Acceder
Blog Economía & Finanzas
Blog Economía & Finanzas
Blog Economía & Finanzas

Los peligros de refundar el capitalismo: La Cumbre de Washington


Hoy en día, nadie en su sano juicio se atrevería a hacer previsiones acerca del futuro que nos espera, ni tan siquiera a corto plazo, la última previsión que he escuchado por las noticias ha sido la de Joaquín Almunia, en representación de la Unión Europea, en la que estimaban que la economía europea iba a entrar en recesión.

En esas mismas previsiones, el comisario europeo de asuntos económicos, al referirse al año 2010, matizaba que con los tiempos que corren, las previsiones empezaban a carecer de valor y a perder fiabilidad.

Como no soy adivino, he decidido echar una mirada al pasado, y he recopilado algunos documentos acerca de la crisis de 1929 y la posterior depresión de los años 30. Conforme iba leyendo acerca del tema, y sobre todo a raíz de un comentario que me hizo un amigo, empezó a cobrar sentido la idea de si la cumbre de Washington serviría para refundar el capitalismo, tal y como promulgan, o traería otras consecuencias, mejores o peores.

Durante la época de la gran depresión, concretamente en EE.UU el paro alcanzó el 25% en 1932, el PIB cayó un 30%, el nivel de riqueza de los ciudadanos se redujo en un 50%, se calcula que 80.000 personas se suicidaron debido a la depresión económica. Además, Se produce una detención y regresión del crecimiento de la población, en lo que se refiere al interior de los estados se abandonan los presupuestos liberales y se establecen modelos que buscan la intervención del Estado.

El socialismo se separó definitivamente del comunismo, las ideologías se radicalizaron y aparecieron dos movimientos que se dieron en Italia y en Alemania, estas teorías constituyeron la base ideológico-económica de dos partidos políticos; el Nacional Socialista en Alemania y el Fascista en Italia. Como todos sabemos, sólo en los campos de concentración murieron 6 millones de personas, aparte e los desastres que la guerra implicó.

Por ello, cuando oigo hablar a los periodistas y falsos expertos acerca de refundar el capitalismo en la próxima cumbre de Washington, recuerdo que estos movimientos se crearon en contra del liberalismo económico propugnado por EE.UU. y que también iban en contra del capitalismo feroz.
Sé que el sistema capitalista que impera no es el mejor de los sistemas, ya que provoca terribles desigualdades, pero debemos de prestar mucha atención a los comentarios e ideas que decimos ya que, los extremos están muy juntos, y la fatídica combinación de pobreza y desigualdad puede dar lugar a pasar de un extremo, al otro.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    Anonimo
    19/11/08 12:28

    Por favor, necesitamos otro post mas del nivel de los anteriores!!!!!!

  2. #8
    Anonimo
    13/11/08 02:00

    Excelente post! Enhorabuena!

  3. #7
    Anonimo
    13/11/08 01:25

    Buena reflexión y también la de Octogenario, aunque las dos con muchos "oscuros" por así decir, supongo que hoy día es dificil tener claro nada.

  4. #6
    Anonimo
    12/11/08 11:28

    Muy bueno el post!!

  5. #5
    Anonimo
    11/11/08 22:56

    Octogenario, porque no nos explicas tu visión de los hechos que comenta el blogero? Estaria bien, para contrastar opiniones.

    Saludos.

  6. #4
    11/11/08 22:56

    Se puede tener capitalismo sin democracia, pero no se puede tener, que yo sepa, democracia sin capitalismo.
    Saludos

  7. #3
    Anonimo
    11/11/08 22:00

    Esta crisis (aunque también es sistémica como la del 29) tiene poca relación con aquel contexto. Hay un problema enorme de sobreproducción y escasez de materias primas... (impensable en el 29). El Capital se ha desplazado de manera gigantesca desde el sistema productivo al financiero especulativo y la banca de inversión actuando impunemente ha armado un grave problema...
    La breve historia "oficial" que cuentas sobre movimientos políticos, enfrentamientos, "buenos contra malos" etc. está tan manipulada que posiblemente te deprimirías de por vida si supieras la verdad. No te creas casi nada de lo que digan los "profesionales en la manipulación de personas" ¡ Se muy crítico !

  8. #2
    Anonimo
    11/11/08 21:08

    Muy buen post. Pues yo he oído esta mañana decir al Esteban Ibarra que en el 89 se acabó el comunismo y ahora se ha acabado en el capitalismo. Por Diossssss ...

    La de tonterías que he escuchado esta mañana en la tele.

  9. Top 100
    #1
    11/11/08 19:50

    Un aplauso por el post!!!!! De verdad que deberían dejarse de hacer el gili estos políticos y dejar que las cosas sigan su curso, los excesos se han de corregir y mejor cuanto antes. Parece que el sistema financiero está podrido pero ha sido salvado... dejemos que surjan nuevas iniciativas, entidades, etc etc... la regulación y el proteccionismo será lo que impongan... al fin y al cabo crearán un nuevo capitalismo o un viejo comunismo, que quieren hacer, nacionalizar empresas para que la gente no vaya a la calle, por que las automotrices si y el taller de carpintería de la esquina no?¿? Lo de siempre... políticos estrechos de miras que nos meten en más problemas de lo que nos sacan.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Eufemismos económicos: el suave aterrizaje
  2. Curiosidades políticas y medidas sociales
  3. Mercado eléctrico en España
  4. Ácido Humor
  5. El mercado petrolífero, especulación, o desdequilibrio?.
  1. Mercado eléctrico en España
  2. Fábula de los conejos
  3. Los peligros de refundar el capitalismo: La Cumbre de Washington
  4. Banca tradicional y nueva banca "Back to basics"
  5. Eufemismos económicos: el suave aterrizaje