Acceder
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners

Las revueltas en los países árabes convulsionan el sector petrolero.

COMENTARIO BOLSAS:

Se esperaba un día tranquilo y con poco volumen en las bolsas del viejo continente por la festividad de Wall Street, pero la jornada ha terminado con fuertes caídas en todas las plazas europeas, con Italia y España como las bolsas más castigadas, reflejo una vez más de la delicada situación de los países de la periferia europea. Así, el Ibex-35 español terminó con una bajada del 2.33%, la mayor caída del año, para dar un último cruce en los 10.810,50 puntos, mientras que la bolsa milanesa se desplomaba un 3.59%. No obstante, la caída de ayer no vino relacionada con los problemas de deuda, sino con las revueltas de los países árabes, que lejos de atenuarse, se incrementan y están creando un efecto contagio que amenaza con tomar tintes globales en esa zona del planeta. Ayer las fuertes protestas se trasladaron a Libia, con el agravante de ser el cuarto productor de crudo de África. Esto provocó que el precio del petróleo se disparase en los mercados, con lo que las bolsas se han asustado, temiendo que la próxima sea Arabia Saudita, con lo que el precio del crudo podría explotar al alza. Recordemos que el precio del petróleo está relacionado con todo, y una subida de esta materia prima podría provocar un fuerte aumento de la inflación, subidas de tipos y frenazo de la recuperación. Y todo esto a pesar de los excelentes datos macro conocidos en la Eurozona, con el PMI servicios y manufacturero mejor de lo esperado, y especialmente en Alemania, con el PMI en 62.5 puntos, record histórico. En el plano empresarial, Merck dio unos resultados mejores de lo esperado, mientras que Carlsberg decepcionaba. Respecto a los mercados asiaticos, conocimos la noticias de que la agencia de calificacion Moody's rebaja la calificacion de la deuda Japonesa desde Aa2 hasta Aa. Desde el punto de vista macroeconómico, en EEUU hoy se publicaran datos como la Confianza del Consumidor para el mes de febrero y el Índice Manufacturero de Richmond también para febrero.

NOTICIAS RELEVANTES:

*APPLE: Según informaba ayer Marketwatch, un grupo de accionistas podrían haber solicitado a la compañía detalles sobre el plan de sucesión de su CEO, Steve Jobs. Por su parte, la compañía podría haber rechazado dicha petición ya que considera que son “datos confidenciales” y podrían no beneficiar a los accionistas.
*CHESAPEAKE ENERGY: BHP BILLITON ha anunciado esta madruga un acuerdo con la compañía norteamericana para comprar sus activos de gas en Arkansas por unos 4,75 bn$. Con esta desinversión, Chesapeake busca reducir su deuda.
*SECTOR PETRÓLEO: ENI cayó un -5,12% por su exposición a Libia (13,8% de la producción total). Nuestros analistas legitiman un movimiento de incertidumbre en los mercados, pero creen que en realidad es más una oportunidad de compra que de venta. Libia es el 9º productor de petróleo de los 12 miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) con una producción de unos 1,57 M barriles y que exporta cerca del 79% de su producción a los mercados europeos. Las dudas sobre la producción / volumen en ciertos países debido a una posible paralización de la actividad está más que compensada por la reciente escalada del precio del Brent. Nuestros analistas destacan el perfil más conservador de ROYAL DUTCH SHELL respecto a su exposición geográfica.
*BP: Anunció ayer un acuerdo con Reliance Industries para tomar el control de 30% de 23 operaciones en India por unos 7,2 bn$. La petrolera británica también informó que formará una joint venture con la hindú para la comercialización de gas. BP declaró que prevé que el consumo de energía en India aumente por encima del +4% anualmente en las próximas dos décadas.
*SECTOR BANCOS: La Unión Europea anunciará a principios de marzo la metodología de sus pruebas de resistencia a los bancos de la región, la cual incluiría nuevos escenarios respecto de las realizadas el año pasado, según comentó ayer el comisario europeo responsable del área financiera.
*BAYER: El CEO, Marijn Dekker, ha indicado en Financial Times, que espera que las ventas de la división farmacéutica aumenten hasta suponer el 60% de las ventas totales, especialmente gracias a las ventas de Xarelto (prevención del infarto). Afirma que espera adquisiciones “modestas” en crop sciences.
*ROYAL DUTCH SHELL: Según fuentes cercanas a la operación citadas por varios medios informativos, Royal Dutch Shell habría recibido ofertas por sus participaciones en 4 campos en Nigeria. Los potenciales compradores mencionados son: Essar Group, Afren y Perenco.
*GAS NATURAL: Resultados 2010 inferiores a lo previsto por el consenso. Ebitda 4.477 ME +14,1% yoy < 4.618 ME estimado consenso. Bº neto 1,2 bnE +0,5% yoy (mayores costes financieros y cargas por depreciación) < 1,41 bnE estimado consenso. Los resultados para la comparación sólo incluyen Unión Fenosa desde mayo/2009.
*REPSOL: Nuestros analistas están preocupados por el devenir de las revueltas en Libia, Argelia y Marruecos, países donde la petrolera española tiene intereses. En concreto, hablaríamos de un 5-10% de los beneficios de Repsol. Según la prensa española, Repsol habría puesto en marcha un plan de contingencia para repatriar a algunos de los 70 empleados con los que cuenta en Libia, donde obtiene un 4% de su producción total.
*SECTOR FINANCIERO: Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Banco de España) ha comentado que la exposición de las cajas de ahorro al negocio inmobiliario y construcción asciende a 217 bnE, de los cuales entorno a 100 bnE (un 46%) sería “potencialmente problemático”.
*SANTANDER: Ha llegado a un acuerdo con ZURICH FINANCIAL SERVICES para formar una joint venture en Latam. Santander recibirá 1,67 bn$ y una serie de honorarios durante 25 años por el 51% de sus actividades de seguros en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Amancio Ortega, abandonará la presidencia del grupo Zara
Amancio Ortega, abandonará la presidencia del grupo Zara
Las entidades financieras tumban al Ibex
Las entidades financieras tumban al Ibex
Cerrados por el Memorial Day
Cerrados por el Memorial Day
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Sobre el déficit autonómico
  2. Consecuencias de una reestructuración de la deuda griega
  3. Decisiones de inversión 2010. Claves. El desconcierto del ahorrador ante tanta incertidumbre
  4. Linkedin una semana después de la salida a bolsa...
  5. Sigue el desplome de las bolsas mundiales
  1. Los precios del crudo se mantendrán elevados
  2. Spain is different...
  3. La troika vuelve a Grecia con el mercado roto
  4. Sobre el déficit autonómico
  5. La Reserva Federal deshoja la margarita