Acceder
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados

Fondos estructurados (II)

Como siempre, voy a empezar contestando a los comentarios aparecidos.

joseant me pregunta si esa operativa no es la misma que comprar una call. En efecto, lo es, y de hecho, las comisiones son menores comprando una call, ya que no hay que rolar cada mes. Lo que no comprendo, ahora que lo dices y que lo pienso, es por qué entonces el banco construía así el fondo. Y me consta que era así como lo construían.

Juanjo comenta que no siempre tienen en cuenta lo que tienes en opciones a la hora de retener garantías en el subyacente.

En efecto, hay algunos brokers que retienen garantía a pesar de tener cubierta la posición. Esto puede llegar a ser lógico si el subyacente no cotiza en el mismo mercado que el derivado (ejemplo, venta de calls de Telefónica cubiertas con compra de acciones). Meff no sabe las posiciones que tú puedas tener en el mercado continuo, y además, sus liquidaciones se producen en un mercado diferente al que tienes la cobertura. El broker sí lo sabe, y dependerá de él retenerlas o no. Lo que no tiene ningún sentido, es retener garantías cuando no son necesarias, si la cobertura y el subyacente están en el mismo mercado. De hecho Meff no las retiene. No sé cómo trabaja cada Broker, pero ninguno debería retenerte garantías en la operativa planteada ayer (excepto si el Ibex sube de 8950, a partir de ahí sí las retendrá, porque el beneficio hasta la subida lo cobrarás cada día con la liquidación, y desde ahí hasta la cobertura lo puedes perder). Me consta que Renta 4 no toma garantías si Meff no las pide, pero no te puedo decir de otros Brokers.

Anónimo me dice que para no quedarse pillado basta con poner un stop. Y tiene toda la razón del mundo. Por desgracia, hay mucha gente que se niega a poner stops porque piensa que las manos fuertes ven los stops y van a por ellos. Y entonces, amparándose en que 'si no venden no pierden', cuando el valor ha caído ya bastante, lo toman como una excusa para no vender. Cuando hay liquidación diaria, ese dinero te lo retiran de la cuenta, y entonces es más difícil ese autoengaño.

Por último, turboman dice que sería bueno conocer la media para saber si estamos o no cerca de ella.

Conocer esa media (histórica) es tan sencillo como abrir un gráfico de toda la historia del índice y trazarle una recta de regresión desde el primer día de cotización hasta el último (hoy). Donde quede el extremo derecho de la recta de regresión, tienes el valor de la media histórica.

Una imagen vale más que mil palabras:

Photobucket

En este momento, esa media del Ibex está en 13100 aproximadamente.

Fondos estructurados. Ejemplo 2.

En esta ocasión, no fue a mí a quien se lo ofrecieron, pero por la misma época que ofrecían el que vimos ayer, también ofrecían otro con las siguientes características:

100 % del capital garantizado.
30% de la revalorización del Ibex.
Vencimiento: 1 año.

Las comisiones, más o menos igual que las del otro: 1,5% del capital a la apertura, y 1% de liquidación al cierre.

Vamos a usar los mismos datos del ejemplo de ayer: Ibex en 8950, volatilidad 25%, esta vez vencimiento Marzo de 2009 (5 meses de momento en lugar de los 12 del fondo) e interés al 4%.

Si nos vamos a la web del tesoro público vemos que una letra del tesoro a seis meses paga un 3,921%.

Si tenemos un capital de 14500 euros para invertir en este fondo estructurado, podemos hacer una cosa: comprar letras del tesoro a seis meses por valor de 14500 euros. Como las letras del tesoro pagan el interés por adelantado, inmediatamente haríamos un ingreso de 568.55 euros.

Con ese dinero, vamos al mercado y compramos una call 8950 sobre el Ibex de vencimiento Marzo de 2009, que con esas condiciones de volatilidad e interés (similares pero un poco más desfavorables que cuando ofrecían tal fondo) nos costarían 560 euros.

Veamos nuevamente 3 casos para el vencimiento en Marzo:

Si el Ibex ha subido un 30%, cotizará a 11635. El valor de la call comprada será 11635 - 8950 = 2685, que serán los euros que ingresaremos en la liquidación. Como habíamos pagado 560 euros por ella, el beneficio que habremos obtenido habrá sido de 2125 euros, que sobre el capital inicial (14500) significa un beneficio del 14,66%. Como el Ibex habrá subido un 30%, habremos obtenido el 48,85% de su revalorización. Acabado el periodo de la letra del tesoro, nos devuelven el capital (los 14500 euros). El fondo del banco, daba el 30% en un año (de momento nosotros solo llevamos 6 meses, 5 en el ejemplo por estar en Octubre).

Si el Ibex sube un 10%, se habrá ido hasta los 9845. Nuestra call valdrá 895 euros, y el beneficio que habremos obtenido con ella habrá sido de 335 euros, que suponen sobre el capital inicial un 2,31%. La revalorización del Ibex habrá sido del 10%, y por tanto habremos ganado un 23% de su revalorización (si en el segundo semestre el Ibex se queda igual, haberlo hecho con el banco habría sido más ventajoso.. o no, ya veremos).

Si el Ibex no sube, nuestra call no valdrá nada (habremos perdido la prima) y recuperamos el 100% del capital al vencer las letras del tesoro.

Y en ese momento, repetimos la operación: volvemos a comprar letras del tesoro a 6 meses (esta vez no por valor de 14500 euros, sino por valor de los 14500 euros más lo que hayamos ganado en la primera parte), y con los intereses ingresados por las letras, compramos una call lo más cercana al dinero posible de vencimiento Septiembre de 2009. A partir de ahí, para las diferentes posibilidades de movimiento del Ibex, el planteamiento será el mismo visto en la primera parte.

Una ventaja importante que tiene hacerlo así, es que, si por ejemplo, el Ibex sube mucho durante los primeros meses, y luego vuelve a donde estaba al principio, el fondo estructurado nos garantiza el 100% del capital inicial, mientras que nosotros ya podemos salvar los beneficios de la primera parte (ya que colocamos en letras el capital inicial más los beneficios que hayamos podido tener). Otra ventaja consiste en que si durante los primeros meses el Ibex baja mucho, puede ser difícil que la posible revalorización de los siguientes meses lo haga entrar en beneficios. Si lo hemos contratado con el banco, conservaremos el capital, y nada más que el capital. Si lo hacemos nosotros, en la primera parte del periodo no habremos ganado nada, y solo conservaremos el 100% del capital, pero en la segunda parte, compraremos la call de un precio de ejercicio más bajo, y cogeremos la parte que corresponda si el Ibex se revaloriza, ya que habremos vuelto a partir de cero en un punto más bajo.

Y, por supuesto, en cuanto a comisiones, no hay color. Hacerlo nosotros, nos costará 1,5 euros por la compra de dos calls (una cada semestre) más la comisión por la compra de Letras del Tesoro (que confieso desconocerlas, pero que sin duda no serán del 1,5%).

Amenophis.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    28/10/08 00:57

    Hola,
    lo que no he entendido es esto de que las letras pagan el interés por adelantado.
    Según tengo entendido, una letra vale 1000€, y se compra por el valor que tenga en aquel momento, que serà menos de 1000 € y en el vencimiento te dan los 1000 euros.

  2. #3
    Anonimo
    26/10/08 11:40

    Muy buenas,

    aquí tienes a otro incondicional pero con un pequeño problema, estoy aun en los comienzos de tu curso de introducción a los derivados que diste en septiembre así que de momento no hay manera de seguirte aunque te lea,puesto que soy fiel lector y reconozco que las explicaciones que das dan por supuesto un minimo de nociones así que de momento no puedo plantearte preguntas pero las haré en su tiempo y nada mas que darte las gracias por todo lo que nos enseñas día a día

  3. #2
    24/10/08 22:04

    Yo también soy un incondicional.
    Se decía en uno de los primero artículos que el valor de las opciones dependían del valor extrinseco (valor temporal más volatibilidad) y el valor intrinseco (lo que vale dependiendo del subyacente).
    Y ahora añades el tipo de interés para calcular una opción para un vencimiento lejano.
    Me lo puedes explicar por favor?
    saludos.

  4. #1
    Anonimo
    24/10/08 19:27

    Lo primero, un saludo de un incondicional

    ¿Cómo ganar dinero en un mercado como el actual?

    pensé en el oil, luego en el oro... ya no sé qué pensar, no sé si ponerme corto o ya es tarde..

    ¿qué demonios puedo hacer?

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Tocho matemático sobre opciones
  2. Segunda entrega de derivados: los CFD's.
  3. La volatilidad
  4. Sacar partido de la desviación típica.
  5. Comentarios varios
  1. Fondos estructurados
  2. Introducción a los derivados: Futuros
  3. La distribución normal.
  4. La volatilidad
  5. Sacar partido de la desviación típica.