Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
¿Qué divisas actúan como refugio?

¿Qué divisas actúan como refugio?

El activo refugio por excelencia ha sido el oro (se decía que el oro no podía bajar de precio), no obstante desde el año 2012 vemos que el valor de esta materia prima bajó significativamente (de 1.821 $/onza  a 1.275 $/onza que está ahora) además también sabemos que es un valor volátil por lo que ya no es considerado activo refugio (o por lo menos no lo es tanto).

Actualmente tenemos activos refugio como el bono alemán a 10 años cuya rentabilidad ronda un 0.3%, pero también tenemos ciertas divisas que actúan de refugio que vamos a comentar en este post. Una divisa refugio por definición, es una divisa comerciada globalmente que puede servir como depósito de valor confiable y estable.

Divisas refugio

A continuación voy a realizar una lista con las divisas que se pueden considerar activo refugio ya que una gran de inversores la emplean con esa finalidad.

Franco Suizo

Desde el comienzo de la crisis financiera cuando varios países de la eurozona perdieron fiabilidad muchos inversores se vieron en la necesidad de buscar activos refugio y aquí es donde apareció Suiza, un país con unas instituciones fuertes y democráticas y un Banco Nacional (Swiss National Bank) que se ha encargado de cuidar el valor de su divisa y de conservarlo fuerte respecto al resto de divisas. Todo esto ha hecho que el Franco Suizo se convierta en un activo refugio.

En el gráfico inferior podemos ver la evolución del tipo de cambio del eur/chf.

divisas refugio

Como muchos sabréis el Franco Suizo estuvo sujeto a un suelo de 1.20 hasta el pasado jueves 15 de enero, día en que el Banco Nacional de Suiza dejó libre al franco. Esta actuación ha forzado la quiebra de varios brokers como el de Alpari y ahogará a los extranjeros que tengan hipotecas en Francos suizos, no obstante el que haya comprado francos como activo refugio habrá visto incrementada su fortuna.

Dólar 

El US Dollar Index es un índice compuesto por una media ponderada del valor de dólar estadounidense en relación a las 6 divisas importantes (el euro con un 57.6%, el yen japonés con un 13.6% la libra esterlina con un 11.9%, el dólar canadiense con un 9.1%, la corona sueca con un 4.2% y por último el franco suizo con un 3.6%)

En el gráfico inferior podemos ver la evolución del US Dollar Index durante el último año en el que podemos apreciar como desde julio de este año pasado 2014 la tendencia del índice dólar ha sido alcista, por lo que podemos decir que el dólar se ha apreciado frente a las divisas más importantes del mundo.

divisas refugio

Hay varias razones por las que pueda subir el dólar, una de ellas es porque es la moneda más empleada para comprar materias primas, no obstante las materias primas no han tenido un buen comportamiento en el último año, por lo que esta razón no es, también puede ser debido a que se produzca una compra masiva de de bonos estadounidenses (que lógicamente se compran en dólares) pero la compra de bonos estadounidense no ha sido tan grande, por lo que no puede explicar esta subida, por tanto podemos decir que gran parte de la compra de dólares viene dada porque los inversores lo están viendo como un activo refugio.

Yen Japones.

Con el comienzo del año hemos podido ver como se ha apreciado el yen japonés respecto el euro y se ha estabilizado respecto al dólar convirtiéndose en una de las divisas más fuertes por lo que parece que está recuperando su condición de activo refugio. En el gráfico inferior podemos verlo.

divisas refugio

Como podemos apreciar en la imagenen diciembre de 2014 el yen se estabilizó frente al euro y en enero tuvo una apreciación bastante significativa. En el USD/JPY vemos como en diciembre se estabilizó, por lo que dejo de depreciarse frente al dólar. Históricamente el Yen ha sido una divisa refugio debido a la estabilidad que antaño tenía la economía nipona, hoy en día, debido a la crisis que sufre Japón y a la depreciación del Yen. En los últimos años esta divisa ya no ha ejercido como activo refugio. ¿Lo hará en 2015?

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés