Acceder
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA

Los pelmas del crack (VII)

World 20/02/2018

 

 

Capitulación, crash, lo que hay que hacer, colapso de Lehman, máquinas rotas, hay que demandar, lunes negro, 1987, ? Así abre esta gran cadena de noticias de bolsa la semana el lunes 5 de Febrero. Lo que se percibe es histeria en la retransmisión y descontrol. Y además en crescendo. Relevante testimonio de lo que pasa en las horas cruciales de un golpe en la bolsa, sin saber si es un flash crash, o el inicio de un enorme desplome, como anuncian algunos profetas apocalípticos. En directo se ve como el DOW baja del 4 al 9% en pocos minutos y bate puntos absolutos históricos en caída y el nerviosismo se desata, mientras el contador de la caída siempre presente va aumentando. El especialista, que por cierto no deja hablar ni a la que pilota el noticiero, repite todo el rato "lo que tienes que hacer, lo que tienes que hacer", pero no parece acertar nada, y menos haber tenido algo preparado de antemano que no te permita decir que se tiene que hacer en situaciones y momentos como estos . Esto es lo único que hay saber hacer. No tener nunca que hacerse esa pregunta. Luego ya se empieza con el 1987, el lunes negro, pero ya ha caído un 9% desde el 4%. A buenas horas mangas verdes.

Luego no le cuesta nada equiparar lo qué cayo el Dow en ese día llamado el lunes negro, que no para de nombrar, que fue un 23%, con lo que estaba cayendo que era cerca del 9%. Pero los noticieros europeos, la mayoría ya estaban transmitiendo lo del lunes negro y crack de las bolsas y el dato de records de puntos caídos. Como papagayos con altavoces. Puntos que nunca pueden contabilizarse en una proporción que no sea del tanto por ciento , si se comparan con datos históricos. Todo un disparate en dar las noticias. Tiene gracia a que el termino que se usa en la retransmisión cuando no hay contrapartes de compra o liquidez en ciertos activos es que "las máquinas se han roto, que esto ya ha pasado antes y que se necesita una investigación". Yo en este minicrak, he oído cosas increíbles y mira que estoy preparado. Pero siempre hay alguien que sorprende.  

Esta de que las máquinas se han roto y requiere una investigación, estará liderando los disparates. Tiene un gran competidor en Tyler, que estuvo en su nivel estelar habitual de soltar la mayor majadería. Según él, lo que estaba pasando es que la política financiera y el tema de la deuda, había provocado nada más ni menos que un colapso de la volatilidad. Y esto también es apocalíptico. Ni en las peores situaciones de una de mis películas favoritas Mad Max pasan estas cosas. Máquinas que se rompen a sí mismas, y se coordinan para ello y la volatilidad como si fuera una autopista colapsada que le persiguiera uno de estos nuevos huracanes acelerados. Algo así como que se ha salido y levantado del gráfico y ha estallado por los aires. Mal lo tienes amigo comentador, las máquinas no se han caído de la mesa y se han roto. Esas cosas no pasan. No les dan por romperse unidas. Tampoco hay testimonio alguno que durante esos días, la gráfica de alguna de las volatilidades se haya salido del gráfico y halla explotado. Siguen haciendo lo que nos tiene acostumbrados, subir y bajas en el tiempo sin salirse del gráfico. Las máquinas como las calculadores, solo están de testigos. Echar las culpas a las máquinas porque se rompen y deben ser investigadas, es una imbecilidad. Aunque se diga con tono indignado y chillando en inglés. 

Y estos son los medios especializados, que tampoco les vas a pedir más qué narren lo que está pasando, y que no se inventen chorradas. La información a la noche en España en 24 horas fue también lamentable y variada. Los todólogos y mira que cada uno decía una cosa no acertaron nada. Solo uno, el ex pastelero dice que mejor ser cautos y no dar una opinión de momento. Tienen a su favor, todo hay que valorar, que no parecían irritados e indignados y no pedían la cabeza de los algoritmos que es lo que se estila por aquí. Esto de la información no ayuda nada desde luego para prevenirte de los riesgos. Los empeora.

Creo que lo mejor es escribir una crónica, y como estas cosas se repiten cada x años, tenerla presente y a mano para la próxima vez. Aprender de cómo lo hacen los algoritmos como decíamos y tener preparadas unas instrucciones ante unas situaciones dadas, si sobre todo estas son imprevistas y con posibilidad de ser antesalas de catástrofes. Es lo que se hace por ejemplo cuando te montas en un avión.

Los instrumentos, los ya mencionados machaconamente. La no diversificación, la volatilidad como sensor y que el tamaño de la apuesta se balance correctamente en una relación riesgo/beneficio con los valores de esta. Encontrar activos de máxima liquidez que no dependan de terceros para operar y a poder ser que tengan la máxima contrapartida posible. La rapidez y acceso a la salida es fundamental. Más si se opera apalancado y alcista como yo. Mas si se opera con dinero que no es tuyo. La elección de qué y cómo vas a operar solo puede venir después de que sepas que tienes el riesgo activamente controlado. 

Confirmación también de la idoneidad de varias bases de partida, y metodología, que no viene mal volver a dejar escritas. 

  1.  El S&P como referente al que mirar, si operas cualquier renta variable mundial, y su correlacionado índice de volatilidad VIX. Entender este último como una relación de apostadores de compradores de puts y calls, de relaciones entre puts y calls, con los problemas que todo mercado tiene de liquidez y contrapartidas. Es lo que refleja este índice y no la abstracción matemática que nos dan ciertos gráficos levantados para operar. No digo que esto no sirva en otros supuestos y entornos de no caída inesperada. Acotarse a lo que hace el S&P y el VIX acota la complejidad y agiliza las decisiones, y esta claridad y agilidad en las decisiones suele ser la clave. En relación a la lectura del VIX, la hago según un criterio de que me sirva para evitar pérdidas. Lo relevante y llevo repitiéndolo crisis tras crisis, es discernir de la lectura de este índice, cuando empieza a tomar una silueta de curva exponencial frente a su antecesora subida lineal. Suelo ocurrir por los entornos del valor 20 pero no es obligado. Este mincrack ha repetido este nivel con el lanzamiento de la exponencial otra vez. Si esta gráfica del VIX coge forma de curva exponencial es momento de cerrar posiciones largas. O de reducir el tamaño de la apuesta para evitar riesgos. Hay grandes posibilidades que ese mercado esté descompensándose del equilibrio entre compradores y vendedores y a punto de cierto tipo de falta de contrapartidas por una de las partes. Esto ocurrió a las doce horas de ese  lunes retransmitido , unas 3 horas antes del video. Unas tres horas antes de que se desplomara del 4 al 9%.
  2.  La necesidad de tener otros sensores de la volatilidad entendida como variabilidad de los precios y seguir el método quant de dimensionar tamaños de posición en "desbordes  de campanas de Gauss" , de roturas  de comportamientos estadísticamente acotados. Si no se dan en los gráficos comerciales , si se hacen de manera muy sencilla gracias a Excell. En este sentido utilizar las salidas  de variabilidad fuera de una distribución normal de datos de los precios. La campana de Gauss, como sensor avisador tanto de riesgos de cola estadísticos, como de cisnes negros de un pasado cada vez menos cíclico. En concreto en este minicrack, esto ha sido lo que mejor ha funcionado. Lo que primero aviso que la volatilidad podía dispararse facilmente.
  3. La falacia de la no correlación en los crash de los activos que se  hiper  correlacionan cuando se necesita lo contrario y por tanto de la nulidad de las estrategia de diversificación. De esa gestión pasiva del riesgo de llenarse de cosas. Volveremos otra vuelta sobre este tema.
  4.  La necesidad de mirar siempre el comportamiento del oro, como confirmación de la lectura que nos puede estar dando el VIX, y la variabilidad del precio . Es difícil e inusual que exista una capitulación  si el oro permanece impasible e incluso baja en esos momentos. Increíble en la retransmisión que se fueran datos en las pantallas de la cotización del oro, y nadie de los presentes, percibiera que estaba cayendo también.
  5.  La necesidad de tener estimado por criterios macroeconómicos, la valoración del porcentaje de riesgo de una depresión en la economía que operas tus activos. Esto por la falta de acceso a la información en Europa, a veces no se puede hacer. Confirma otra vez la idoneidad de operar algo más relacionado con el S&P, por la transparencia que te permite cuantificar y evaluar este riesgo de una depresión. Una sola vez en un siglo de bolsa , una caída de la bolsa no ha venido acompañada de una depresión económica.
  6. La necesidad  de tener simulado históricamente el comportamiento de tu sistema de operar. Para ello se necesitan soportes gráficos que te permitan simular al menos diariamente 5 años hacia atrás, y saber manager y apuntar los datos en Exell. Simular no es que te den un backtest. Luego con Excell se pueden hacer muchas cosas para optimizar la relación riesgo/ beneficio y con el dato indispensable de la perdida máxima puntual histórica posible. En mi caso esta superación de este dato también se ha adelantado al aviso del VIX y acota al 15% del total de la caída que se produce desde el máximo del 29 de Enero.

           Se produce el día 2 de Febrero a las doce del mediodía


Con estas bases te puedes dar instrucciones ante situaciones como las vividas. No necesitas saber las causas de lo que está pasando. Se necesita solo ejecutar bien las instrucciones. Sin mucho ruido a ser posible. Si las tienes escritas mejor. Programarlas en computación no es necesario, pero seguir el método de los algoritmos sí. El 75% de las operaciones de este crash se ha realizado por algoritmos que siguen una metodología similar a esta. Después de eso, con la partida y tu dinero ya jugado, vienen los analistas, los buscadores de razones, los "yo ya lo dije" y el sequito de profetas metidos a inquisidores buscando culpables y señalando con el dedo. Pero estos no te van a ayudar en nada en parar el bofetón si estas invertido al alza. Lo único que les importa es tener razón y confirmarse en sus hábitos y doctrinas. 
    
Sé que esto que he mencionado funciona por experiencia propia. Opero varios sistemas. Uno de raíz no va a tener nunca esos problemas. Es un intradiario aunque puede estar en ciertas circunstancias (en relación a quien y como está operando) estar varios días activo si no saltan los stops corridos. Opera forex , oro y petróleo. Apalancado de 1 a 200 y se opera a la baja y al alza, con tamaños de posición balanceados en función de las posibles pérdidas. Opera siete activos de pares de divisas, descorrelacionados entre sí, los más líquidos que existen. Esta además bien diversificado con una descorrelación que siempre funciona. La de operar simultáneamente por regresión a la media y operar por tendencia. Lo otro que llevo es más complicado y si que le afectan los crashes. Es un arbitraje con sus posiciones cortas y largas con referencia en el S&P y apalancado de 1 a 20. Un arbitraje tendencial al alza, en estos años que le podíamos llamar.

Para tener una idea esta caída de un 10% del S&P en pocos días, apalancada por 20 en una aproximación muy bruta debía haberme volado dos veces el capital de la cuenta en apenas unos dias. Ahí todo lo que se haga por controlar el riesgo nunca es suficiente.
    
Dejar constancia también que fue el director jefe de derivados de Barclays Maneesh Desphande, el que primero avisó que estaba pasando con información y criterio con el VIX antes del cierre del lunes. Fue a las 9 horas de la noche del lunes, todavía con el mercado americano abierto. Esto calmó los nervios en parte. La primera publicación que yo conozco en dar este aviso de Maneesh fue Benzinga a esa hora. Luego Bloomberg la reprodujo a las seis de la mañana del Martes. Escribo esto, porque viene bien saber donde puedes obtener buena información y por donde se puede encontrar.. Esta información, aun la buena tarda en llegar y para cuando llega todo el pescado suele estar vendido.

Maneesh Desphande, el ingeniero electrónico hindu enigrado y contratado  por los mejores bancos de Inversion de la City, me refiero a PMorgan, Stanley o BNP, antes de dirigir los derivados de Barckays. Hacia el 2009, en el gran crash publico un iluminador articulo de porque en la crisis, los portafolios no se iban a librar de la caída porque sus activos iban a dejar de estar descorrelacionados. Me parece que  voy a buscar y traducir este articulo. Va ser lo siguiente que haga.


No ha estado mal, la caída puntual máxima se ha evitado en gran parte, gracias a esta metodología y bases de partida. La cuenta, nunca ha estado en juego. Y cuando se ejecutaban las instrucciones se hacía sin tensiones, mecánicamente. La cuenta había ganado un 8% en Enero y la caída y perdida ha sido de un 12%.  Esta ahora mismo con 8% del tamaño de la posición de finales del año pasado. Estamos casi en liquidez, pero perfectamente preparados para entrar de nuevo. Se está bien así. Se ha mejorado lo simulado. Venimos además de años muy buenos. Lo que se pretende son  rentabilidades medias del 80% anuales y pérdidas que no sobrepasen el 50% puntualmente de la cuenta. Esto sin apalancar son rendimientos anuales  del 4% de media. Se va aprendiendo a base de apuntar cosas, imitar a los algoritmos y recordar al abuelo con eso del paraguas que no se abre cuando se necesita. 
 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La edad de oro (XII) Las vegas VI IA Poker
La edad de oro (XII) Las vegas VI IA Poker
La edad de oro (XIII) Las Vegas VII Libratus IA
La edad de oro (XIII) Las Vegas VII Libratus IA
Los pelmas del crack (XIX)
Los pelmas del crack (XIX)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La edad de Oro, la cúpula de Fumanchú y los Morgan
  2. Quants, Gamblers y riesgo (VI)
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (X) las vegas V. La Martingala
  5. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  1. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  2. Los pelmas del Crack IV
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (VI) Wyckoff (III)
  5. El tamaño de la apuesta I