Acceder

social trading

El social trading, o también llamado trading social, es un término reciente que deja a la figura del trader como intermediario entre los mercados y los inversores con menos tiempo y conocimientos. 

El social trading es un modelo de inversión que consiste en compartir en una comunidad de usuarios las estrategias de trading o inversión, así como los conocimientos, ideas y activos que cada uno opera.

Existe una puntuación en función de las operaciones que lleven a cabo los traders, que dependerá de la rentabilidad y la volatilidad de ellas.
 
El social trading parte con la idea de generar un win to win entre ambas partes, y de darle a los inversores la posibilidad de "apostar" por estrategias ganadoras invirtiendo dinero siguiendo a un trader. 

En medio de estos inversores de capital y traders, existen plataformas que permiten unirlos, como puede ser Darwinex, Zecco, Currense, entre otras, y siendo eToro la primera en abrir en 2010.

Las plataformas de social trading, además, permiten usar herramientas y métricas con las cuales valorar a los traders. También se encargan de ordenar y evaluar el tipo de inversión que hacen los traders asociados con ellos.

El trading social ha surgido como necesidad de nuevas fuentes de rentabilidad que dejó la crisis financiera de 2007, y a consecuencia del contexto económico global, donde los mercados tradicionales han reducido buena parte de su rendimiento.

Algunos expertos y analistas dicen que el trading social genera una nueva variable con la cual los traders analizan el mercado. Así, además de tener en cuenta el análisis técnico y el contexto macroeconómico, tienen también en cuenta el análisis financiero social. Este concepto surge a causa de la importancia de Internet en la manera de hacer negocios y realizar operaciones. 

Internet brinda la herramienta necesaria para intercambiar conocimiento e información en tiempo real en cualquier parte del mundo.

Ventajas y desventajas del social trading


Entre las ventajas del social trading, podemos destacar:
  • Es una herramienta virtual en la cual se puede aprender de los traders más avanzados. Así, se reduce la curva de aprendizaje para los inversores novatos (Se aprende a hacer trading en menos tiempo).
  • Permite introducirnos en el mercado de derivados.
  • Permite compartir estrategias y copiar la operativa de traders más avanzados o expertos.
  • Permite hacer networking con otros traders, pudiendo ampliar la red de contactos profesionales a quienes se les podrá hacer quizás consultas o con quienes se pueden iniciar debates.
  • Permite observar el sentimiento de mercado.
  • Puede dar mayor seguridad a algunos traders más adversos al riesgo. Estos quizás confíen más en las estrategias de otros agentes con mayor experiencia que en su propio criterio.

Sin embargo, también debemos señalar las desventajas
  • Las operativas pueden suponer un riesgo elevado si no se va con cuidado. Por ello, es importante tener siempre cierto grado de conocimiento, aunque sea en un nivel básico, sobre los mercados financieros, antes de decidir operar desde una plataforma de social trading.
  • Los mercados disponibles son limitados.
  • Cada plataforma puede utilizar métricas diferentes que requieren formación, ya que pueden ser más o menos complejas. De nuevo, es crucial ingresar al social trading con conocimientos elementales para optimizar los resultados.
  • El hecho de confiar en otros traders puede hacer que los inversores novatos se sientan demasiado “cómodos” y dejen de seguir formándose, y que además se distorsione su percepción del riesgo, siendo mayor de lo que realmente piensan. No hay que bajar la guardia, el riesgo es inherente a los mercados financieros y siempre hay que hacer un adecuado seguimiento de su evolución.
  • Puede ser más costoso que otras modalidades de trading, pues se debe pagar una comisión por replicar las estrategias, además de la comisión al bróker.
  • En algunos casos, las comisiones a los proveedores de las señales (los traders expertos) pueden ser cobradas, aunque sus estrategias no hayan demostrado ser efectivas, lo cual puede llevar a algunos traders a aprovechar esta situación para ganar dinero fácil.
  • Se debe tener mucho cuidado para replicar las estrategias en el momento adecuado. Puede ser que una estrategia haya sido aplicada en una coyuntura determinada, pero luego las condiciones cambiaran rápidamente.
  • Es importante, para los inversores, conocer su perfil de riesgo, para así seguir a traders que sean compatibles con sus objetivos y el nivel de volatilidad que están dispuestos a tolerar.

Diferencia entre mirror trading, copy trading y trading social


Es fundamental entender la diferencia entre tres conceptos similares. Primero, el mirror trading consiste en que el proveedor de la señal desarrolla un programa automático (nos referimos a la programación informática de su estrategia) y lo envía a la empresa de mirror trading. Esta última entonces aloja el programa en su servidor y lo pone a disposición de sus clientes para que lo puedan replicar. 

Por otro lado, en el copy trading, la diferencia es que el proveedor de la señal no debe enviar ningún programa, sino que únicamente conecta su cuenta al sistema de la empresa de copy trading, de manera que luego los usuarios puedan replicar las estrategias.

 Finalmente, el social trading es más amplio, es mucho más que una forma de copiar estrategias de otros, y más bien se trata de algo parecido a una red social. Así, uno de los puntos destacables, como hemos mencionado previamente, es que se puede interactuar con otros inversores y hacer networking.

*Artículo escrito en colaboración con @guillermowestreicher.
 

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
social trading, Enrique Valls, 27 de junio del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés