¿Qué es el COSTO PROMEDIO PONDERADO DEL CAPITAL (CPPC)?
Las corporaciones crean valor para los accionistas ganando una rentabilidad sobre el capital invertido que está por encima del costo de ese capital. El CPPC es una expresión de este costo. Se utiliza para ver si se agrega valor cuando se emprenden ciertas inversiones, estrategias, proyectos o compras previstas.
El CPPC se expresa como un porcentaje, como un interés. Por ejemplo, si una compañía trabaja con un CPPC del 12%, esto significa que cualquier inversión sólo deben ser hecha, si proyecta un rendimiento mayor al CPPC de 12%.
Los costos de capital para cualquier inversión, sean para una compañía entera o para un proyecto, son el índice de la rentabilidad que los proveedores de capital desearían recibir si invertiesen su capital en otra parte. Es decir, los costos de capital son un tipo de costo de oportunidad.
Cálculo del CPPC.
La parte fácil de calcular el CPPC es su parte correspondiente a las deudas de la empresa; pues en la mayoría de los casos es claro que interés tiene que pagar la compañía a sus banqueros u acreedores de deuda. Sin embargo, es más difícil calcular el costo financiero del patrimonio. Normalmente, el costo de capital de las acciones ordinarias es más alto que el costo del financiamiento con deuda, porque la inversión patrimonial implica adiconalmente un premio de riesgo.