Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
El Dólar Australiano y la Economía Australiana

El Dólar Australiano y la Economía Australiana

Dólar Australiano

El dólar australiano es la moneda oficial de la Commonwealth de Australia, incluye los Territorios Antárticos Australianos, las Islas Christmas, las Islas Cocos, Islas Heard y McDonald y las  Islas Norfolk, también se negocia con esta moneda en los Estados Independientes del Pacífico de Kiribati, Nauru y Tuvalu.
Un dólar australiano se divide en 100 centavos. 
dólar australiano
 

Economía Australiana

La economía australiana consta de una renta per cápita ligeramente superior a la del Reino Unido, Alemania y Francia, en términos de paridad de poder adquisitivo. En los últimos años, la economía australiana ha resistido la crisis económica, cosa que se refleja en el crecimiento de su economía doméstica y en el mantenimiento de los negocios y el consumo.
La economía australiana no ha sufrido una recesión desde comienzos de la década de 1990. El sector terciario de la economía, incluyendo turismo, educación y servicios financieros, comprende el 69% del PIB; la agricultura y la explotación de los recursos naturales comprenden el 3% y el 5% del PIB respectivamente, pero contribuyen significativamente en las exportaciones nacionales. Las exportaciones que predominan en la economía australiana son las de materias primas, que aproximadamente tienen un peso del 60% sobre las exportaciones totales; los principales países a los que exporta Australia son Japón, China, los Estados Unidos, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
Por este dato precisamente es por lo que el dólar australiano depende mucho de las materias primas, está muy correlacionado positivamente con el índice CRB, o índice de materias primas.
 
AUD vs CRB
 

El Dólar Australiano y el Oro

Por otro lado, Australia es uno de los principales productores del mundo de oro, consta con 2 de las 10 minas de oro más importantes del mundo: 
- Boddington, que en 2011 su producción fue de 741000 onzas 
- Kalgoorlie, cuya producción en 2011 fue de 750000 onzas
 
Gracias a que la economía australiana está tan ligada a la producción de oro, el dólar australiano depende mucho también del precio del oro. Por eso a esta moneda le pueden afectar tanto factores como las presiones inflacionistas, que hace que los inversores prefieran otros activos al oro.
Aud oro
 

Actualidad

Uno de los objetivos de la economía australiana para 2016 es alcanzar el superávit presupuestario, para ello se necesita devaluar el dólar australiano y una política monetaria expansiva; por eso mismo hoy a las 6.30 (horario español) el RBA ha anunciado una bajada de tipos de interés del 2.75% al 2.50%.
El dólar australiano ha caído casi un 15 % desde principios de abril gracias al debate sobre cuándo la Reserva Federal de EE.UU comenzará a disminuir sus compras de bonos, que además coincidió con un descenso en otros datos económicos nacionales. Por otro lado las preocupaciones sobre la demanda de materias primas en China también han pesado sobre el dólar australiano.
Las preocupaciones sobre la economía australiana se agravaron  el viernes, cuando el gobierno laborista hizo pedazos las previsiones supuestarias para los próximos tres meses, prediciendo un crecimiento más lento y aumento del déficit en los próximos dos años. 
También se anunció la subida de impuestos y medidas de ahorro que el Sr. Bowen dijo que ayudaría a regresar al superávit presupuestario para el año fiscal 2016-17. Eso puso más presión sobre el dólar australiano.
 
El dólar australiano está cayendo al mismo ritmo que algunas materias primas según algunos analistas de AMP Capital en Sydney.
Creo que el dólar va a dirigirse hacia los niveles que reflejan los precios relativos
dice Shane Oliver jefe de estrategia de inversión y economista jefe de AMP capital en Sydney.
Si usted hace un cálculo de la paridad del poder adquisitivo del dólar australiano, que terminará con algo entre 75 y 80 centavos de dólar como valor razonable.
Añadió
 
Un factor clave para mantener el dólar alto durante los dos últimos años, según los economistas, fue el exceso de rentabilidad de la economía australiana en la inversión minera. Otro factor fue el programa de flexibilización cuantitativa (QE) en los EE.UU. que inundaron los mercados de liquidez y provocó una "cacería" global de rendimiento.
Sin embargo, estas herramientas de apoyo poco a poco se están erosionando, dice el señor Oliver
Con la economía de EE.UU. viéndose  un poco más fuerte se puede discutir que el dólar australiano va a volver a los niveles que mejor reflejen los fundamentos.
Estos "fundamentos" incluyen el aumento del desempleo, la debilidad de la confianza empresarial, la inflación en el extremo inferior del rango objetivo del RBA y el inicio de lo que podría ser una fuerte caída en la inversión minera.
Si el RBA mantiene recortar los tipos de interés y los tipos de los bonos convergen hacia los niveles de Estados Unidos, entonces los inversores tienen menos razones para mantener la deuda en dólares australianos
dice Greg McKenna, fundador y jefe de estrategia de FX Global.
 

¿Continuará devaluándose a largo plazo el dólar australiano?

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
  1. #1
    08/08/13 12:29

    Es bastante evidente la correlación del dólar australiano y el oro. En el siguiente enlace podemos leer más información acerca de esta correlación: La Correlación entre divisas y commodities

    Un saludo