Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak

Aprende a invertir en bolsa con humor (I)

Mucha gente se pregunta cómo comenzar a invertir en bolsa para obtener algo de rentabilidad con esos pequeños ahorros que ya crían telarañas. El primer paso suele ser buscar información por internet acerca del funcionamiento de la misma. El gran problema de este primer paso es que la información a la que se accede suele ser difusa y confusa. Para alguien sin base económica la terminología bursátil y financiera solo puede ayudarle a declinar en su decisión por inteligibilidad de la misma.

Estoy casi seguro de que una mayor base económica ayudaría a muchos indecisos a dar ese crucial primer paso. El problema, sin embargo, reside en la poca predisposición que tiene nuestro Estado de hacernos inteligentes. Es más fácil tener contento a un pueblo ignorante que se alimente exclusivamente de pan y circo. La alegría, ya sabéis, da muchos votos.

Pues bien, en mi cruzada antisistema particular me propongo enseñar a todos esos inversores en potencia los entresijos bursátiles más desconocidos. En este, mi primer post del curso, me he propuesto como objetivo mostrar una idea global sobre cómo funciona la bolsa, y para ello haré uso de esta sensacional viñeta que he encontrado navegando: 

Como pueden observar, la información que nos aporta la viñeta es muy amplia pero, si me permitís, dejaré al libre albedrío las interpretaciones sobre la misma. Próximamente, en un otro post, profundizaremos en el tema con la intención de llegar hasta el fondo de su contenido.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
FIT. Estrategia, valor y precio
FIT. Estrategia, valor y precio
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
  1. #12
    07/05/11 20:10

    Ja,ja,ja. Es la triste realidad y la verdadera manera de como funciona la bolsa, es una viñeta que lo resume todo de manera clara y concisas.

    Por cierto aprovecho para felicitarte y comentarme que me encanta tu blog, es realmente interesante y me gusta muchísimo como dices las realidades y los pensamientos de muchísimos Internautas.

    Animo y adelante.

  2. en respuesta a Jlazaro40
    -
    #11
    03/05/11 20:23

    Como indicaba bobojista, la bolsa ilustra el estado de ánimo de los ricos. Yo, personalmente, jamás he invertido en ella, tal vez porque no he tenido un margen de ahorro que me permitiera "jugármela" a la ligera. Si me das a elegir, me quedo con los depósitos. Los hay bastante interesantes actualmente y puedes sacar algo de tajada sin riesgos. Que no me haré rico jamás con mis inversiones es algo que asumí hace unos cuantos años...

    Saludos y gracias por tu comentario, Jlazaro40.

  3. Top 100
    #10
    03/05/11 15:13

    Ya te dije que yo de bolsa estoy "pez".Estoy empezando a enterarme desde que estoy en Rankia.

    Pero me pregunto en voz alta:¿Hay dinero,ahora mismo,para entrar en bolsa? Hablo de pequeños ahorradores...yo no le tengo tan claro.Y en el caso que haya,después de esta crisis que se ha llevado por delante las ganancias de los que tuviesen ahorros en bolsa y no los hubiesen vendido...¿de verdad pensáis que esas personas tienen intención de volver a invertir en bolsa de nuevo? yo lo dudo.Lo que no dudo es que cuando se deciden es cuando todo el pescado está ya vendido...

    Está claro que no es fácil operar en bolsa.La información no fluye y cuando lo hace esta va a los grandes operadores o a las grandes fortunas.No sé de quien será la culpa,pero el pequeño ahorrador lo tiene muy complicado en bolsa.

    Yo,Aurelio,seré todo oidos si esos entresijos bursátiles se hacen visibles gracias a tu mediación.

    Saludos

  4. #8
    02/05/11 18:36

    Como dicen por ahí, la bolsa solo ilustra el estado de ánimo de los ricos... Otra viñeta muy buena:

    http://sopelana.hiritarrok.net/humor/2008/01/21/la-bolsa-o-la-vida-1/

    OFFTOPIC: ¿Alguien podría explicarme como insertar imágenes directamente en los comentarios sin poner el enlace?

  5. Top 100
    #7
    02/05/11 18:35

    Voy a darte la razón, pero recuerdo y con mucha nostalgia aquellos pasos, leía muchas revistas, libros, periódicos... cualquier medio que me introdujera intentaba estar alli. Realmente es un arte, un mundo fascinante y más cuando tienes tertulias con economistas o profesionales que estan introducidos plenamente; entonces no se hablaba de la bolsa, como debes saber hay más herramientas en esta máquina llamada economía.
    Invertir, siempre y cuando estuviera en el punto de vista de cualquier fondo y sobre todo variables, en valores también por suerte tenía la experiencia y sabiduría de amigos que habían estudiado esta materia e igual como ellos invertía, otras veces por la información de medios de comunicación especializados. No es tan fácil como uno se piensa, hay que estar formandose todos los días y es cuando te das cuenta de que el mundo, no va tan bien como uno se imagina.
    Un saludo

  6. en respuesta a Economía_freak
    -
    #6
    02/05/11 16:33

    La bolsa sube y el precio del barril de petróleo cae...

    http://www.larepublica.pe/02-05-2011/precio-del-barril-de-petroleo-cae-tras-muerte-de-osama-bin-laden

    La economía es un ser vivo.

  7. #5
    02/05/11 16:00

    Y este enlace le viene como anillo al dedo al post: las bolsas europeas al alza por la muerte de Bin Laden.

    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5h57fJcElqq8-ge77vRxfmc2lKi5Q?docId=1521085

  8. en respuesta a Alejperez
    -
    #4
    02/05/11 15:50

    Sensacional vídeo, no lo conocía. Un gran aporte.

    Saludos.

  9. #3
    02/05/11 15:37

    Realmente la viñeta clava lo de "The last laugh", cuando comenta cómo funcionan los mercados, sobre el segundo 41...

    http://www.youtube.com/watch?v=pFmYIFk5i1Q

    Saludos

  10. #2
    02/05/11 14:20

    Buenísima la viñeta sí señor. Viene a explicar frases del tipo "Se espera una caída de Wall Street ante la posible... / por la incertidumbre en... / porque se cree que los mercados..."

    El poder de la rumorología, como dice el amigo Okaoka es muy fuerte.

  11. #1
    02/05/11 14:15

    HOLA
    Muchas gracias por las "futuras lecciones" dado de que como bien dices NO QUIEREN QUE SEAMOS medianamente LISTOS en estas cosas.

    Yo lo primero que veo es que la bolsa se mueve por rumorologia "el telefono escacharrado" (,viendo el porque empieza la gente a tomar decisiones)
    s2

Te puede interesar...
  1. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  2. Error del sistema: #SpanishRevolution
  3. Hispanistán, el país de las oportunidades
  4. ¿A quién debería confiarle mis inversiones, a un robot o a un humano?
  5. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  1. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  2. La mala educación de papá Estado
  3. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  4. Hispanistán, el país de las oportunidades
  5. ¿Mueve el PSOE los hilos de Democracia Real YA?