Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak

Lo que nunca te dicen sobre ser de izquierda o de derecha



En el dibujo que tenemos arriba podemos observar las distintas posiciones ideológicas que desde pequeño nos enseña la sociedad. Aprendemos a identificar nuestros votos con posturas de izquierda y derecha, a la vez que todos los partidos políticos intentan demostrar que se acercan al centro. Del mismo modo, el que supera la ESO llega a entender que la izquierda se asocia al comunismo o, siendo moderada, al socialismo; mientras que la derecha comulga con el sistema capitalista. Con el paso de los años solemos darnos cuenta de aquello de "si eres joven y no eres de izquierda, no tienes corazón pero si creces y sigues siéndolo, no tienes cerebro".

Sin embargo, esto no llega a ser del todo cierto. Recurriremos al Gráfico de Nolan para explicarlo:


Su creador, David Nolan, nos ofrece una perspectiva más amplia considerando un modelo de dos dimensiones con dos variables: la libertad económica y la libertad personal. Estableciendo una escala de 0-100 para cada uno de los ejes y siguiendo las líneas hasta el punto de corte podemos posicionar nuestra verdadera ideología con más certeza.

Podemos comprobar que ser progre (que está de moda) se identifica con un 60-100% en el eje de libertad económica y un 0-40% en el de libertad económica. En otras palabras, que la economía la gestionen los políticos (viva el funcionariado) pero que a ellos les den libertad para abortar, hacer botellón y fumar porros en el parque del pueblo. No se a tí, pero a mí esto me suena a una Cuba con libre albedrío. Que Dios nos coja confesados si la moda continúa. 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones cartera modelo
Resumen operaciones cartera modelo
  1. #1
    Anonimo
    17/04/10 21:47

    Un artículo interesante. Tal y como dice nomegustalapolitica la grafica de Nolan es bastante más certera que otras que alguien más arriba ha enlazado. Algunos autores hablan incluso de una gráfica en 3D para expresarlo pero yo aún no me he encontrado con ninguna.

    Por desgracia, el 85% de los que lean este artículo (siendo benévolos) no lo captarán. La mentalidad española es mucho más simple que todo esto. Aquí o eres del psoe o eres del pp. El primero de la izquierda (descendencia de los rojos) y el segundo de derecha (descendiente de los azules). Seguimos viviendo la postguerra por desgracia. Y lo que queda...

  2. #2
    Anonimo
    17/04/10 20:39

    Rexdoloris, los 2 gráficos esos rojizos que linkas en inglés y español sobre el espectro ideológico son erróneos, y encima sesgados a la propaganda socialista una vez más, cómo no, que para algo está por todo como la peste.

    En el link en inglés, el 2º gráfico que sale, que está más abajo, ese ya tiene algo más de sentido, siendo de todas formas aún incorrecto y extrañamente distorsionado.

    El link de anarchy, desgraciadamente igual, y eso a pesar de que la anarquía debería llevarse de maravilla con el capitalismo.
    Ya se sabe que el anarcocomunismo, o simplemente el comununismo (que es anarquía en sí) es imposible (jamás exisitió). Y que la única forma de anarquía (ausencia de gobierno) sería con libertad extrema en todo; esto es, en economía también, por supuesto. Por tanto, anarcocapitalismo. Sin embargo en el gráfico pintan en el autoritarismo máximo el fascismo y es falso, es el socialismo, pintan en la libertad máxima el anarcocomunismo y es falso, es el anarcocapitalismo, pintan el populismo casi cerca del fascismo, y también es falso. En fin, nuevamente parece más un mitin que un ejercicio de clasificación científica para aprender y enseñar. Muchas décadas de eso y más, ha deformado millones de cerebros.

    ========

    En vez de esas patrañas, podrías ver el gráfico de Pournelle, que sin ser del todo una clasificación suficiente, al menos intenta ser OBJETIVA y científica. Digo 'intenta'.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fico_de_Pournelle

    La de Nolan es sin duda la definitiva, en 2 dimensiones. El que lo quiera (y pueda) ver, que lo vea.

    Saludos

  3. #3
    Anonimo
    17/04/10 17:47

    Más información sobre el espectro político y sus distintas esquematizaciones:
    es.wikipedia.org/wiki/Espectro_político
    en.wikipedia.org/wiki/Political_spectrum

    Aquí tenemos otro esquema bastante completo:
    www.anarchy.no/epwm2.gif

  4. #4
    Anonimo
    17/04/10 17:47

    Huy, si que simple y que bonito. El comentario "que la economía la gestionen los políticos (viva el funcionariado) pero que a ellos les den libertad para abortar, hacer botellón y fumar porros en el parque del pueblo." es probablemente el peor análisis político que he oído en toda mi vida.

  5. #5
    Anonimo
    17/04/10 17:46

    ¿Sólo los "progres"? La mayoría o no tiene ideas propias sobre política o sus ideas reales coinciden poco con las del partido al que votan.

Te puede interesar...
  1. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  2. Error del sistema: #SpanishRevolution
  3. Hispanistán, el país de las oportunidades
  4. ¿A quién debería confiarle mis inversiones, a un robot o a un humano?
  5. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  1. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  2. La mala educación de papá Estado
  3. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  4. Hispanistán, el país de las oportunidades
  5. ¿Mueve el PSOE los hilos de Democracia Real YA?