Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El Euro en clara presión alcista

Sesión de modera corrección en Europa y Estados Unidos tras la falta de datos macro en un inicio de semana típico de lunes post Nóminas no Agrícolas (Nonfarm payrolls). Los buenos datos de empleo de la semana pasada en Estados Unidos (175.000 frente a la expectativa de 149.000) redujeron los riesgos de la economía global e impulsaron la demanda global y la apreciación de divisas pro-cíclicas como la libra y el euro, aumentando, justamente, la cotización de este último. Cabe recordar que el gigante norteamericano es uno de los principales socios de la Eurozona en materia de exportaciones y superávit comercial.

El jueves pasado el Banco Central Europeo apostó por la pasividad y redujo cualquier tipo de acción expansiva, permitiendo cierta reacción en los mercados, especialmente en el euro que alcanzó niveles máximos del año. Desde hace meses venimos hablando sobre la inercia alcista de la moneda única europea y de cómo, entre otros componentes destacados, la directriz alcista de la cuña mensual descuenta nuevos máximos. El euro camina fijamente hacia los niveles de 1,40, situación que alaba la cancillera alemana Angela Merkel, al considerar estos niveles “normales desde una perspectiva histórica”

Gráfica alcista del euro

Desde un punto de vista técnico podemos apreciar, ayudándonos de un gráfico de velas Heikin-Ashi, como la tendencia es claramente alcista. Este tipo de velas eliminan el ruido ocasionado por retrocesos contra la tendencia. 

El gráfico de velas Heikin-Ashi toma como base la comparación “precio de apertura Heikin” vs. “precio de cierre Heikin”. Cuanto mayor sea la diferencia entre estos dos parámetros, mayor cuerpo tendrá la vela y por tanto el precio se encontrará más dinámico debido a que la media aritmética con la que se calcula el precio de cierre (apertura, cierre, máximo y mínimo) contiene toda la actividad del periodo y supera ampliamente la apertura de la vela.

Por ende, para observar la fortaleza de una tendencia alcista o bajista simplemente tendremos que observar cuerpos grandes sin sombras inferiores o superiores.

EURUSD al alza

En el gráfico adjuntado gracias a la plataforma ProRealTime, observamos claramente la tendencia y cómo la vela de este mes presenta una formación carente de sombras inferiores y con cuerpo consistente. Por análisis del precio, la cuña que muestra el grafico presenta una fuerte presión al alza y la vela envolvente de Febrero descuenta avances hacia cotas superiores. Se hace llamativa la diferencia entre el consenso de analistas en materia de política monetaria y el precio del par EUR/USD, que muestra claramente desde hace meses un Euro alcista. Las ineficiencias descontadas en base al precio han encontrado su justificación en los recientes datos de IPC de la Eurozona y en la decisión del BCE de no adoptar una postura expansiva, de momento.

 

  1. en respuesta a elrool
    #5
    Efrén Medina

    Buenos días elrool,
    espero que así sea y en breve podamos contar con MT4 de Interdin para nuestros artículos.
    Un saludo,
    Efrén.

  2. #4
    elrool

    Buen artículo que confirma por fundamental y por técnico que el EUR/USD estará 1,40 en el c/p. Por cierto, me gustaría ver el gráfico en lugar de en ProRealTime de Interdin en MT4 de Interdin!!! :)

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Efrén Medina
    #3
    Borja Araque

    Muchas gracias por tu respuesta Efrén, estoy de acuerdo contigo en que el mayor peso del euro frente al dólar puede ayudar a cubrir las importaciones de bienes en Europa y permitiría reducir el déficit comercial.
    Saludos!

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Borja Araque
    #2
    Efrén Medina

    Buenos días Borja,

    un dólar débil favorece a las exportaciones norteamericanas al volver más competitivos (o más baratos) sus productos en el exterior. Esta puede ser una herramienta directa para financiar el déficit de la balanza comercial, es decir, lograr incrementar las exportaciones para que puedan cubrir el saldo negativo que dejan las mayores importaciones de bienes y servicios.

    Por tanto, un dólar más débil vuelve menos competitivas las exportaciones europeas. Europa se ve perjudicada ante un dólar débil al ser los productos y/o servicios europeos más caros frente a los americanos.

  5. #1
    Borja Araque

    Artículo muy interesante Efrén, creo que es importante que el euro siga fortaleciéndose respecto al dólar después de las caídas que vivimos, ¿Cómo crees que afectaría a la balanza europea un euro más fortalecido frente al dólar?

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar