en respuesta a Skeptical
    -
    #7
    22/11/12 18:34

    Gracias por corregirme.La materia. Me lié. En respuesta a tu contestación te dire que se ve que me explique mal en el post. Totalmente de acuerdo contigo. Al llamaar dinero real es al dinero que tu dices , el que antes se regia por el patron oro y ahora por otros mecanismos. Y al que me refiero como virtual es al obtenido del apalancamiento , ese que "realmente no existe" y que por lo tanto no se puede devolver. no se si me explico ahora bien.

  11. en respuesta a wylee
    -
    #6
    22/11/12 18:30

    creo que ha sido un error mio , q no me he explicado bien. cuando yo decia virtual , no me refria al de las tarjetas , ni al de los ordenadores , yo me referia al dinero obtenido del apalancamiento...ese dinero que realmente no existe , por eso no se puede pagar.

  12. Top 100
    #5
    22/11/12 17:34

    Frederick Soddy fue un pionero de la química que colaboró con Rutherford en el estudio de la desintegración radioactiva, y predijo y acuñó la existencia de los isótopos y contribuyó con la estructura de la teoría moderna de la estructura del átomo. Recibió el premio Nobel en 1921. Fue miembro de las academias de ciencia de Suecia, Italia, Rusia y fue electo miembro de la Royal Society en 1910. Soddy era un entusiasta del progreso científico y la posibilidad de que el conocimiento científico fuera compartido por todos, pero sostenía que el científico debe tener una gran responsabilidad.

    Para Soddy, los problemas del mundo real venían de un diseño fallido de la economía. Y en la segunda mitad de su vida se dedicó a reemplazar la química con la economía. Es que para él estaba tan mal diseñada la economía, sus instituciones, que les consideró una amenaza porque una mala economía podría conducir al mal uso del conocimiento científico, y fue un ferviente crítico de la economía.

    Algunos planteamientos de Soddy se muestran a continuación:
    -----------------------------
    El error fundamental en economía es la confusión entre la riqueza y la deuda, una magnitud con una irreductible dimensión física con la deuda que es una cantidad puramente matemática o imaginaria. La cantidad física "dos cerdos" puede ser vista o tocada, pero "menos dos cerdos" es una magnitud imaginaria sin dimensión física. Las deudas están sujetas a las leyes de la matemática y no la física. A diferencia de la riqueza, que está sujeta a las leyes de la termodinámica, las deudas no se desgastan con el tiempo y no se consumen en un periodo de tiempo. Por el contrario, crecen tanto por año por las conocidas leyes de la matemática del interés compuesto. El proceso de interés compuesto es físicamente imposible, pero el proceso de decremento compuesto es común. Como los intereses conducen al infinito, que al igual que menos uno, es una cantidad matemática y no física. [Wealth, page 70]

    No se puede sostener indefinidamente la absurda convención humana del incremento espontáneo de la deuda (interés compuesto) contra la ley natural del espontáneo decremento de la riqueza (entropía) [Cartesian Economics, page 30].

    Si la riqueza no puede crecer con interés compuesto por mucho tiempo, la deuda tampoco debería. Si la riqueza no puede ser creada ex nihilo entonces cómo podemos hacer que el dinero (deuda) sea creada ex nihilo? Peor aún, ¿cómo podemos tolerar el hecho de que el dinero se crea ex nihilo y se presta con interés compuesto, mientras que a la vez sirve como unidad de medida de riqueza que es incapaz de esos "trucos de conjuro"?

  13. en respuesta a Skeptical
    -
    #4
    22/11/12 13:39

    El dinero "crea" diferencias, y en esto si hay muchos que están interesados.

  14. #3
    22/11/12 10:52

    Por favor amigo, hay que hablar con propiedad. No es la energía la que ni se crea, etc. sino la "MATERIA". Y por lo que respecta al dinero, por supuesto que SI QUE SE CREA, o es que no ha oído hablar nunca de la "reserva fraccionaria" bancaria ni de la inflación crediticia?. La única manera de que el valor del dinero fuera real sería volver al patrón oro pero, claro, esto no conviene a los respectivos gobiernos, pues cómo entonces financiarían sus astronómicos déficits?

  15. #2
    22/11/12 07:57

    Te olvidas mencionar que los bancos gracias al apalancamiento prestan más dinero del que poseen por lo que en todo el sistema hay mucha más dedua que dinero "real" (dinero en billetes)

    Asique la deuda es impagable...Si nos ponemos a imprimir dinero pagaremos los de siempre con inflación y los que dejarón dinero a empresas o viables habrán cobrado no solo el capital sino los intereses.

Te puede interesar...
  1. El ibex a 9000? Ja , ja i ja
  2. Ser politico es ser gestor?
  3. Sin ejemplo a seguir, no tenemos héroes en economía
  4. El que crea que nos van a rescatar , que levante la mano!!
  5. De vueltas con el BCE (II): estamos fuera del euro?
  1. El dinero ni se genera ni se destruye, simplemente cambia de manos.
  2. Ser politico es ser gestor?
  3. Rendimiento social positivo vs rendimiento economico positivo
  4. El que crea que nos van a rescatar , que levante la mano!!
  5. De vueltas con el BCE (II): estamos fuera del euro?