Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo se han comportado las principales divisas durante 2018?

¿Cómo se han comportado las principales divisas durante 2018?

El año 2018 ha estado marcado por las tensiones y la incertidumbre. Se ha llevado hasta su máximo exponente hasta ahora la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se ha continuado con la subida de tipos y el QT (quantitative tapering) en EEUU y en Europa se ha puesto fin al QE (quantitative easing). De cara a final de año el ambiente está todavía más tenso con los "gilets jaunes" (chalecos amarillos), la escalada política entre EEUU y China y las caída de las bolsas mundiales. Por otro lado, el precio del petróleo está prácticamente en mínimos, aunque parece empezar a remontar, lo que ha ayudado a rebajar el incremento de las tensiones político-económicas mundiales.

Petróleo Brent

petroleo brent articulo almriall

Fuente: Admiral Markets

Por un lado el bajo precio del petróleo contiene la inflación, por lo que se reduce la presión hacia la contracción de los estímulos monetarios de los principales bancos mundiales y por otro lado supone una inyección de renta disponible para los consumidores.

EEUU lleva subiendo los tipos de interés desde 2015, actualmente el tipo se sitúa en el 2,5%, en Europa el BCE mantiene su tipo de interés constante, -0,4% para los depósitos y 0,25% para las facilidades de crédito. La inflación en EEUU se encuentra cerca del 2,177% mientras que en Europa es de aproximadamente el 1,945%. Por su lado, diferencial del rendimiento de la deuda alemana contra la americana ha ido aumentando desde 2011 y ha sido seguido por la depreciación del euro. A esto hay que añadir la tendente disparidad entre el rendimiento de los bonos a nivel europeo, lo cual se "solucionó" mediante el OMT (Outright Monetary Transaction) y más tarde el QE pero que ahora amenaza con reflotar. Durante este año el euro se ha depreciado frente al dólar cerca de un 6%.

La situación en Italia y más recientemente en Francia ha aumentado las tensiones en Europa, aumentando las dudas de cara al pacto fiscal europeo (3% déficit y 60% deuda). Esto sumado a la eventual dificultad de financiación de algunos países de la zona euro con el fin del QE (hay que tener en cuenta la cantidad de deuda pública que es comprada directa o indirectamente por el BCE) siembra algunas dudas sobre el mantenimiento de la misma. El caso de Italia es quizás el más alarmante, pero recordemos que España continúa con cerca del 100% de deuda sobre PIB y el déficit se sitúa ligeramente por debajo del 3%.

italy bond purchases by investor

A las tensiones fiscales hay que añadir las reivindicaciones ascendentes de parte de la ciudadanía, ejemplo paradigmático son los "gilets jaunes" (chalecos amarillos) en Francia y la tremenda dificultad que tendrá el gobierno para cuadrar unos presupuestos que agraden a todos dentro de la UE.

En cuanto a la evolución futura del EUR/USD habrá que tener en cuenta que el QT y la subida de tipos en EEUU continuarán mientras que en Europa se seguirá reinvirtiendo el vencimiento de los bonos y la subida de tipos no se espera hasta por lo menos el próximo año. También será decisivo el desenlace de las problemáticas Italiana e Inglesa, entre otras.

EURUSD

Fuente: Admiral Markets

El Brexit, cuya realización sin acuerdo, aunque improbable, podría acarrear graves consecuencias económicas. En el caso en el que no se llegara a un consenso en la Cámara de los Comunes, cuya votación May pospuso ante el riesgo de no llegar a un acuerdo, se abrirán varios posibles desenlaces. Una modificación del acuerdo y Brexit pactado, una moción de censura, elecciones anticipadas, otro referendum o un Brexit sin pacto inmediato. Recordemos que la fecha fijada para la salida es el 29 de marzo de 2019. Durante este año la libra se ha depreciado cerca de un 2,3% respecto del euro.

 

GBPUSD

Fuente: Admiral Markets

El yen se ha mantenido relativamente estable respecto al dólar durante el año a pesar de ser el más rezagado (ECB, FED, BOJ) de los tres en lo que a normalización de la política monetaria respecta. La inflación en el país nipón se mantiene por debajo del 1% . El oro y el Bitcoin por su parte parecen comenzar a resurgir tras el hundimiento de las bolsas, pero ambos se encuentran por debajo del nivel de principios de año, en el caso del Bitcoin el precio a final de año es 4 veces al de principio de año.

 

Divisa Principio de año Final de año
EURUSD 1.22 1.139
GBPUSD 1.334 1.264
USDCHF 0.959 0.991
USDJPY 111.097 110.80
USDCAD 1.241 1.360
AUDUSD 0.79827 0.704
EURGBP 0.88 0.901
BTCEUR 14273 3315
GOLD 1317.310 1271,8

Fuente: Admiral Markets

 

En definitiva, habrá estar atentos este año para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Habrá que dirigir la atención a la conclusión del Brexit, al avance de los populismos y su amenaza a la estabilidad europea, así como a la ralentización económica y sus efectos sobre las tensiones políticas.

 

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!