Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar ¿Cómo encontrar mi estrategia?.
Blog Diarios de Trading NEGA

Quants y Gamblers (XIX): Su majestad Jim Simons V

WORLD 11/01/2019

Continuación de lo publicado 31/12/ 2018

relojes pintura

El tiempo lineal

    Si todo tiempo es eternamente presente

    todo tiempo es irredimible

    lo que podía haber sido es una abstracción

    que permanece como perpetua posibilidad

    solo en el mundo de la especulación

 

    Lo que llamamos principio es con

    frecuencia  el fin

    y llegar a un fin es llegar a un

    principio

    El fin es de donde partimos

                

                T.S.Elliot ( Siglo XX)

Ellliot estará entre los cuatro poetas más importantes del siglo XX, de hecho en literatura al periodo de 1920 a 1940 se le denomina la época ELLIOT. La primera estrofa es Elliot puro, la segunda es Heráclito versado por Elliot. Entremedio,  han pasado 2400 años, y ese es el periodo donde se nos impone que el tiempo se percibe solo lineal y p´alante. Y en el que la vida de Occidente se direcciona a favor de la ciencia , del progreso y del lenguaje racional . Se vive con un tiempo lineal que solo avanza en línea recta, un tiempo de causas y consecuencias también.

 

Esos versos escritos en 1944, son del mejor libro de poesía de Elliot y le llevaron a recibir el premio Nobel en 1948 . El libro trata en esencia del tiempo, del paso del tiempo y como se percibe el paso del tiempo. Para él, como versea, este paso no es más que una abstracción en el mundo de la especulación. El tiempo como una ilusión para el poeta verdadero, de la verdadera realidad, y de paso la falta de fuerza para soportar esa realidad. Vivir de y en simulacros compartidos. Vivir en la secuencia unidireccional de acontecimientos todo ordenaditos, todos en línea recta, como si fuésemos en grupo siempre montados en un tren que solo sabe moverse en una dirección sobre unos raíles fijos preestablecidos.

 

Además tarde o temprano, este tren, no puede tener otro destino que acabar despedazado contra un muro y dejar de existir. En fin, no parece muy agradable esto, da para como rebelarse un poco, para no vivir con esa angustia. Cuando Elliot escribe estos versos Simons ya tiene 10 años, y Einstein ya ha avisado que el tiempo no existe, más que en la mente de cada uno y además es individual y relativo al observador.

 

Siendo Simons un gran científico posterior a Einstein, no podía tener sensaciones diferentes, si además ha sido él uno que ha modelizado el tema de la materia y el origen y de rebote del universo. De hecho cita a Einstein en la entrevista y se le ve molesto con esta pelmada de siempre p¨alante,  molesto de tener que soportar esta ilusión paleta impuesta. Habría que decirle que no solo le pasa a él, que es lo que ha tocado soportar y citarle al mismo Elliot otra vez. Como a él también le molestaba eso del tiempo enrailado en otros versos suyos del mismo libro de cuartetos.

 

    Tiempo antes y tiempo después

    eructo de almas enfermizas

    en el aire aletargado y marchito

 

Bueno, un break. Un poco de romanticismo en tiempos de esa Inglaterra en blanco y negro,  en esa época Elliot que ya acababa.

 

 

Go ahead baby, go ahead, go ahead………  y allá nos vamos, al comienzo de estos diarios , cuando escribíamos :

 

    Levantemos los gráficos de punto y figura que se usaban entonces. En el eje vertical está la cotización y en el eje horizontal, como se ve,  meses con distintas anchuras. No pinta mal, ya hemos dicho que si encontramos gráficos donde el precio no sea protagonista en un tiempo uniformemente  ordenado , y este gráfico está levantado por un trader, estamos seguramente ante algo valioso.

    Este tipo de  gráficos tienen su origen en  1.880, o sea 50 años anteriores del gráfico de barras y tiempo y 100 del uso banal y masivo por la facilitación del mismo por los ordenadores . Es una representación del movimiento del precio, la X es una subida y el 0 es una bajada. Si estamos un mes subiendo sin retroceder, tendremos solo una columna de X, si en un mes no se mueve significativamente el precio, no tendríamos nada. El tamaño de la celda, lo ponemos nosotros y está en función de  las fluctuaciones que para esa escala consideramos descartables. Es una forma de ordenar los movimientos de tendencia (que no necesariamente debe estar ordenada cronológicamente) y esto ayuda mucho, según para qué cosas. El gráfico solo se mueve si el precio se mueve, y además tiene que moverse de forma significativa. No se repite su valor en función de un tiempo mecánico, como se hace ahora, si los operadores no se mueven significativamente ese dato y ese tiempo desaparece del gráfico

Ver completo

wycoff

Para Simons el "origen "no tiene nada que ver, con la fantasía de un comienzo cronológico, sino con las permanentes condiciones de lo "real". El trading de Simons es encontrar anomalías que emergen desde el caos, que emergen por la variedad en las fluctuaciones de los precios, que además contra más tumultuosos y volátiles, sean estos, mejor que mejor. Primero se toman datos , luego se modelizan los comportamientos de estos "momentos" de creación. Y además  estas anomalías tiene su vida estimada, no son eternas, no les da más de 10 años de vida, de 5 a 10 años les da de vida. De las cinco anomalías, que operaba a principio de los noventa, que ya las cite no le debe de quedar ninguna. Por eso quizás me he enterado de ellas. De ahí la necesaria y permanente creación de sistemas de detectar y modelizar nuevas anomalías que van a emerger, que van a crear nuevos orígenes. El 70% del tiempo y el dinero en salarios los usa Simons en eso.

 

Además estas anomalías suelen ser pequeñas y rápidas en la ejecución, de hecho los muchachos de Simons las ejecutan, como ningún humano las hace. Desde sitios diferentes divididas en lotes muy pequeños, y a una velocidad supersónica, con sus modernos computadores. disparadas como manadas de abejas a un objetivo, no detectables por radar. En estrategia de ataque militar . El tiempo conocido y percibido también desaparece allí. El tiempo que podemos percibir cualquiera de nosotros. Cómo vibra una cuerda quant y aparece la partícula en otro lugar sin verla moverse. De hecho ha hecho una patente para lanzar  órdenes al mercado que no son detectadas por los especialista de chupar del High Frequency.

 

Y por último, después de abolir, el origen, la coordenada horizontal del tiempo, las relaciones de cuando pasa esto después pasará lo otro. , además de cepillarse estas convenciones, abstracciones  y fantasías, Simons con su trading ha hecho desaparecer, lo que quedaba, el precio cotizado y expuesto en un gráfico. Lo hace desaparecer para analizar las condiciones del mercado y luego operar. Solo usa datos antes de ser enviados a ser gráficos cronológicamente ordenados. Ha vuelto a la cinta telegrafiada, cuando no existía ni teléfono para transmitir cotizaciones. De hace unos 130 años. De hecho no son datos, sino serie de datos lo que anda buscando. Son las relaciones de datos entre sí, tema que hablaremos más tarde y su relación con la aleatoriedad falsa o no tan aleatoria, eso matices anda buscando. Eso es lo que le interesa. A nadie que le piden resolver un crucigrama, menos aún, a alguien que la defensa nacional USA le encargar desencriptar los mensajes de la inteligencia rusa, en la época de la crisis de los misiles con Cuba , se le ocurre limitarse a ver sólo lo que tiene sentido es, si está escrito o dispuesto de izquierda a derecha y permanece en horizontal en un texto o gráfico.

 

En un momento el profesor entrevistador pregunta a Simons, que opina sobre el origen del universo, y el big bang y ahí Simons nos explica su percepción del tiempo. Avisa que lo del Bing Bang no se trata más que de una teoría, y que a él siempre le ha molestado porque se apoya sobre la base de que el tiempo tiene un punto de salida y a partir de ahí siempre corre hacia adelante. Se pregunta cuál es la razón, por lo que no pudiera hacer por ejemplo, lo contrario, ó sea correr siempre para atrás. Afirma que siempre ha habido un universo, y que a veces esté, está expandiéndose y a veces contrayéndose. Así que el tiempo debería andar hacia atrás y adelante si tiene lógica y coherencia esa teoría. Explica que son solo teorías, que si, que se han desarrollado, pero duda que es lo que en realidad soporta este tipo de ciencia. Lo único que se puede hacer por ahora es esperar a ver cuál va a ser la teoría que va a ganar, pero él no se apunta a esa del tiempo siempre  p´alante, después de una violenta explosión.

 

Esta semana una más que amiga, me ha dado una información que no conocía. Nos decía, estábamos comiendo unos cuantos, que había leído mi blog de Deepmind, y en la parte del cero y del uno me citaba que debía incluir "lo de los niños chinos". Lo de Deepmind que escribí en su momento era esto.

"Yo no tengo muy claro cómo empezar a numerar, últimamente he elegido, cuando empiezo algo , no numerarlo, y si hago una segunda parte, numerar a esta como dos, luego tres ,,etc Todo el mundo  entiende que lo no  numerado es el primero si hay una segunda parte. Así me libro de saber si va a ver o no una segunda parte. Tema lioso. Además no hay algo correcto. Es más bien una concepción y un tradición de cómo se cuenta que viene de una matemática arcaica.

En América cuando entras a un hotel estas en la planta 1, en Europa la planta 1 está en el primer piso. Se debería entrar en consecuencia en Europa a la planta cero, pero te vas a encontrar con una renuncia a llamarla así. Le llamarán cualquier cosa como Planta baja, Vestíbulo, Planta principal,pero no Planta cero. El ascensor de mi edificio que uso en la planta que da a la calle , cuando llega a ese problema pone un cero a apretar en el tablero, entre el 1 y el menos 1 .

Cuando bajó en él, vivo arriba, y alguien se monta y preguntó dónde van, nunca me dicen que van a cero, o a la planta cero. Me dicen al portal, a la calle, abajo,  pero nunca van al cero. Si es a la primera me dicen al primero, como pone las indicaciones enumeradas del ascensor. Pero cuando llega lo de ir a la consecuente planta cero que indica el tablero del ascensor nunca van ahí.  Todavía no me atrevo a preguntarles si van al cero. Ambos continentes hacen desaparecer el cero , o lo intentan. A mi últimamente me ha dado  por hacer desaparecer el uno. 

El cero viene de los hindús. Pero estos tienen su mundo también, porque su cero no es más que un símbolo de un concepto de su existencia en ese mundo tan suyo y tan antiguo. Ese concepto previo no tiene nada que ver con la actividad de contar.  El concepto de la nada hindú es previo a una simbolización en un número cero.  Aunque el hecho de reflejarlo en un número abstracto revela un pensamiento abstracto muy evolucionado. Aquí en Occidente lo importamos a través de Fibonacci en el siglo XIII  o quizás con los árabes españoles asentados en Andalucía. Siempre nos quedará la Alhambra, que se diría entonces.

   Para cuando se usa el símbolo matemático en Europa los hindús ya llevaban al menos 4 siglos con él. Para ellos el cero simboliza la nada. Y con lo que les gusta dar círculos, a la primer vuelta la nada es el vacío, a la segunda ya es nulidad, luego en la siguiente se va a algo así, como "lo que no es pero por eso puede llegar a ser", y de ahí girarán a la "ausencia de limitaciones para ser" y ya con la última vuelta antes de retornar  a la nada  sería algo que accede a la posibilidad del todo. Y, lo más parecido al concepto de todo que conozco sería el infinito. Y da vueltas otra vez. Un concepto de la existencia en el mundo circular y no de línea donde se hacen muescas para contar, entre otras cosas el paso del tiempo. La interpretación occidental del 0 como ocupador del espacio vacío que dejan los números positivos y negativos es bastante pobre. Parece que se la idearon los contables de la época para saber cuánto se tiene y cuánto se debe. 

 Me parece que el Zero de AGZ escrito con Z mayúscula va más por lo hindú que lo contable. Además tiene resonancias con el nombre de la empresa Deepmind, mente profunda, Se supone por explorarla adentrándonos en su infinita profundidad.   Este Zero podría significar algo así como  la libertad de exploración de una  profundidad insondable y por tanto que no conoce límite. Y con esto se entendería también porque no le han colocado el número dos, que es lo que le correspondería por contabilidad.   Esto además tiene su coherencia con su actividad. Aquí en el diseño de abajo un Zero con la forma del símbolo matemático cero, con marcianitos incluidos

 

cerebro

 

A esta flipada mental se refería mi amiga. Y soltó que los bebes chinos nacen ya con edad de un año. Creía que me estaba vacilando, pero caí como un imbécil. No se me ocurrió decir más que eso sería debido a  que contarían con el periodo del embarazo previo……… y empezó el cachondeo que derivó en jolgorio. Todas a una, con lo que les gusta eso.

Lo que les quita a esas, las mamitas chinas, tan blanquitas y pequeñitas ellas, que no puedan decir esas cosas tan cursis que dicen las mamás, lo de mi niño de 15 días, ni mi niño de 20 semanas ni incluso mi niño de 28 meses. Porque hasta que no tienen esas criaturas un año, no existen para ellos ni meses, ni semanas, ni días. Lo que no evita que las criaturas existan ese tiempo no contado.

El mapa no es el territorio, que lo podía haber firmado un explorador español.

Volvamos mejor a Simons en un momento de la entrevista hablando de creación, que es de lo próximo que escribiremos, de creación en su trading.   Simons nos da su punto de vista de esto que viene.

 

" La inteligencia artificial, resolverá muchos cosas, pero no con creación, ni siquiera con buenas definiciones, porque necesitará tener gusto. Necesitan preguntarse en términos de "So What". Y esto solo se resuelve teniendo gusto. Un ordenador nunca va a conseguir este tipo de imaginación. Conozco a gente con gusto, pero a ningún ordenador a ninguna maquina con gusto todavía".

Y me pregunto si " So What " se traducirá  como "y que importa" ó " de qué va esto" o algo parecido, mientras  googlediscjokey pone una creación de Miles también denominada "So What "de finales de los cincuenta, y se me va la pinza que me sujeta al diario gracias a la época más elegante, de mas gusto para mí de Mr.Miles silbando piiipa,piiipa, piiipa.

 

 

 

                    

 

  1. #1

    Nega16

    IB ha incorporado a finales del año pasado un sistema de ejecucion de ordenes anti High Frecuebcy, es lo que publicitan entre sus mejoras, no se si es la patente de Simons o no.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar