Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
La aversión al riesgo hace que el yen se aprecie

La aversión al riesgo hace que el yen se aprecie

Las tensiones que hemos vivido en las últimas semanas parece que se han relajado, gracias a esto podemos ver varios cambios en los mercados. La clara victoria en Ucrania de los partidarios de la anexión a Rusia y el reporte de sanciones menores por parte de EEUU y la UE han dado paso a una reacción de alivio en la renta variable que parece transitoria. Sin embargo, dichas incertidumbres aumentan con la ampliación de la banda de fluctuación del yuan añadiendo así mayor volatilidad y riesgo a la moneda.
 

El yen contra las divisas G-10

En este entorno de aversión al riesgo el yen se está apreciando en relación a la mayoría de los cruces G-10, pero pienso que puede ser un mero retroceso teniendo en cuenta que el Banco de Japón continúa sin realizar cambios en su política monetaria y en línea con lo esperado, es decir, aumento de masa monetaria en 60-70 billones de Yenes al año. El Euro o la Libra deberían dirigirse hacia nuevos máximos en las zonas de 150 y 180 yenes respectivamente, puesto que las tendencias primarias en ambos cruces están muy latentes. Las dudas sobre el crecimiento económico mundial siguen alimentadas con los últimos datos económicos en China pero el escenario de riesgo parece mitigado si miramos a la debilidad que la divisa nipona muestra en el largo plazo. Hemos de recordar que cuando aumenta la volatilidad o incertidumbre en los mercados son los mismos japoneses los que repatrían capitales buscando el refugio de su propia divisa que desde hace más de una década no avanza a causa de la deflación de Japón y de los bajos tipos de interés.
 
 
En el gráfico de abajo de velas trimestrales del Eur/Jpy podemos ver como el MACD se sitúa de nuevo en positivo y la gran sombra de la vela trimestral liquida por el momento las posiciones bajistas sellando el soporte en la zona de 140 yenes. La pendiente o diferencia porcentual del MACD respecto a su señal sigue aumentando lo que nos indica aceleración en la tendencia primaria. Este indicador, al margen de adelantarse a la acción del precio en los cruces con su señal, moldea casi a la perfección las tendencias cuando el propio MACD se encuentra por encima o por debajo de la zona de cero. En el ámbito fundamental, los fuertes rallies que siguen descontándose en la renta variable europea y en el Nikkei deben seguir impulsando fuertemente al cruce.
eurjpy
        
 

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
Lecturas relacionadas
El Euro en clara presión alcista
El Euro en clara presión alcista
El Eur/Usd intenta defender el nivel del 1,3800
El Eur/Usd intenta defender el nivel del 1,3800
Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  1. #1
    24/03/14 10:37

    Interesante post David, sobre todo cuando vemos al EUR/JPY levemente alcista, aunque para ver un recorrido alcista más sostenido debe superar y consolidarse por encima de 142,00.

    En caso de tender a la baja, el primer soporte se ubica en torno a 140,90.En caso de romper ese soporte, la perspectiva alcista quedará modificada en el corto plazo.

    Un saludo,
    Efrén.