Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak

El negocio de ser ex-presidente


¿Sabías que la mayoría de los ex presidentes del Gobierno ganan más ahora que cuando estaban en el poder? Además de recibir una pensión de por vida al jubilarse, imparten conferencias por medio mundo, son consultores de empresas, publican libros... Berlusconi tiene una fortuna personal de 8,4 billones de euros. Bill Clinton se embolsa nada menos que 249.000 euros por discurso. Pero en España tampoco les va nada mal. Aznar trabaja como consultor, ha publicado tres libros, es profesor universitario… Y a Felipe González, además de ser conferenciante y asesor, le ha dado por la joyería y la escultura.

Aznar recibe 130.000 euros al año como consejero de News Corporation, la empresa del magnate de comunicación Rupert Murdoch. Para acceder a este cargo tuvo que renunciar al puesto de consejero nato en el Consejo de Estado, que supone 74.000 euros brutos. También obtiene retribuciones como profesor en la Universidad de Georgetown (EE UU) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Ha publicado tres libros en Planeta, por los que se ha embolsado 600.000 euros. Por si esto fuera poco imparte conferencias en medio mundo y cobra alrededor de 36.000 euros por un discurso de una hora y media.

Felipe González estuvo cuatro legislaturas como jefe del Ejecutivo (1982-1996) y los siete años siguientes fue diputado en el Congreso, cargo por el que cobraba un salario de 4.000 euros al mes (a pesar de sus ausencias). En 2001 fundó la empresa Ialcon, dedicada a prestar servicios de asesoramiento a empresas. Sus beneficios superan el millón y medio de euros. De momento no se ha incorporado al Consejo de Estado como consejero nato. Como conferenciante tiene un caché de entre 22.000 y 30.000 euros por aparición. En la actualidad también se dedica a diseñar joyas, a 6.000 euros el par de pendientes, y a esculpir. Son frecuentes sus negocios en Latinoamérica: ha asesorado, entre otros, al magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim.

Bill Clinton es, según la revista Forbes, el ex presidente mejor pagado como conferenciante. Ha ganado 40 millones de dólares (28,5 millones de euros) por sus discursos desde que dejó el cargo en 2001. Su caché es de 350.000 dólares (249.000 euros) por aparición. La pensión de jubilación de Clinton ronda los 161.590 dólares (115.000 euros). Mantiene dotaciones para el alquiler de inmuebles (su oficina de Harlem le cuesta 252.000 euros anuales) y presupuesto para ayudantes en su oficina, escoltas y personal de asistencia. Ha publicado varios libros, el más reciente es ‘Giving’, en septiembre de 2007.

En Inglaterra, los primeros ministros reciben una pensión vitalicia del 50% del sueldo al jubilarse. Según la BBC, Blair, que acaba de despedirse como primer ministro, tendrá una pensión anual de 91.585 euros. Además dispondrá de unos 120.000 euros para mantener su oficina, chofer y escolta. En total percibirá alrededor de 429.000 euros al año. Los expertos estiman que cobrará un mínimo de 107.000 euros por conferencia.

Y por último hablaremos de Evo Morales. Este no es ningún ex presidente, pero quiere arruinarles el chollo. El dirigente boliviano quiere acabar con los sueldos para ex presidentes. En junio de 2007 envió un proyecto de ley al Congreso Nacional para eliminar los sueldos vitalicios que reciben los ex mandatarios y vicepresidentes. Evo dice que no quiere ningún sueldo vitalicio y asegura que cuando termine su mandato volverá a dedicarse a la agricultura.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • negocio
Lecturas relacionadas
Sabías que... (curiosidades políticas)
Sabías que... (curiosidades políticas)
Error del sistema: #SpanishRevolution
Error del sistema: #SpanishRevolution
Cajas de Ahorro ¿Un cúmulo de despropósitos o solo provocados por las circunstancias? Tercera y última parte. *045*
Cajas de Ahorro ¿Un cúmulo de despropósitos o solo provocados por las circunstancias? Tercera y última parte. *045*
  1. #1
    Anonimo
    16/02/10 13:37

    Totalmente de acuerdo Manu. La semana pasada leí en algún sitio acerca de los 5.000 euros mensuales que cobrará ZP cuando se jubile o los 3.000 de Rajoy. Sueldos vitalicios de ensueño como premio a 7 años de plena dedicación política. Una vergüenza para un país que contonea con la intervención de la UE. El país de la subvención y, como dije mas arriba, el "apúntame unos días pal´ paro".

    Saludos y gracias por tu comentario, todo un honor que uno de los "grandes" del blog de Noguera pase por aquí.

  2. #2
    Anonimo
    16/02/10 11:50

    No me canso de decirlo... cada dos por tres se abre el debate sobre la Monarquía y lo que cuesta la Casa Real, y siempre respondo lo mismo...

    Lo que nos cuestan los políticos y ex-políticos es mucho más sangrante.

    Además, ¿cómo se puede dar una pensión vitalicia a nadie que luego sigue trabajando?... que se busquen la vida y trabajen como cualquier otro, y terminemos con esta lacra.

    Luego, ya habrá tiempo para discutir sobre la Monarquía, pero ahora mismo estos nos salen mucho más caros.

  3. #3
    Anonimo
    15/02/10 16:07

    Y los ex-ministros, ex-alcaldes y ex-loqueseapolitico...

  4. #4
    Anonimo
    15/02/10 02:07

    ¿Y de los ex-vicepresidentes qué me dices? Mira Al-Gore como se lo monta.

  5. #5
    Anonimo
    15/02/10 02:06

    Buen enlace, gracias. Y todo eso sin olvidar que entre bonos y letras tenemos que devolver este año 211.000 millones de euros. Imagino que la próxima estrategia recaudatoria de ZP será meter a sus hijas en GH y así hacer caja.

  6. #6
    Anonimo
    15/02/10 01:59

    Zapatero, en mi opinion, no le llega a Felipe Gonzalez ni a la suela de los talones.

    Me temo que Zapatero pasara a la Historia como el peor Presidente de la democracia. Tocando solo el tema economico... podriamos hablar de muchos otros... en 2 años, si no me equivoco, hemos pasado de un superavit de 20 mil millones de euros a un deficit de 80 mil. De momento España ya lidera el indice miseria de Moody.

    http://ftalphaville.ft.com/blog/2009/12/15/112331/moodys-sees-sovereign-states-a-suffering/

    Nuestra combinacion de deficit y paro es la peor de Europa. Eso signfica, entre otras cosas, no solo que estamos jodidos, (alta tasa de paro), sino que a partir de ahora para reducir el paro dificilmente podremos hacerlo creando empleos artificiales subvencionados como los del Plan E.

    Zapatero aprendio economia en 3 tardes y ahora estamos viendo las consecuencias.

  7. #7
    Anonimo
    15/02/10 01:42

    No te creas. En sus últimas apariciones televisivas le veo como a Felipe González en sus mejores años de dialéctica.

  8. #8
    Anonimo
    15/02/10 01:39

    Algo me dice que la excepcion a esta regla la vamos a ver con Zapatero.

    No le veo como consultor de ninguna empresa ni dando ningun tipo de conferencia. Simplemente, no da la talla, no creo que nadie le quiera para ninguna de las dos cosas.

Te puede interesar...
  1. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  2. Error del sistema: #SpanishRevolution
  3. Hispanistán, el país de las oportunidades
  4. ¿A quién debería confiarle mis inversiones, a un robot o a un humano?
  5. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  1. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  2. La mala educación de papá Estado
  3. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  4. Hispanistán, el país de las oportunidades
  5. ¿Mueve el PSOE los hilos de Democracia Real YA?