¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Diarios de Trading NEGA

Quants y Gamblers (XV): El VIX cuantificado (IV)

WORLD 3/7/2018 

 

logo nega

 

Sonríe.
La sonrisa se ha adueñado de la tranquilidad del lugar y ha impregnado el chorro de luz horizontal que me enfoca desde las siete de la mañana. Detrás de la ventana está el mar desde arriba. No se oye, pero está ahí. Se yergue medio cuerpo y sus tetas se bambolean. Oigo que me habla.
- Pareces un búho, ¿no duermes o qué?
- Sabes que no puedo dormir más allá de las siete.
- Ya, ni tampoco antes de la tres y pico. Menuda vida.
- Esta la siesta guapa, cuando me dejas dormir. De mi horario no solo vivo yo, y te he dicho que en diez días cierro la persiana y tu Capitán TAN, estará para lo que mande la princesa. 
- Del niño del percebe al Capitán TAN. Cualquiera te aguanta.
- Tu abuelo chino estaría encantado de aguantarme y de no tan niño.
Me mira al color de  los ojos y sé que algo le ha venido a la cabeza.
- Además de madrugada me acompaña un programa de futboleros. Hay una pimpolla andaluza que  se llena la cara con su boca cuando sonríe. Lo hace con labios rojos y cuando no lo esperas . Ahí,  me acuerdo de ti.
Lo hace, planta su sonrisa, y luego va cerrando la sonrisa poco a poco, una lentitud eterna, mientras lubrica con la lengua los labios mojados.  Suelta el guiño y me pica,
- Y esto lo sabe hacer ella también?
- No lo sé, es hora de currar. 
Saltó de la cama y la dejó enfocada en el tubo de luz del  nuevo verano.

Los analistos de Goldman, los chicos de oro, andan buscando una relación entre la volatilidad histórica y la esperada. Otros también. Algunos hurgando en los residuos, lo residual. Lo que queda entre ambos, eso que pasa desapercibido, pero donde se podría encontrar la solución. Se han encontrado muchas relaciones y varios sistemas de trading así.

Yo ya sé la solución, la he encontrado de otra forma. La intuía desde hace tiempo, pero ahora la sé formular. La solución es la construcción de una exponencial. Su formulación analítica es la siguiente.

 

                              0,2 vix
   VOLhis.  = 15,6

 

Es toda  una primicia mundial. Así de simple, la volatilidad histórica, medida en los pipos del rango diario del futuro del S&P es una constante elevada a la quinta parte del valor que nos dé el VIX ese día. La fórmula va temporalmente inversa, es decir primero hay que conocer la volatilidad denominada esperada para luego encontrar la histórica. Un sinsentido temporal. Esto pasa por nombrar las cosas con nombres no muy cristianos.

Con saber a qué nivel están apostando el VIX de los dioses del trading, sabes cuánto se va a mover el futuro del S&P500 ese día que amanece. Seamos más prácticos, más de aplicar matemáticas.

Saber el rango diario es conocer la variabilidad, es entrar en el reino de la campana de Gauss. Estábamos jugando con sistemas de tirar una moneda al aire también. Podemos crecer con Kelly si tenemos una esperanza matemática positiva. No sabemos si la tenemos en un sistema de trading, pero en todo caso eso vendrá después.  Podremos controlar el tamaño de la apuesta ópticamente en su momento. Salimos de ahí.

Solo nos queda, con una relación directa diseñar un sistema de control de riesgo activo a través del tamaño de la apuesta. Mantener al riesgo domado, controlado a través del tamaño de la apuesta.  Jubilaríamos  al patatero Mankowitch con esto, jubilaríamos el riesgo pasivo del fraude de la diversificación como instrumento. Esos sesenta en adelante del MIT siempre están dispuestos a echar una mano. Seguimos su senda.  Lo relevante es la gestión del riesgo, para ello necesitamos pensar por nosotros mismos, tener nuestros datos, usar los computadores, aplicar la nueva y antigua matemática, ser creativos. Necesitamos ser quants. Luego llegaran los resultados.

Vamos a por una tabla aquí un cuadro, de niveles del VIX diarios y sus valores de tamaños de apuesta coherentes para mantener el riesgo constante según pasa el tiempo . Y pasan otras cosas también, como la llegada por el aire de subidas y  golpes de volatilidad. El cómo reducir trapo navegando con velas que se hace .Los éxitos de este enfoque están contrastados históricamente. Eso no es pasado eso es historia heredado, oficio heredado.. 

Empecemos desde un nivel 13 del VIX, para asustar a las supersticiones y agoreros y con 100$ de tamaño de apuesta, por ser mi billete favorito. Esa es la cantidad apostada de referencia. A medida que recogemos otras datos de subida de la volatilidad del VIX este montante de apuesta se reduce. Vamos de tres en tres en el VIX. No hace falta ser menor que esa cantidad. No se gana en precisión. Quien sea un obseso con eso, puede interpolar o incluso encontrar  los % de una reducción. Quien quiera construir la exponencial y no lo sabe hacer con formulas, puedes juntar los datos y verla gráficamente. 


En barras verticales grises el tamaño de la apuesta en dólares, en rojo el crecimiento lineal de fondo, la cotización del VIX.

 

  Vix TA en $
13 13 100
16 16 86
19 19 71
22 22 51
25 25 43
28 28 36
31 31 28
34 34 22
37 37 18
40 40 15

      vix


Operando los niveles habituales del VIX entre menos de trece y veintidos  se ve que el tamaño de la apuesta debería oscilar entre la mitad y doblar el tamaño.  Luego ya se dispara la relación.

Y por hoy dejo el diario, vamos reduciendo horas de pantalla. Siendo mas breves. Vamos reduciendo hojas del diario también. Los días son cada vez más largos y cálidos. Las noches estrelladas. No se si me va a dar tiempo de encontrar el sistema de trading de operar el VIX, el corazón del mercado. Velocidad de caracol.  No pasa nada tampoco. Lo hemos intentado y vamos hacia allí. 

Esto se sabe que tiene un componente  adictivo como dice la Hormiga Valverde y que hay que pasar obligatoriamente el mono, cada verano.

 

 

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar