Déficit, default y hambre

1 recomendaciones
8

Vamos a tratar de ser simplista con esta cuestión y no irnos demasiado por las ramas. El déficit público del año pasado rondará el 8% del PIB, algo más de 80.000 millones de euros, y con el tijeretazo del otro día se prevé un ahorro de 15.000, por lo que siguen faltando otros 65.000 sólo para cubrir la deuda del año pasado, obviando la que se generará en 2012 y puteando al españolito de a pie.

Teniendo en cuenta los gastos del Estado español en los últimos años es obvio que hay que seguir metiendo la tijera, pero con más cojones y no necesariamente subiendo impuestos. Un cirujano de hierro propondría, por ejemplo, continuar por aquí:

- Gasto anual de mantener a la Iglesia: 5.000 millones.
- Ministerios inútiles, sindicatos y partidos políticos: 20.500 millones.
- Dejar de dar ayudas al tercer mundo para evitar convertirnos en tercer mundo: 4.000 millones.
- Ley de memoria histórica, subvenciones a los de la ceja, embajadas de CC.AA y otras gilipolleces de los últimos años de ZP: 210 millones.
- Listado de gastos totalmente superfluos y absurdos actualizado día a día: INCALCULABLE.

Ante esta situación la pregunta es obvia: ¿se encuentra el Estado español en posición de devolver su deuda sin generar deuda nueva? Más fácil aún: de los 350.000 millones anuales a los que ha ascendido el gasto público español en los últimos años, ¿es posible recortar 80.000 millones/año y que la estructura básica del país se mantenga en pie? Dos opciones:

Sí se puede: en tal caso hay que suspender todos esos gastos inútiles y banalidades de las que se habla más arriba e incluir un recorte importante en el sistema de pensiones. ¿Hay cojones? No.

No se puede: default inmediato y que Dios nos coja confesados. Alargar la agonía sería como intentar curar el cáncer con aspirinas infantiles.

Que no os engañen, no existen otras alternativas. El problema es de primero de bachirllerato y la obviedad resulta tan simple que acojona enfrentarla.
 

  1. en respuesta a Josehga
    #10
    Feinmann
    Este gráfico te lo explica bien claro:
  2. #9
    Comstar

    Que la bajen el sueldo al rey. Entiendo que gana más que el rey de Gran Bretaña. Con ese dinero se puede pagar unos cuantos (muchos) empleos extra.

  3. #8
    carmine001

    No seas demagogo, hay mil ejemplos aqui que no has comentado, si el estado no gasta ¿quien lo va a hacer? siempre veo el tema de las embajadas en el extranjero de las CCAA, ¿por que han salido? ¿quizas es por que el ICEX no sirve para nada y son un conjunto de inutiles del copón que se dedican a vivir del cuento?.

    En fin lo de las diputaciones y ayuntamiento, estoy deacuerdo, ¿para que sirve la diputación de madrid, murcia y cantabría?¿de que sirve una diputación que no se puede votar? en CAV hay 2 diputaciones a las que se vota, y funciona muy bien, ofrece un equilibrio, seguro que hay que limar duplicidades.

    ¿de que sirven ayuntamientos con una densidad pequeña?
    Teruel 9,91 hab./km², 328 ayuntamientos para 140.000 hab,
    CAV 300 hab./km2, 250 ayuntamientos, 2,2 mill de hab.

    1 recomendaciones
  4. #7
    Yo mismo

    Pues me gustaría saber de donde han salido estos datos....

    ¿subvenciones a partidos politicos...20.000 millones?????
    ¿a la iglesia...5.000 millones?...

    Creo que has metido la pata y tengo la sensación de que has bebido de los datos de algún artículo que ha tratado de estimar los datos de la legislatura de ZP...(ocho años)....

    Lo malo es que si cuentas los gastos de 8 años... encuentras un problema en la propuesta porque no llegaría de lejos a este punto.

    Pd. Tampoco tiene nada que ver con las pensiones, el deficit...(es muy básico), por lo que recortando las pensiones, el deficit no baja ni un solo euro.

    pd2. está claro que no hay solución por una razón... el deficit y el endeudamiento es consecuencia o dicho de otra forma un sintoma... mal se puede solucionar sin solucionar la causa, y estamos empeñados en empeorar las causas, lo cual suele venir muy mal para esto.

    2 recomendaciones
  5. #6
    Josehga

    Respecto a la lucha contra el fraude: los técnicos de Hacienda estiman que con personal suficiente podrían sacar 50.000 millones que ahora se evaden.

    1 recomendaciones
  6. #5
    Fercanarias

    No sé si envió o no el comentario...

  7. #3
    Alesss

    No tiene nada que ver el sistema de pensiones con la deuda del estado. Por un lado esta la seguridad social que tiene superávit al día de hoy y por otro lado esta el déficit del estado. Son dos cajas diferentes.

    Hay que hacer muchos recortes y en parte estoy a favor de llevar a cabo esos recortes que has mencionado, pero también haría más recortes en infraestructuras, defensa, casa real, senado, subvenciones a empresas, agrupar autonomías y ayuntamientos, cerrar diputaciones (las vascas no se tocan)...

    Por cierto, se puede subir más un impuesto; aranceles. Desde hace tres décadas, no han hecho otra cosa que bajar los aranceles y la conclusión es que hemos perdido gran parte del tejido industrial y productivo. Mi opinión es, menos IVA y más aranceles. Hay que traer la producción y la industria a casa para generar más puestos de trabajo.

    Saludos

    1 recomendaciones
  8. #2
    Feinmann

    Y la lucha contra el fraude ¿donde la dejas? Y el rediseño completo de un sistema fiscal que tiene mas agujeros que un gruyere?

    Boton de ejemplo: hemos protestado hasta la extenuación contra los coches oficiales, sin embargo la venta de vehiculos de lujo el año pasado se ha disparado, y esos vehiculos los compran las empresas, sin que sean necesarios para la realización de sus actividades (humvee para el niño del propietario, que se deeduce amortiza o se adquiere por leasing/renting y va a gastos).

    3 recomendaciones
1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar