La inversión en planes de pensiones es una decisión clave para nuestro futuro económico que es poco meditada por la mayoria de familias españolas.
Cómo elegir un Plan de Pensiones
El salario una vez jubilado se reduce por termino medio un 47%, siendo la pensión media de 717 euros. Por eso necesitamos complementar nuestra pensión si queremos mantener el nivel de vida.
Dado el sistema actual de la Seguridad Social (las generaciones de trabajadores pagan las pensiones de los jubilados, lo que se denomina sistema de reparto) y la estructura de la población (cada vez hay más jubilados por trabajador en activo) las pensiones públicas en un futuro tenderán a disminuir, tanto en términos absolutos como en relativos. Ante este panorama prolongar la base de los años para calcular la pensión, incrementar la fiscalidad indirecta o implementar vías privadas de capitalización son las soluciones que se proponen.
El Estado concede ventajas fiscales para fomentar los planes de pensiones que suponen un menor ingreso a la hora de determinar la base imponible del impuesto de la renta. Por el contrario cuando se cobra el plan de pensiones tenemos que tributar como rentas del trabajo (se supone que a un tipo impositivo bastante menor pues nuestros ingresos habrán disminuido, ya que la pensión de la Seguridad Social será alrededor del 60% del salario en activo).
Se clasifican en :
- Renta Fija: Su cartera sólo puede tener activos de renta fija.
- Renta Fija Mixta I: Su cartera incorpora activos de renta variable con un máximo del 15%.
- Renta Fija Mixta II: Su cartera incorpora activos de renta variable entre el 15% y el 30%.
- Renta Variable Mixta: Su cartera está integrada por activos de renta variable entre el 30% y el 75%.
- Renta Variable: Su cartera está integrada por activos de renta variable con un mínimo del 75%.