Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA

La edad de oro (VI) Wyckoff (III)

Veamos el principio de la oferta y la demanda de Wyckoff, o más bien la fuerza de la la oferta y la demanda. Wyckoff creía que el mercado de valores subía cuanto más demanda había que oferta.  Hasta aquí nada nuevo, lo interesante es saber cómo lo hacían, como analizaban la oferta y la demanda. Wyckoff vivió entre el siglo 19 y el 20, y cuando entra en la bolsa donde no había teléfono, sino telégrafo y cintas de comunicación, los gráficos que usaban los pits eran los de punto y figura.

 

Gráfico Punto y figura

En este tipo de gráficos en el eje vertical está la cotización y en el eje horizontal, como se ve,  meses  con distintas anchuras. No pinta mal, ya hemos dicho que si encontramos gráficos donde el precio no sea protagonista en un tiempo uniformemente  ordenado,  y  este grafico está  levantado por un trader, estamos seguramente ante algo valioso.


    Este tipo de gráficos tienen su origen en 1.880, o sea 50 años anteriores del grafico de barras y tiempo y 100 del uso banal y masivo por la facilitación del mismo por los ordenadores. Es una representación del movimiento del precio, la X es una subida y el 0 es una bajada. Si estamos un mes subiendo sin retroceder, tendremos solo una columna de X, si en un mes no se mueve significativamente el precio, no tendríamos nada. El tamaño de la celda, lo ponemos nosotros y está en función de  las fluctuaciones que para esa escala consideramos descartables. Es una forma de ordenar los movimientos de tendencia (que no necesariamente debe estar ordenada cronológicamente) y esto ayuda mucho, según para que cosas. El gráfico solo se mueve y se rellena si el precio se mueve, y además tiene que moverse de forma significativa. No se repite su valor en función de un tiempo mecánico, como se hace ahora, si los operadores no se mueven significativamente ese dato y ese tiempo desaparece del gráfico. La aparición de nuevas columnas, es la aparición de nuevas tendencias, de nuevas batallas ganadas por la oferta o por la demanda. Es el "reversal" que suele estar calibrado generalmente por el numero 3. Es una crónica de batallas ganadas por la oferta o la demanda.
  

 Es fácil de imaginar, de donde procede este tipo de grafico, y la rápida traducción de la cinta telegrafiada en ese grafico a través de rellenar  X ó 0 en unas casillas preestablecidas. Con este rudimentario material, Wyckoff hace maravillas. A primera  vista parece que poco se puede sacar de algo así. Pero el grafico, que se calibra por el trader, en el cual pone el tamaño de altura de la cuadricula y donde pone, su reversión, es  la representación de la fuerza de la demanda y la oferta, como hemos dicho y lo que es más importante, facilita un soporte para cuantificarla, mediante una cosa tan sencilla como ordenar y contar celdas. Y ya, llegados a este punto, pasamos a que las celdas se pueden contar en ambas direcciones, no solo en la vertical.

    Wyckoff con esto ya puede encontrar encontrar la tensión interna que produce la oferta y la demanda, para evaluarla. Ya puede encontrar la "causa" y ademas  calificarla como suficiente para producir el "efecto" de mover el precio de forma significativa. Y con ello opera unos de los patrones de trading mas usado despues suyo de todos los tiempos, la rotura de un canal en compresion, los famosos breakouts, imitados hasta el infinito y degradados y vaciados de contenido hasta convertirlos en inservibles por la facilidad de dibujar rayitas que nos dan nuestros ordenadores y programas de bolsa. 

Wykoff Gann

Lo que se trata es de buscar mercados desequilibrados momentáneamente o a punto de. Este concepto es sumamente importante y en base a él se han desarrollado la mayoría de las estrategias de trading de calidad. Había que saber leer donde estaba la fuerza, la fuerza que mas empuja y entonces tener el coraje de ir hacia ese sitio. Buscaban ese momento crítico, esos nodos, donde se empieza a percibir que la fuerza vencedora de una parte va a determinar la tendencia inmediatamente, una tendencia que se entiende entonces como la línea de menor resistencia. Esa tensión interna de la fuerza ganadora, es lo que se buscaba, encontrar eso, era la habilidad del oficio, que los podía hacer ricos y mantenerlos operando. Cuando se encontraban esos momentos/nodos se tenía siempre mucho más que ganar que perder.

    Los gráficos con que se intenta explicar Wikoff, hay que leerlos con esta visión, quieren enseñar lo que un operador de parquet debe ver, la tensión presente a base de la información interna del mercado. No contienen, medias, soportes, canales, resistencias o proyecciones cronológicas del precio. Esto es externo al mercado, son cosas de nuestra voluntad que ponemos sobre el grafico, y solo se debe operar con datos del mercado. El origen del análisis trata de identificar las condiciones ocultas de los movimientos del mercado, para continuar con ese movimiento o cambiar.  Wyckoff siempre entendió y se preocupo de saber operar sobre las bases de unas herramientas eficaces para operar, de un entendimiento del mercado y de una cierta creatividad personal.

    Vamos a explicar esto con un grafico de la época y operar con él a modo de los pits y el gran Wyckoff. Vamos a tomar el periodo actual de 2006 al 2015 del indice mas referencial, el S&P 500, y vamos  a seguir los principios y metodos de Wyckoff.


    Esto es lo que nos daria el grafico precio/tiempo que se suele usar.

SP 500 Index

Vemos que de mediados del 2006 a mediados del 2008 hay un proceso de distribución, un techo, mientras que de Octubre del 2008  hasta mediados del 2009
tenemos un proceso de acumulacion de valores, un suelo, mientras en el año 2011 se produce , otra acumulación , no muy clara desde el grafico y sigue subiendo  hasta el 2015

    Vamos a ver y operar esto, con los gráficos y métodos de Wyckoff. Gráficos punto y figura, y cuantificación de las tendencias sobre la oferta y demanda que se conoce.

sp 500

 

Los periodos de acumulación y distribución, que en el otro grafico, duraban 24, 6 ó 12 meses, y eran complicados de ver, aquí duran casi siempre lo mismo de 12 a 16 columnas.


    Con esto se ve el error de Gann de popularizar el grafico, de anotar todo el tiempo en que el precio está activo, asimilando a un grafico que solo refleja las partidas ganadas por la oferta y la demanda, que ya comentamos. Este gráfico no nos cuenta una historia cronológica, nos da una radiografía de la oferta y la demanda con la que hacer proyecciones. Aquí las X en rojo marcan la caída ( gana la oferta) y los 0 las subidas ( gana la demanda).

¿Cómo se operaba? 

    Vamos a ver como se operaba, en un escala mensual, que siempre es muy agradecida para hacer proyecciones. En el primer canal de distribución de papel de las manos fuertes,  del 2006 a mediados del 2008,  se busca un fila horizontal que cubra el máximo ancho, que en el dibujo está encuadrado, y se suman el numero de columnas de 0 y X, las no rellenadas también, son 15. Y se sabe por observación y oficio, que menos de 6 columnas , no funciona, eso no es una estado en tensión del precio, de 6 a 10 existe un tensión pero floja, y es a partir de 10 columnas es donde la tensión es  optima para que aparezca una tendencia de cierto recorrido. No queda más que multiplicar, las 15 columnas, por el factor de reversión, que es 3, por la altura de cada cuadricula que son 20 puntos del Standard y Poor, lo que da una cantidad de 900 puntos del $&P.  

Estos puntos solo se necesita restarlos sobre el máximo del canal de distribución que era de 1576 puntos a mediados del 2006, y nos da que el precio se debe ir a la cotización de 676 del Standard y Poor. Nada más y nada menos que una caída del 57% desde máximos. Cuantas veces oí yo en esos años que técnicamente habíamos tocado suelo, cada tres meses más o menos. Cuando toco a ese nivel, ya nadie decía ni que había un suelo. Nunca vi, que nadie hubiera analizado técnicamente y cuantificado la relación de oferta y demanda, como se enseño en la edad de oro. Alguien conoce algún profesional de algún mercado, que se luzca como experto, que no sepa analizar la oferta y la demanda ?


    Los reporteros de las cabriolas del precio, enseñaron decenas de proporciones áureas, en cualquier foro a mano, los lectores de resistencias históricas y cruces de medias, se fueron diluyendo como azucarillos, no daban una.


    Se puede ver, el mismo sistema de cuantificación y proyección,  en el gráfico punto y figura,  años más tarde, en B Y D, con la misma precisión de acierto. Además hay otra operación, que no se grafía de una tensión modesta del 2010 al 2011 que nos hubiera mandado el precio a 1735 que se hubiera alcanzado el primer trimestre del 2013. Se superpone la acumulación posterior, que es la que se grafía para hacerse más didáctico el grafico.


    A esto es lo que se refiere Wyckoff con el esfuerzo en manejar los instrumentos dan un recompensa, su cuarto principio. Pero se elige lo que interesa, se calibra y se personaliza. Digamos que la información es evaluada y tratada, para después sacar conclusiones y proyecciones. Esta capacidad se ha perdido en gran parte ahora.

    El paso de gráficos de oferta y demanda, que seleccionan los periodos importantes, a los del precio y tiempo, trae ineficacias. Ya no se puede analizar y cuantificar en grafico las leyes de la oferta y la demanda, solo puede verse la acumulación, por lo que hace el precio, y esto es una de las tareas que se dedica  Wyckoff y Gann y que puede ser util. Recordemos otra vez el método, se trata de analizar la oferta y la demanda y representarlas en un grafico, cuantificarlas, encontrar unos "momentos" donde se establece una batalla neutral entre ambas, medir cuanto tiene que durar esa batalla para ser suficiente y ser la causa de un movimiento, y ser hábil con los instrumentos para encontrar ese  momento donde se ha desequilibrado o la oferta o la demanda. Los gráficos precio/tiempo que levanta son de este tipo.

 

Acumulación

Se ve que tiene  que pasar un tiempo, que aquí se llama de acumulación, pero, esto no es tan claro como contar celdas, aquí se numeran una serie de quiebros y a partir de una cantidad, unos 9, se prepara una salida ( fase C ). Pero se percibe un estudio de cómo se produce la causa, no es un periodo uniforme, van pasando cosas, se ve que se cualifican los quiebros, en SC, AR, ST, SOS, con calificaciones distintas y luego en función del tipo de calificacion que estemos, además de la cantidad de quiebros , el precio de lanza en una dirección. Esto ocurre  en la fase C , que no solo nos da la dirección de salida  sino también el momento ( una vez se ha cumplido un periodo suficiente de batallas neutras) .

 

Computer science

En Wyckoff siempre hay un zigzag violento, que barre ambas direcciones y rompe en una o dos direcciones el rango establecido, en el dibujo es un SPRING y un THROWBACK. La entrada es después que este zigzag haga un retroceso se rompa uno de estos topes, en este caso el breakout, y con la entrada además tenemos la oportunidad de colocar un stop cinco veces más pequeño que la anchura del canal, fallo bastante habitual. Esto es muy habitual y no tiene que ver con que el precio se comporte así.

Tiene que ver porque han entrado operadores nuevos y potentes al mercado, que se han estado descargando de ofertas o demandas, y ya tienen la posición tomada, y antes de salir en la dirección elegida, hacen un barrido de stops  en ambas direcciones, dejando la carretera despejada de cualquier competidor, El "momento" no tiene que ver con las cabriolas del precio, sino con el conocimiento de que es lo que hacen los que dirigen los mercados, en ese momento y como se les puede leer en un grafico. No pierde de vista nunca a quien opera en el mercado y como el grafico debe ponderar la realidad del mercado, y no convertirse en una abstracción autosuficiente que solo se referencia a si  misma. Esto último no conlleva esfuerzo sino mas bien diversión, y solo con esfuerzo se consiguen resultados, diría Wyckoff.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis técnico
  • Fuerza relativa
Lecturas relacionadas
La edad de Oro, la cúpula de Fumanchú y los Morgan
La edad de Oro, la cúpula de Fumanchú y los Morgan
La edad de oro (iv) Wyckoff (i)
La edad de oro (iv) Wyckoff (i)
La edad de oro (v) Wyckoff (ii)
La edad de oro (v) Wyckoff (ii)
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    Nega16
    12/07/16 09:45

    Gracias Ismael

    Un saludo

  2. Top 100
    #1
    11/07/16 14:24

    Muy buen comentario, todo lo referente a la oferta y demanda, conjuntamente con los desequilibrios que se generan en el mercado es digno de leer, además desde este punto de vista es muy interesante.

    Evidentemente el que consiga entender cuándo el mercado está "temporalmente" fuera del equilibrio, tiene muchísimo ganado si es capaz de adelantarse al movimiento del resto de inversores, y que vayan en la misma dirección.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La edad de Oro, la cúpula de Fumanchú y los Morgan
  2. Quants, Gamblers y riesgo (VI)
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (X) las vegas V. La Martingala
  5. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  1. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  2. Los pelmas del Crack IV
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (VI) Wyckoff (III)
  5. El tamaño de la apuesta I

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar